Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Tres días de luto na­cio­nal por muer­te de ex­pre­si­den­te Mário

Soares de Por­tu­gal.- Lis­boa, enero 7 (EFE).- El Go­bierno de Por­tu­gal de­cre­ta­rá tres días de luto na­cio­nal, a par­tir de hoy lu­nes, por la muer­te del ex­pre­si­den­te Mário Soares, anun­ció ayer el pri­mer mi­nis­tro, An­tó­nio Cos­ta.

La pér­di­da de Soares es la de “al­guien in­sus­ti­tui­ble en nues­tra de­mo­cra­cia”, di­jo Cos­ta a la pren­sa en la In­dia, don­de rea­li­za una vi­si­ta ofi­cial que se pro­lon­ga­rá has­ta el pró­xi­mo jue­ves.

El Pri­mer Mi­nis­tro trans­mi­tió sus con­do­len­cias a la fa­mi­lia del po­lí­ti­co di­fun­to, al que de­fi­nió co­mo “el ros­tro y la voz de nues­tra li­ber­tad”.

El his­tó­ri­co di­ri­gen­te so­cia­lis­ta y ex­pre­si­den­te por­tu­gués Mário Soares falleció pa­sa­das las tres de la tar­de de ayer, ho­ra lo­cal, a los 92 años en el Hos­pi­tal Cruz Ro­ja de Lis­boa, don­de per­ma­ne­cía in­gre­sa­do des­de el 13 de di­ciem­bre.

Pre­si­den­te de Por­tu­gal en­tre 1986 y 1996, es­tá con­si­de­ra­do co­mo una de las fi­gu­ras po­lí­ti­cas más im­por­tan­tes de los úl­ti­mos años por su de­ci­si­va par­ti­ci­pa­ción en la tran­si­ción a la de­mo­cra­cia cuan­do la Re­vo­lu­ción de los Cla­ve­les pu­so fin a la dic­ta­du­ra por­tu­gue­sa de 1926-1974.

Soares fue ade­más pri­mer mi­nis­tro de Por­tu­gal en dos fa­ses, en 1976-1978 y en 1983-1985, y pre­si­den­te por­tu­gués en el pe­río­do en el que se pro­du­jo la en­tra­da del país en la Unión Eu­ro­pea.

In­cau­tan 100 ki­los de co­caí­na en con­te­ne­dor de fru­tas en el nor

te de Co­lom­bia.- Bo­go­tá, enero 7 ( EFE).- La Po­li­cía co­lom­bia­na se in­cau­tó, en el puer­to ca­ri­be­ño de San­ta Mar­ta, 100 ki­los de co­caí­na ocul­tos en un con­te­ne­dor de fru­tas que te­nía co­mo des­tino Bél­gi­ca, in­for­mó ayer la ins­ti­tu­ción.

El ali­jo fue des­cu­bier­to gra­cias a los nue­vos equi­pos con­que cuen­ta la Po­li­cía de puer­tos que per­mi­ten ana­li­zar los con­te­ne­do­res en ape­nas cin­co mi­nu­tos, ope­ra­ción que an­tes de­man­da­ba has­ta seis ho­ras. La co­caí­na es­ta­ba dis­tri­bui­da en pa­que­tes rec­tan­gu­la­res que fue­ron de­tec­ta­dos por un mo­derno es­cá­ner de ra­yos X que co­men­zó a uti­li­zar la Po­li­cía des­de sep­tiem­bre pa­sa­do.

En la ope­ra­ción no hu­bo de­te­ni­dos, agre­gó la Po­li­cía en un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.