Be­ne­fi­cia­das 108 mil per­so­nas con in­ver­sión so­cial en 2016

Des­ti­na­do el 64% del pre­su­pues­to del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua

Notitarde - - Regiones -

Na­gua­na­gua, enero 8.- La ges­tión del al­cal­de de Na­gua­na­gua, Ale­jan­dro Feo La Cruz, in­vir­tió 64 por cien­to de su pre­su­pues­to municipal en la eje­cu­ción de po­lí­ti­cas y pro­gra­mas que lle­va­ron una mano ami­ga a las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des de la ju­ris­dic­ción, lo­gran­do fa­vo­re­cer a un to­tal de 108 mil 930 na­gua­na­güen­ses.

En tal sen­ti­do, Dio­mar Es­co­bar, ti­tu­lar de la re­fe­ri­da di­rec­ción, ca­li­fi­có la ges­tión de 2016 co­mo po­si­ti­va y sa­tis­fac­to­ria y ase­gu­ró que “ve­mos el pre­sen­te año con gran op­ti­mis­mo”.

So­bre las ayu­das eco­nó­mi­cas, de­ta­lló que cum­plie­ron con la do­na­ción de me­di­ca­men­tos y equi­pos mé­di­cos, ta­les co­mo si­llas de rue­das, bas­to­nes, ne­bu­li­za­do­res, an­da­de­ras y col­cho­nes an­ti­es­ca­ras, en­tre otros. Tam­bién se prac­ti­có la exo­ne­ra­ción de eco­gra­fías y ra­yos X; se brin­da­ron ayu­das eco­nó­mi­cas a adul­tos ma­yo­res y per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das; se en­tre­ga­ron kits es­co­la­res y se otor­ga­ron be­cas de la ex­ce­len­cia, ac­cio­nes que fa­vo­re­cie­ron a 49 mil 757 per­so­nas por esa par­te.

Adi­cio­nal­men­te, in­for­mó que con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del Día de la Ma­dre en el mes de ma­yo, 500 mu­je­res em­ba­ra­za­das de es­ca­sos re­cur­sos re­ci­bie­ron ca­nas­ti­llas con los in­su­mos ne­ce­sa­rios pa­ra los pri­me­ros me­ses de vi­da de sus be­bés.

Con­so­li­da­do el pro­gra­ma “Ca­sas de la Ale­gría”

En otro or­den de ideas, el fun­cio­na­rio in­for­mó que el exi­to­so pro­gra­ma “Ca­sas de la Ale­gría”, crea­do por Ale­jan­dro Feo La Cruz en el año 2010, fue con­so­li­da­do du­ran­te 2016 me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de un ma­yor nú­me­ro de mu­je­res del mu­ni­ci­pio pa­ra que se desa­rro­llen y evo­lu­cio­nen co­mo per­so­nas, apren­dan un ofi­cio e in­cur­sio­nen en el cam­po la­bo­ral pa­ra sa­car ade­lan­te a sus fa­mi­lias.

De es­ta for­ma, 2016 ce­rró con 200 “Ca­sas de la Ale­gría” en to­do el mu­ni­ci­pio, a tra­vés de las cua­les se han be­ne­fi­cia­do di­rec­ta­men­te 4 mil mu­je­res y sus gru­pos fa­mi­lia­res con un pro­me­dio de cua­tro miem­bros, su­man­do 13.910 per­so­nas be­ne­fi­cia­das in­di­rec­ta­men­te.

“Au­men­ta­mos nues­tras ci­fras en la im­par­ti­ción de más de 8 mil ta­lle­res so­bre artes y ofi­cios y en­tre­ga­mos más de 19 mil kits de ma­te­ria­les, lo que in­di­ca que 33 mil 673 per­so­nas fue­ron im­pac­ta­das po­si­ti­va­men­te, de ma­ne­ra in­di­rec­ta, con el pro­gra­ma Ca­sas de la Ale­gría”, aco­tó.

Es­co­bar des­ta­có el tra­ba­jo en equi­po con el Re­gis­tro Ci­vil en las jor­na­das es­pe­cia­les de ex­pe­di­ción de do­cu­men­tos, así co­mo a la Di­rec­ción de Sa­lud en ope­ra­ti­vos de fu­mi­ga­ción y aba­ti­za­ción, de ma­ne­ra pre­ven­ti­va an­te en­fer­me­da­des en­dé­mi­cas en el mu­ni­ci­pio.

En ma­te­ria edu­ca­ti­va, la Al­cal­día de Na­gua­na­gua for­ta­le­ció los convenios fir­ma­dos con uni­ver­si­da­des, or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes co­mo Cuam, Ujap, Uni­pap y Alia­das en Ca­de­nas, fa­vo­re­cien­do a más de 25 mil jó­ve­nes y adul­tos con el ob­je­ti­vo de in­cluir­los en el cam­po la­bo­ral.

La Di­rec­ción de Sa­lud reali­zó ope­ra­ti­vos de fu­mi­ga­ción y aba­ti­za­ción en el mu­ni­ci­pio pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des en­dé­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.