Dos aten­ta­dos en Bag­dad de­jan unos 19 fa­lle­ci­dos

Au­to­ri­da­des re­fie­ren va­rios he­ri­dos

Notitarde - - Internacional -

Bag­dad, enero 8 (EFE/DPA).Dos aten­ta­dos te­rro­ris­tas obra del Es­ta­do Is­lá­mi­co sa­cu­die­ron ayer Bag­dad cau­san­do al menos die­ci­nue­ve muer­tos, en un mo­men­to en el que el Ejér­ci­to ira­quí in­ten­si­fi­ca su ofen­si­va con­tra los yiha­dis­tas en Mo­sul.

El pri­mer ataque, que de­jó 12 muer­tos y 26 he­ri­dos, se pro­du­jo es­ta ma­ña­na tem­prano en el mer­ca­do de ali­men­tos de Ya­mi­la. El sui­ci­da in­ten­tó en­trar con su au­to­mó­vil por la fuer­za y cuan­do el per­so­nal de se­gu­ri­dad abrió fue­go en su con­tra, lo hi­zo es­ta­llar, in­for­ma­ron fuen­tes de la se­gu­ri­dad.

Nu­me­ro­sos pues­tos del enor­me mer­ca­do se in­cen­dia­ron o co­lap­sa­ron tras la de­to­na­ción.

En el cer­cano dis­tri­to de Ba­la­di­yat, otro sui­ci­da de­to­nó su cin­tu­rón ex­plo­si­vo ma­tan­do a seis per­so­nas e hi­rien­do a 13, in­for­ma­ron fuen­tes de la se­gu­ri­dad en con­di­ción de ano­ni­ma­to.

Las dos zo­nas es­tán si­tua­das en el no­res­te de la ciu­dad, muy cer­ca del ba­rrio de Ciu­dad Sa­der, don­de la po­bla­ción es ma­yo­ri­ta­ria­men­te chii­ta y don­de otro aten­ta­do de­jó el lu­nes 35 muer­tos.

Amaq, la agen­cia de pro­pa­gan­da del EI, ase­gu­ró po­co des­pués que los dos aten­ta­dos fue­ron “ope­ra­cio­nes de mar­ti­rio” con­tra los chii­tas, en una apa­ren­te reivin­di­ca­ción de la mi­li­cia ex­tre­mis­ta su­ni­ta, que con­si­de­ra a los chii­tas co­mo he­re­jes y sue­le ata­car los ba­rrios en los que re­si­den.

En las úl­ti­mas se­ma­nas ha ha­bi­do nu­me­ro­sos aten­ta­dos del EI en Bag­dad, en re­pre­sa­lia por las de­rro­tas mi­li­ta­res que es­tá su­frien­do so­bre to­do en Mo­sul, su úl­ti­mo bas­tión en el nor­te de Irak, y en un in­ten­to de se­guir des­es­ta­bi­li­zan­do el país.

A los yiha­dis­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co atri­bu­yen los dos aten­ta­dos que de­ja­ron 19 muer­tos en Bag­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.