Obras de Ame­liach bus­can desa­rro­llo in­te­gral del es­ta­do

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno del es­ta­do, Gus­ta­vo Pu­li­do, pre­sen­tó el ba­lan­ce de los cua­tro años de ges­tión del Eje­cu­ti­vo re­gio­nal di­ri­gi­dos a la in­ver­sión de pla­nes y pro­yec­tos de ca­rác­ter so­cial

Notitarde - - Ciudad - Da­niel Ji­mé­nez

Ase­gu­ró Gus­ta­vo Pu­li­do, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno.

Du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años de go­bierno en Ca­ra­bo­bo, el es­ta­do ha si­do blan­co pa­ra la eje­cu­ción de di­ver­sas obras, pla­nes y pro­gra­mas que han im­pac­ta­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en el desa­rro­llo in­te­gral de la re­gión y sus ha­bi­tan­tes.

La ma­te­ria­li­za­ción de es­tos pro­yec­tos, en su ma­yo­ría, es di­ri­gi­da en aten­ción de di­fe­ren­tes áreas so­cia­les pa­ra la sa­lud, el de­por­te, la ali­men­ta­ción, edu­ca­ción, trans­por­te, cul­tu­ra, se­gu­ri­dad, en­tre otros, que de acuer­do al Eje­cu­ti­vo re­gio­nal in­clu­ye, di­ver­si­fi­ca y reivin­di­ca a los ca­ra­bo­be­ños.

Pa­ra el equi­po de Go­bierno, en la en­ti­dad es de vi­tal im­por­tan­cia la ar­ti­cu­la­ción con el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal y sus dis­tin­tos mi­nis­te­rios, a fin de avan­zar en la rea­li­za­ción de las pro­pues­tas di­se­ña­das pa­ra la re­es­truc­tu­ra­ción del es­ta­do.

A pro­pó­si­to de ob­te­ner un ba­lan­ce y co­no­cer los pla­nes a futuro pa­ra la re­gión, se in­vi­tó a la sec­ción Desa­yuno en la Re­dac­ción de es­te me­dio im­pre­so al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Gus­ta­vo Pu­li­do, en­car­ga­do de coor­di­nar la ges­tión del go­ber­na­dor, Fran­cis­co Ame­liach Or­ta.

Jun­to al fun­cio­na­rio es­tu­vi­mos pre­sen­tes: Jor­ge Chá­vez Mo­ra­les, sub­di­rec­tor de No­ti­tar­de; Ka­rín Ri­ve­ro, edi­to­ra je­fa; Va­nes­sa Ca­rre­ño Ro­jas, edi­to­ra de Ciu­dad; Sauly Er­ling García, pe­rio­dis­ta; Ana Mi­la­gros Pé­rez, re­dac­to­ra de Me­dios Di­gi­ta­les; Ale­jan­dro La­de­ra, re­por­te­ro grá­fi­co; y quien sus­cri­be, Da­niel Ji­mé­nez.

Pre­vio al ini­cio del fo­ro fue opor­tuno pa­ra ex­po­ner nues­tra pa­sión por el de­por­te y afi­ción por los “eter­nos ri­va­les”: Leo­nes del Caracas y Na­ve­gan­tes del Ma­ga­lla­nes, que que­da­ron fue­ra de la postem­po­ra­da de la Lvbp 2016- 2017.

Co­mo buen ca­ra­quis­ta, Pu­li­do no pu­do ocul­tar su pe­sar por la tem­pra­na eli­mi­na­ción de su equi­po e hi­zo vo­tos por la re­no­va­ción in­te­gral de la di­rec­ti­va de Los Leo­nes, a fin de que ob­ten­gan me­jo­res re­sul­ta­dos en la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

“Es muy ex­tra­ño que Caracas y Ma­ga­lla­nes ha­yan si­do los pri­me­ros en que­dar eli­mi­na­dos, no re­cuer­do si eso ha ocu­rri­do an­tes”, di­jo en me­dio de ri­sas.

Al en­trar en el te­ma del ba­lan­ce so­bre la ges­tión del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, el Se­cre­ta­rio de Go­bierno hi­zo un con­tras­te en va­rias áreas con el tra­ba­jo he­cho por go­bier­nos an­te­rio­res, so­bre to­do el de los Sa­las Rö­mer.

Re­cor­dó que la pri­me­ra ac­ción del ac­tual man­da­ta­rio re­gio­nal fue ve­lar por el de­re­cho de los do­cen- tes que no per­ci­bie­ron pa­gos de agui­nal­dos ni de se­gun­da quin­ce­na por par­te del ex­go­ber­na­dor Hen­ri­que Sa­las Feo.

Se­gún los nú­me­ros di­vul­ga­dos por el Se­cre­ta­rio, la ma­trí­cu­la es­tu­dian­til no lle­ga­ba a más de 74 mil es­tu­dian­tes; aho­ra –di­jo- Ca­ra­bo­bo supera los 100 mil alum­nos en 4 años de ges­tión, quie­nes ade­más cuen­tan con to­dos los pro­gra­mas y be­ne­fi­cios es­ta­ble­ci­dos en la ley.

La reha­bi­li­ta­ción de 90 es­cue­las por ca­da año de ges­tión, los pro­gra­mas de apren­di­za­je, la do­ta­ción de in­du­men­ta­rias a alum­nos, en­tre otros be­ne­fi­cios, han per­mi­ti­do, de acuer­do con el fun­cio­na­rio de Ca­pi­to­lio, que la de­ser­ción es­co­lar (es­tu­dian­te que se ins­cri­be y des­pués de­ja de asis­tir a cla­ses) en la en­ti­dad ba­ja­ra a ce­ro.

Tras un es­tu­dio so­cio­eco­nó­mi- co a es­co­la­res y per­so­nal edu­ca­ti­vo, el coor­di­na­dor de ges­tión gu­ber­na­men­tal in­di­có que a la fe­cha se han en­tre­ga­do más de 4 mil be­cas, en­tre ellas 253 a es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios.

Res­pec­to al gre­mio do­cen­te in­for­mó que fue­ron dis­cu­ti­das y acor­da­das 2 con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas es­ta­da­les y ho­mo­lo­ga­da la con­ven­ción uni­ta­ria na­cio­nal; ade­más sub­ra­yo que es­tá por fir­mar­se una cuar­ta. “Ha ha­bi­do una dig­ni­fi­ca­ción cons­tan­te en ma­te­ria de be­ne­fi­cios la­bo­ra­les, 11 au­men­tos sa­la­ria­les en la ges­tión de Ame­liach”, aco­tó.

Por otra par­te, re­sal­tó la can­ce­la­ción de ma­te­ria y avan­ces a cur­sos de ve­rano que ha cos­tea­do la Go­ber­na­ción a más de 600 es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo (UC) por año.

“En la ges­tión an­te­rior no hu­bo un so­lo in­gre­so do­cen­te, lo que hu­bo fue ju­bi­la­ción y des­pi­do; en es­te pe­río­do del Go­ber­na­dor se han in­cor­po­ra­do a la ca­rre­ra do­cen­te un mil 716 fun­cio­na­rios que te­nían una fi­gu­ra lla­ma­da in­te­ri­no”, ma­ni­fes­tó.

Una de las obras más im­por­tan­tes en el área de edu­ca­ción ha si­do pa­ra Pu­li­do la inau­gu­ra­ción del nue­vo co­me­dor de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo que tam­bién se hi­zo efec­ti­va ba­jo el man­do del ac­tual man­da­ta­rio re­gio­nal.

Si­guien­do una po­lí­ti­ca de ca­rác­ter na­cio­nal, aco­tó el fun­cio­na­rio, Ame­liach tam­bién re­for­zó de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la fun­ción y reivin­di­ca­ción de las Ma­dres Pro­ce­sa­do­ras, quie­nes se en­car­gan de ha­cer la co­mi­da a los alum­nos en las es­cue­las.

Desa­rro­llo so­cial

Des­de el pun­to de vis­ta pre­su­pues­ta­rio, el área so­cial de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo cuen­ta con más de 30 pro­gra­mas di­ri­gi­dos a la aten­ción hu­ma­na, tra­ba­jo que ha si­do gra­ti­fi­can­te pa­ra el equi­po que con­for­ma y eje­cu­ta es­ta ta­rea “por el re­sul­ta­do que de­jan es­tas ac­cio­nes so­cia­les di­rec­tas”, ex­pre­só Gus­ta­vo Pu­li­do.

In­di­có que la se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo So­cial, Glo­ri­beth Vás­quez, es una per­so­na que se ha desa­rro­lla­do en la vi­da con mu­cho éxi­to por el sen­ti­mien­to y ca­pa­ci­dad de sen­si­bi­li­dad a los pro­ble­mas más sen­ti­dos de la po­bla­ción.

En­tre los pro­gra­mas, nom­bró el de Con­tin­gen­cia que, de acuer­do con su in­for­ma­ción, ofre­ció ayu­das in­te­gra­les a fa­mi­lias afec­ta­das por las fuer­tes llu­vias caí­das en el es­ta­do a fi­na­les de no­viem­bre de 2016; Sa­lud y Vi­da, el cual asis­te a fa­mi­lias que re­quie­ren apo­yo; ade­más de Aten­ción al Adul­to Ma­yor, en­fo­ca­do en asis­tir de for­ma ge­ne­ral a per­so­nas de la ter­ce­ra edad.

De igual ma­ne­ra, des­ta­có el pro­gra­ma Siem­pre a tu La­do que otor­ga ayu­das eco­nó­mi­cas a ciu­da­da­nos en si­tua­ción de ne­ce­si­dad fi­nan­cie­ra; así co­mo tam­bién nom­bró los pro­yec­tos so­cia­les de Aten­ción al Ni­ño y al Ado­les­cen­te, Per­so­nas con Di­ver­si­dad Fun­cio­nal, Aten­ción a la Fa­mi­lia, Sem­brar Va­lo­res pa­ra la Vi­da, en­tre otros.

“En to­tal po­de­mos ha­blar de más de 144 mil 521 fa­mi­lias be­ne­fi­cia­das por pro­gra­mas de aten­ción so­cial en 4 años de ges­tión, es­ta­mos ha­blan­do de más de un mi­llón 253 mil ayu­das otor­ga­das”, apun­tó.

Den­tro del área so­cial, es­pe­ci­fi­có que la Fun­da­ción del Ni­ño ha brin­da­do el apo­yo a más de 7 mil 600 fa­mi­lias de ma­ne­ra di­rec­ta y ha otor­ga­do más de 9 mil ayu­das pa­ra aten­der al in­fan­te.

Re­sal­tó la cons­truc­ción de las 50 Ba­ses de Mi­sio­nes en la re­gión que ha per­mi­ti­do asis­tir de ma­ne­ra in­te­gral a las fa­mi­lias en las co­mu­ni­da­des más des­po­seí­das.

Di­ver­si­fi­ca­ción de la cul­tu­ra

En ma­te­ria cul­tu­ral, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción co­mo miembro del equi­po gu­ber­na­men­tal de pro­mo­ver la cul­tu­ra du­ran­te los cua­tro años de ges­tión en la re­gión.

Pa­ra él, exis­te un for­ma­to que ha trans­for­ma­do la vi­sión edu­ca­ti­va cul­tu­ral, el cual es im­ple­men­ta­do por la pro­fe­so­ra Emir Gi­mé­nez, se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra del go­bierno es­ta­dal. “Se re­ci­bió una ges­tión an­te­rior en la cual la cul­tu­ra era una cues­tión de even­tos, de una co­sa par­ti­cu­lar, y eso cam­bió”, ex­pu­so.

En­tre los 26 pro­gra­mas per­ma­nen­tes de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, Pu­li­do des­ta­có “Ca­ra­bo­bo, mi Cua­tro y Yo”, el cual fue crea­do pa­ra for­mar y desa­rro­llar ta­len­tos mu­si­ca­les en 100 ni­ños que fue­ron cap­ta­dos en co­mu­ni­da­des a tra­vés de las Ba­ses de Mi­sio­nes.

“Ni­ños que no te­nían nin­gu­na ex­pe­rien­cia en la eje­cu­ción del cua­tro y aho­ra son cua­tris­tas que han lo­gra­do to­car con ‘ Cheo’ Hur­ta­do, han he­cho gi­ras na­cio­na­les, han to­ca­do en el Tea­tro Te­re­sa Ca­rre­ño, en la Flor de Ve­ne­zue­la y son un or­gu­llo de la ges­tión del Go­ber­na­dor”.

Es­ta ini­cia­ti­va es pa­ra el Eje­cu­ti­vo par­te de la siem­bra de va­lo­res que ge­ne­ra un es­cu­do pro­tec­tor con­tra ma­los ca­mi­nos y que, a su pa­re­cer, con­vier­te a los ni­ños en ejem­plo a se­guir en su co­mu­ni­dad, “pa­san a ser fac­to­res de icó­ni­cos vi­vien­tes, son fac­to­res que elevan la mo­ral de un pue­blo”, des­cri­bió.

Por otra par­te, con­fir­mó que pa­ra es­te año la Go­ber­na­ción, a tra­vés de las Se­cre­ta­rías de In­fra­es­truc­tu­ra y de Cul­tu­ra, lle­va­rá a ca­bo reha­bi­li­ta­cio­nes y man­te­ni­mien­tos de mu­seos y bi­blio­te­cas de Ca­ra­bo­bo.

En­tre los pro­yec­tos de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, Pu­li­do tam­bién des­ta­có dos va­lo­res pa­tri­mo­nia­les de Ca­ra­bo­bo que fue­ron re­cu­pe­ra­dos por el Go­ber­na­dor: la Ban­da Sin­fó­ni­ca 24 de Ju­nio y la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Ca­ra­bo­bo. “Am­bas te­nían una si­tua­ción pre­ca­ria al co­men­zar la ges­tión y aho­ra pre­sen­tan una nue­va ca­ra”, ex­pre­só.

La de­ser­ción es­co­lar en Ca­ra­bo­bo se ubi­có en “0”, mien­tras que la ma­trí­cu­la es­tu­dian­til supera los 100 mil alum­nos, de­bi­do a pro­yec­tos y pla­nes im­ple­men­ta­dos des­de la Go­ber­na­ción del es­ta­do.

Ma­si­fi­ca­ción de­por­ti­va

So­bre el de­por­te, el tam­bién afi­cio­na­do a di­ver­sas dis­ci­pli­nas re­sal­tó los lo­gros ob­te­ni­dos por ca­ra­bo­be­ños en múl­ti­ples com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les; en­tre ellos men­cio­nó el pri­mer lu­gar al­can­za­do por Ca­ra­bo­bo en los Jue­gos Pa­ra­na­cio­na­les 2015 rea­li­za­dos en Ya­ra­cuy.

De igual for­ma re­me­mo­ró la me­da­lla de pla­ta que ob­tu­vo Omar Mon­te­ro­la en las Pa­rao­lim­pia­das de Río 2016, en Bra­sil, don­de ade­más se al­can­za­ron dos di­plo­mas olím­pi­cos por par­te de ca­ra­bo­be-

ños. “Son lo­gros im­por­tan­tes pa­ra es­ta ges­tión de­por­ti­va”, di­jo.

De las 202 com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les dispu­tadas en el país du­ran­te el pe­río­do del ac­tual go­ber­nan­te re­gio­nal, a ra­zón del fun­cio­na­rio gu­ber­na­men­tal, Ca­ra­bo­bo ha que­da­do de pri­mer lu­gar en 25 de ellas, 27 ve­ces ob­tu­vo la se­gun­da po­si­ción, mien­tras que en 19 opor­tu­ni­da­des se ha ad­ju­di­ca­do la ter­ce­ra pre­sea.

Otro lo­gro im­por­tan­te que re­cor­dó fue la me­da­lla de pla­ta de Ro­bin­son Mo­li­na en el Mun­dial Ju­ve­nil de Na­ta­ción de Sin­ga­pur en 2015. “Se ha tra­ba­ja­do en la ma­si­fi­ca­ción y hay mu­chos re­tos pa­ra un es­ta­do que es tra­di­cio­nal­men­te lí­der en de­por­te”, ma­ni­fes­tó.

Da­nius­ka Ro­drí­guez no es­ca­pó de sus ha­la­gos. Pu­li­do es­pe­ra con an­sias que la jo­ven ta­len­to­sa se al­ce con el pre­mio Pus­kás que otor­ga la Fifa al eje­cu­tor o eje­cu­to­ra del me­jor gol del año 2016. “Es una ni­ña su­ma­men­te ta­len­to­sa y es­toy ca­si se­gu­ro de que ce­le­bra­re­mos ese pre­mio”, pro­yec­tó.

Al­can­ces en el área de sa­lud

En con­se­cuen­cia con los al­can­ces del área so­cial, el coor­di­na­dor de ges­tión gu­ber­na­men­tal no pu­do ob­viar la sa­lud, por lo que des­ta­có la crea­ción de 22 nue­vos ser­vi­cios de sa­lud ubi­ca­dos en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos de di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios pa­ra aten­der pa­cien­tes que, a su jui­cio, no fue­ron to­ma­dos en cuen­ta por go­bier­nos an­te­rio­res.

De acuer­do con sus ci­fras, de nue­ve qui­ró­fa­nos ope­ra­ti­vos has­ta 2012 en el es­ta­do, de­pen­dien­te de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca re­gio­nal, se ha lle­ga­do a 29 pues­tos en fun­cio­na­mien­to du­ran­te cua­tro años de ges­tión.

Ma­ni­fes­tó que aho­ra la Ciu­dad Hos­pi­ta­la­ria Dr. En­ri­que Te­je­ra (Chet) cuen­ta con áreas de trau­ma­to­lo­gía, ma­xi­lo­fa­cial, me­di­ci­na fí­si­ca y de reha­bi­li­ta­ción, en­tre otras, de­bi­do al tra­ba­jo de Fran­cis­co Ame­liach. “Es uno de los hos­pi­ta­les más gran­des del país don­de se atien­de a per­so­nas de otros es­ta­dos”, di­jo.

Pe­se a que aun hay mu­chas co­sas por ha­cer en di­cho cen­tro de sa­lud, sub­ra­yó que el go­ber­na­dor Ame­liach ca­da vez re­do­bla es­fuer­zos por re­cu­pe­rar la Chet des­de su pri­mer día de ges­tión.

Re­me­mo­ró que en es­te hos­pi­tal se han re­po­ten­cia­do di­ver­sos ser­vi­cios, en­tre los que nom­bró el de he­mo­diá­li­sis, don­de ase­gu­ró se aten­dían tres pa­cien­tes por día; aho­ra -di­jo Pu­li­do- se re­ci­ben has­ta 9 pa­cien­tes dia­rios.

Tam­bién re­sal­tó la cons­truc­ción de la ca­va de re­fri­ge­ra­ción de desechos bio­ló­gi­cos y mu­chas otras obras, co­mo: la re­cu­pe­ra­ción de la bom­ba de ós­mo­sis y ade­cua­ción de in­fra­es­truc­tu­ra de los ser­vi­cios de he­mo­diá­li­sis que a su pa­re­cer ha per­mi­ti­do sal­var mu­chas vi­das.

Ase­gu­ró que el ser­vi­cio de uro­lo­gía se re­cu­pe­ró to­tal­men­te y se au­men­tó en un 100%, con res­pec­to a la ges­tión gu­ber­na­men­tal an­te­rior, el nú­me­ro de ci­ru­gías en es­tas áreas.

“Al es­pa­cio de gas­tro­en­te­ro­lo­gía tam­bién se le rea­li­za­ron tra­ba­jos de me­jo­ras en in­fra­es­truc­tu­ras y se do­tó de equi­pos es­pe­cia­li­za­dos, en­tre ellos un UPS”, agre­gó.

En­tre otras mo­di­fi­ca­cio­nes que han re­ci­bi­do di­ver­sas áreas de la Chet, el fun­cio­na­rio no ol­vi­dó la in­ver­sión he­cha por el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de aten­ción en la uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos (UCI), sa­las de hos­pi­ta­li­za­ción, ser­vi­cios de of­tal­mo­lo­gía, ma­ter­ni­dad, uni­dad de mé­du­la ósea y más.

Ade­más in­di­có que va­rios hos­pi­ta­les ubi­ca­dos en mu­ni­ci­pios de la re­gión tam­bién fue­ron re­cu­pe­ra­dos por la ges­tión de Fran­cis­co Ame­liach, en­tre los que ci­tó el de Puer­to Ca­be­llo, Be­ju­ma, Car­los Ar­ve­lo y Mo­rón. “Am­bu­la­to­rios de La Isa­be­li­ca, San Joa­quín y los Gua­yos tam­bién fue­ron rei­nau­gu­ra­dos”, com­ple­men­tó.

Ser­vi­cios de trans­por­te digno

En ma­te­ria de trans­por­te, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral re­sal­tó la fun­ción que rea­li­za Trans­ca­ra­bo­bo en la en­ti­dad que, a su cri­te­rio, es pre­pon­de­ran­te por “la mo­vi­li­za­ción dig­na” del pue­blo ca­ra­bo­be­ño.

En el año 2016 es­ta lí­nea de uni­da­des te­rres­tre emi­tió, de acuer­do con Pu­li­do, más de 6 mi­llo­nes 700 mil bo­le­tos en­tre 80 y 100 vehícu­los que se tras­la­dan en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios del es­ta­do.

“Trans­ca­ra­bo­bo em­pe­zó con una ru­ta y aho­ra po­de­mos de­cir que te­ne­mos 13 en fun­cio­na­mien­to, in­clu­yen­do ru­ta gra­tui­ta que es pa­ra los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo”, di­jo.

Ges­tión en se­gu­ri­dad

Con re­la­ción a la se­gu­ri­dad, el fun­cio­na­rio con­si­de­ró im­por­tan­te la dig­ni­fi­ca­ción a tra­vés del sa­la­rio de los efec­ti­vos po­li­cia­les del es­ta­do, quie­nes han re­ci­bi­do por par­te del Go­ber­na­dor cua­tro in­cre­men­tos de suel­do.

Sos­tu­vo que tras la ac­ti­va­ción de la Es­cue­la de Po­li­cía, la cual se en- con­tra­ba inope­ra­ti­va en la an­te­rior ges­tión, se lo­gró gra­duar un to­tal de 680 nue­vos fun­cio­na­rios con el apo­yo del Go­ber­na­dor de turno.

Des­ta­có tam­bién el plan de se­gu­ri­dad vial y el re­for­za­mien­to del sis­te­ma in­te­gral de aten­ción de emer­gen­cia del es­ta­do Ca­ra­bo­bo den­tro del cual es­tán in­clui­dos la Pro­tec­ción Ci­vil y el Cuer­po de Bom­be­ros de la re­gión.

Es­fuer­zos por la ali­men­ta­ción

“La dis­tri­bu­ción de ali­men­tos a tra­vés de los Clap ha si­do una la­bor ar­dua pa­ra el equi­po de tra­ba­jo de la Go­ber­na­ción”, di­jo Pu­li­do. De­bi­do a es­to, el man­da­ta­rio re­gio­nal con­for­mó la em­pre­sa Ali­men­tos Ca­ra­bo­bo C.A. pa­ra afrontar lo que de­no­mi­nó “gue­rra eco­nó­mi­ca” con­tra el pue­blo.

Es­ta com­pa­ñía, de acuer­do con Pu­li­do, quien tam­bién es abo­ga­do con es­pe­cia­li­za­ción en de­re­cho ad­mi­nis­tra­ti­vo, lle­va a ca­bo un es­fuer­zo en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Ali­men­ta­ción y quie­nes con­for­man los Clap pa­ra la dis­tri­bu­ción de co­mi­da a pre­cios jus­tos y sub­si­dia­dos.

“To­do es­te tra­ba­jo que el Go­ber­na­dor ha he­cho du­ran­te es­tos cua­tro años tie­ne una orien­ta­ción cla­ra que es la in­ver­sión so­cial”.

Ase­gu­ró que en el pre­su­pues­to ad­mi­nis­tra­do por Sa­las Feo, so­lo el 42% era di­ri­gi­do a las dis­tin­tas áreas so­cia­les, “mien­tras que el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach ha in­cre­men­ta­do es­te ni­vel pro­gre­si­va­men­te du­ran­te su tiem­po de go­bierno”.

“Po­de­mos de­cir pa­ra es­te año que el Go­ber­na­dor dis­po­ne de su pre­su­pues­to un 77% de los re­cur­sos pa­ra la in­ver­sión so­cial”, en­fa­ti­zó.

In­for­mó que el pre­su­pues­to apro­ba­do por el Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo pa­ra es­te 2017, por el or­den de los 92,8 mi­llar­dos de bo­lí­va­res, fue pla­ni­fi­ca­do por el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal pa­ra asu­mir un tiem­po de gran- des re­tos. “Es­te pre­su­pues­to se va a con­ver­tir en ac­cio­nes so­cia­les pa­ra el pue­blo de Ca­ra­bo­bo”, ma­ni­fes­tó.

Obras de im­pac­to en Ca­ra­bo­bo

Du­ran­te el tiem­po de reunión en la sa­la ha­bi­li­ta­da pa­ra es­te fo­ro, fue­ron de­ce­nas de obras con­clu­sas ex­pues­tas por Gus­ta­vo Pu­li­do en cua­tro años de ges­tión del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach; por con­si­guien­te, el Se­cre­ta­rio hi­zo én­fa­sis en las más sig­ni­fi­ca­ti­vas sin res­tar­les im­por­tan­cia a las de­más.

Lo pri­me­ro a re­fe­rir­se fue al Plan de Desa­rro­llo In­te­gral pa­ra el sur de Va­len­cia que con­ti­núa en eje­cu­ción por par­te de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo con el apo­yo del Go­bierno na­cio­nal; es­te pro­yec­to agru­pa la cons­truc­ción del com­ple­jo ur­ba­nís­ti­co Ciu­dad Chá­vez, la Au­to­pis­ta y Dis­tri­bui­dor del Sur, ade­más de la res­tau­ra­ción de la Pla­za de To­ros “Mo­nu­men­tal” y el Par­que Re­crea­cio­nal Sur.

“Fue un sue­ño que mu­chos no cre­ye­ron que se po­dría cons­truir por su mag­ni­tud y se ma­te­ria­li­zó; aho­ra es­tá en pleno desa­rro­llo su se­gun­da eta­pa”, ex­pre­só Pu­li­do.

A es­to le su­mó la pues­ta en mar­cha del Com­ple­jo De­por­ti­vo “Jo­sé Manuel Or­ta Fá­bre­ga”, cu­ya pri­me­ra eta­pa se­rá inau­gu­ra­da es­te año, ase­gu­ró el en­tre­vis­ta­do.

Pa­ra la rea­li­za­ción de di­chas y otras obras fue ne­ce­sa­ria la crea­ción del Com­ple­jo In­dus­trial que in­clu­ye las plan­tas de as­fal­to, agre­ga­do, pre­mez­cla­do y con­cre­to a pro­pó­si­to de pro­du­cir ma­te­ria­les pa­ra la eje­cu­ción de in­fra­es­truc­tu­ras y via­li­dad en el es­ta­do.

“Des­de que ini­ció la ges­tión del Go­ber­na­dor has­ta aho­ra se han in­ver­ti­do 2 mil 177 mi­llo­nes de bo­lí­va­res y se han co­lo­ca­do 18 mil 375 to­ne­la­das de as­fal­to equi­va­len­te a más de 140 ki­ló­me­tros de vías con­ti­nuas en sec­to­res don­de ha­bía ca­ren­cia de as­fal­ta­do”, de­ta­lló.

Co­men­tó so­bre la res­tau­ra­ción de la Catedral y Pla­za Bo­lí­var de Va­len­cia, las cua­les re­ci­bie­ron aten­ción in­te­gral en sus es­truc­tu­ras y do­ta­ción de equi­pos de al­ta tec­no­lo­gía pa­ra ofre­cer un me­jor ser­vi­cio.

Por és­tos y otros pro­yec­tos, se­gún el abo­ga­do, el man­da­ta­rio re­gio­nal pu­so én­fa­sis en los que se en­con­tra­ban en con­di­ción de ol­vi­do, los cua­les de­no­ta­ban au­sen­cia de go­bierno ha­cia el área pa­tri­mo­nial del es­ta­do.

En el ca­so de Puer­to Ca­be­llo y Juan Jo­sé Mo­ra, in­di­có que an­te la se­quía por efec­tos cli­má­ti­cos en la re­pre­sa de Ca­noa­bo se cons­tru­yó una red de po­zos que per­mi­tie­ron dar li­tros de agua por se­gun­do que im­pi­die­ron acre­cen­tar una cri­sis en la cos­ta.

Un to­tal de 144 mil 521 fa­mi­lias son be­ne­fi­cia­das por pro­gra­mas de aten­ción so­cial que tam­bién han otor­ga­do más de un mi­llón 253 mil ayu­das. Bs. 2 mil 177 mi­llo­nes ha in­ver­ti­do la ges­tión del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach pa­ra la pro­duc­ción de as­fal­to, el cual fue re­par­ti­do en más de 140 ki­ló­me­tros de vías con­ti­nuas en la re­gión.

Men­cio­nó tam­bién la ins­ta­la­ción de alum­bra­do de la au­to­pis­ta Va­len­cia-Puer­to Ca­be­llo, el man­te­ni­mien­to cons­tan­te a los dis­tin­tos dis­tri­bui­do­res de la re­gión, cul­mi­na­ción de la lí­nea 2 del Me­tro de Va­len­cia en ar­ti­cu­la­ción con el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal y la cons­truc­ción de la se­de po­li­cial pa­ra el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, la cons­truc­ción de 17 po­zos en el eje cos­te­ro y las pa­ra­das in­te­gra­les en Va­len­cia y Gua­ca­ra, en­tre otras.

Pro­yec­tos pa­ra 2017

En­tre los pla­nes y pro­yec­tos pa­ra es­te año, Pu­li­do re­sal­tó el de Es­cue­las Dig­nas, di­se­ña­do pa­ra reha­bi­li­tar una can­ti­dad sig­ni­fi­can­te de cen­tros edu­ca­ti­vos y po­ten­ciar el pro­gra­ma de for­ma­ción de es­tu­dian­tes del es­ta­do.

De igual ma­ne­ra re­afir­mó el pro­yec­to pa­ra re­cu­pe­rar y man­te­ner los mu­seos y bi­blio­te­cas de Ca­ra­bo­bo con re­cur­sos ex­clu­si­vos apro­ba­dos en el pre­su­pues­to 2017.

Y por úl­ti­mo el Plan de As­fal­ta­do en lu­ga­res con ma­yor de­man­da de la re­gión, que a su jui­cio per­mi­ti­rá avan­zar en el desa­rro­llo in­te­gral del es­ta­do.

Gus­ta­vo Pu­li­do, Sauly Er­ling García, Ka­rín Ri­ve­ro Gon­zá­lez, Jor­ge Chá­vez Mo­ra­les, Ana Mi­la­gros Pé­rez, Va­nes­sa Ca­rre­ño de Ma­chu­ca y Da­niel Ji­mé­nez, en el fo­ro del Desa­yuno en la Re­dac­ción.

El Se­cre­ta­rio de Go­bierno in­di­có que el tra­ba­jo del Go­ber­na­dor se centra ma­yor­men­te en el sur por ser la zo­na más po­bla­da y ne­ce­si­ta­da del es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.