Eje­cu­ti­vo pre­vé es­que­ma de pla­ni­fi­ca­ción pa­ra agri­cul­tu­ra

Anun­ció el mi­nis­tro de Pro­duc­ción Agrí­co­la, Wil­mar Cas­tro

Notitarde - - Economía -

Caracas, enero 8 (AVN).- El es­ta­ble­ci­mien­to de un nue­vo es­que­ma de pla­ni­fi­ca­ción, sus­ten­ta­do en la re­vi­sión de los ci­clos pro­duc­ti­vos y en el me­jo­ra­mien­to de los re­gis­tros es­ta­dís­ti­cos, es una de las me­tas que pre­vé cum­plir el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal en 2017 pa­ra afian­zar el desa­rro­llo del sec­tor, in­di­có el mi­nis­tro pa­ra la Pro­duc­ción Agrí­co­la, Wil­mar Cas­tro.

En su pro­gra­ma Cul­ti­van­do Pa­tria, trans­mi­ti­do por VTV, ex­pli­có que el nue­vo es­que­ma se pla­nea me­tas de 90 días, que per­mi­ti­rán mos­trar re­sul­ta­dos se­ma­na­les y, de ese mo­do, to­mar­le el pul­so al sis­te­ma es­ta­dís­ti­co del sec­tor agrí­co­la.

El nue­vo mé­to­do res­pon­de a la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca na­cio­nal, sig­na­da por la gue­rra no con­ven­cio­nal pro­pi­cia­da por sec­to­res de la de­re­cha y la ba­ja de los pre­cios del pe­tró­leo, que obli­gó a repensar los pla­nes agroin­dus­tria­les en fun­ción de las ne­ce­si­da­des reales y los ci­clos pro­duc­ti­vos.

El es­ce­na­rio ac­tual obli­ga a pro­fun­di­zar “la fo­ca­li­za­ción, la efi­cien­cia, los cos­tos, la es­ta­dís­ti­cas, el ren­di­mien­to. Es un ele­men­to al que le va­mos a dar un se­gui­mien­to pun­tual, pa­ra ar­mo­ni­zar esas ci­fras e ir pro­cu­ran­do la ma­yor efi­cien­cia po­si­ble”.

La in­cor­po­ra­ción de la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da, ex­pli­có Cas­tro, se ins­cri­be en la pri­me­ra lí­nea de ac­ción que se pro­po­ne el Go­bierno ve­ne­zo­lano en ma­te­ria eco­nó­mi­ca pa­ra es­te año: al­can­zar la efi­cien­cia, la di­ver­si­fi­ca­ción y la ren­ta­bi­li­dad pro­duc­ti­va.

Al res­pec­to, el Mi­nis­tro in­di­có que el re­lan­za­mien­to del Con­se­jo de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va, pau­ta­do pa­ra es­ta se­ma­na, per­mi­ti­rá “ir fi­jan­do esas re­glas cla­ras que va­mos a es­tar con­du­cien­do pa­ra la guia­tu­ra de la di­ver­si­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca y pa­ra el im­pul­so y desa­rro­llo de la eco­no­mía en nues­tro país”.

El Con­se­jo de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va se ins­ta­ló el año pa­sa­do jun­to con la pues­ta en mar­cha de los 15 mo­to­res es­ta­ble­ci­dos por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, en el mar­co de la Agen­da Eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na y el De­cre­to de Emer­gen­cia y Es­ta­do de Ex­cep­ción.

El mi­nis­tro Cas­tro So­tel­do plan­teó un es­que­ma que ten­ga un lap­so de es­pe­ra de 90 días pa­ra mos­trar re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.