Pre­si­den­te Ma­du­ro au­men­tó sa­la­rio mí­ni­mo a Bs. 40.638

Ra­ti­fi­có que su go­bierno se man­tie­ne en el diá­lo­go

Notitarde - - Portada -

El in­cre­men­to del 50% del sa­la­rio mí­ni­mo fue anun­cia­do por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, quien ex­pli­có que su­ma­do el tic­ket de ali­men­ta­ción que es­tá es­ta­ble­ci­do en Bs. 63.720, aho­ra el sa­la­rio in­te­gral de los tra­ba­ja­do­res es de Bs. 104.358. El man­da­ta­rio na­cio­nal se­ña­ló que es­te be­ne­fi­cio tam­bién al­can­za a to­dos los pen­sio­na­dos del país.

Caracas, enero 8.- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro apro­bó el pri­mer au­men­to de suel­do mí­ni­mo y de pen­sio­nes del año, a 40.638 bo­lí­va­res, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 50% en es­te in­gre­so que ac­tual­men­te se ubi­ca en 27.092 bo­lí­va­res.

Con es­te au­men­to, que se co­bra­rá a par­tir del mes de enero, más los 63.720 co­rres­pon­dien­tes al tic­ket de ali­men­ta­ción, el in­gre­so in­te­gral de los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos y pri­va­dos que­da­rá en 104.358 bo­lí­va­res. Ade­más, el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo de­be­rá ha­cer los cálcu­los co­rres­pon­dien­tes pa­ra ha­cer los au­men­tos pro­por­cio­na­les pa­ra los tra­ba­ja­do­res de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, maes­tros, mé­di­cos e in­te­gran­tes de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal (Fanb).

Ma­du­ro no au­men­tó el ces­ta tic­ket por­que en enero de ca­da año se pro­du­ce un in­cre­men­to au­to­má­ti­co de la uni­dad tri­bu­ta­ria (UT) que es la que de­ter­mi­na el mon­to de es­te be­ne­fi­cio.

Por otra par­te, anun­ció que 80 mil nue­vos pen­sio­na­dos se­rán be­ne­fi­cia­dos a tra­vés de la Mi­sión En Amor Ma­yor. El man­da­ta­rio hi­zo los anun­cios du­ran­te la edi­ción nú­me­ro 76 de su pro­gra­ma Con­tac­to con Ma­du­ro, des­de el cen­tro de em­pa­que­ta­mien­to de los Co­mi­tés Lo­ca­les de Pro­duc­ción (Clap), en Fuer­te Tiu­na.

Di­jo que en­tre las me­tas pro­pues­tas pa­ra es­te 2017, es­tá lle­var el des­em­pleo en Ve­ne­zue­la a 4,5%. Tam­bién pre­vé cul­mi­nar 51 obras pú­bli­cas “que por ra­zo­nes de gue­rra eco­nó­mi­ca o por in­efi­cien­cia o de­ja­dez de al­gu­nos fun­cio­na­rios no se ven (...) son 300 mil mi­llo­nes de bo­lí­va­res que ge­ne­ra­rán 85 mil pues­tos de tra­ba­jo”, di­jo.

Tien­das pa­ra los Clap

In­for­mó so­bre el plan pa­ra ins­ta­lar en el país un sis­te­ma de tien­das de los Clap. Di­jo que se tra­ba­ja pa­ra que los Clap se con­vier­tan en la nue­va cé­lu­la del so­cia­lis­mo, por el al­can­ce que tie­ne el pro­gra­ma so­cial.

“Con la for­ta­le­za de Mer­cal, Pd­val y los abas­tos Bi­cen­te­na­rio mon­ta­re­mos un sis­te­ma de tien­das de los Clap que de­mos­tra­rá que sí pue­de fun­cio­nar una eco­no­mía sa­na, ar­mó­ni­ca, pro­duc­ti­va”, ase­ve­ró. Mos­tró el con­te­ni­do de una bol­sa, que cons­ta­ba de le­che en pol­vo, arroz, azú­car y otros pro­duc­tos de la ces­ta bá­si­ca. “Es­ta bol­sa bá­si­ca pue­de sa­lir en 75 mil bo­lí­va­res (en los ex­pen­dios re­gu­la­res) y la re­vo­lu­ción, a tra­vés de los Clap, te la po­ne en el ho­gar, en la ca­sa, 15 ki­los de ali­men­tos pa­ra la fe­li­ci­dad, pa­ra el abas­te­ci­mien­to del pue­blo ve­ne­zo­lano en 6.003 bo­lí­va­res”, ase­gu­ró.

Re­cor­dó que es­te lu­nes hay “una reunión muy im­por­tan­te y de com­pro­mi­so con los em­pre­sa­rios en el Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía pa­ra que 50% de los pro­duc­tos va­yan a seis mi­llo­nes de fa­mi­lias aten­di­das por los Clap”, aco­tó Ma­du­ro.

Hi­zo un lla­ma­do al pre­si­den­te de Em­pre­sas Po­lar pa­ra co­men­zar una nue­va era de tra­ba­jo por el país. “Si Lorenzo Men­do­za quie­re lan­zar una nue­va era de tra­ba­jo, va­mos a dar­le, que sea por Ve­ne­zue­la, no­so­tros po­ne­mos to­do el es­fuer­zo, siem­pre con el in­te­rés na­cio­nal y así se lo di­go a to­da la agroin­dus­tria”, ex­pre­só.

Re­tó a los go­bier­nos de opo­si­ción a bus­car una so­lu­ción a los pro­ble­mas de ali­men­ta­ción del pue­blo. “¿Ca­pri­lo­ca ha­ce es­to? An­da por ahí en­lo­que­ci­da, ¿o no? ¿El ban­di­do de Ama­zo­nas ha­ce al­go por el pue­blo de Ama­zo­nas? ¿Mi gran ami­go per­so­nal de La­ra, Hen­ri Fal­cón, ha­ce al­go por La­ra? ¿La Asam­blea Na­cio­nal hi­zo al­go por us­te­des, por me­jo­rar la si­tua­ción, por avan­zar la eco­no­mía, por me­jo­rar las con­di­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res? Que ca­da quien res­pon­da eso des­de su co­ra­zón”, sos­tu­vo. Apro­ve­chó pa­ra res­pal­dar a la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal (Fanb).

Ca­sa­do con el diá­lo­go

Apro­ve­chó pa­ra in­for­mar que si­gue com­pro­me­ti­do con el diá­lo­go con la opo­si­ción. Ma­du­ro de­ta­lló que el ex pre­si­den­te es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro ma­ni­fes­tó su com­pro­mi­so con la me­dia­ción. “Yo co­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pro­mue­vo el diá­lo­go, fa­ci­li­to el diá­lo­go, es­toy ca­sa­do con el diá­lo­go na­cio­nal, po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co, so­cial, el diá­lo­go dia­rio, el per­ma­nen­te, es­toy com­pro­me­ti­do con la paz, con la to­le­ran­cia”, ase­ve­ró.

Al pre­si­den­te de la AN, Ju­lio Bor­ges, el man­da­ta­rio na­cio­nal le ad­vir­tió: “Te voy a de­rro­tar peor de co­mo de­rro­té a Henry Ra­mos Allup. Ase­gu­ró que Bor­ges “ha­bía or­de­na­do el bom­bar­deo a Te­le­sur, Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa y Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res”, el año 2015 y ten­go tes­ti­gos, di­jo. Oli­gar­cas, tem­blad, y ríndanse que lle­gó el Co­man­do Antigolpe”, des­ta­có.

Ni­co­lás Ma­du­ro pi­dió a Em­pre­sas Po­lar tra­ba­jar jun­tos por el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.