Mon­je bu­dis­ta se pren­de fue­go pa­ra pro­tes­tar con­tra acuer­do con Ja­pón

Notitarde - - Internacional -

Seúl, enero 8 (AP).- Un mon­je bu­dis­ta sur­co­reano se pren­dió fue­go pa­ra pro­tes­tar con­tra el acuer­do al que su país lle­gó con Ja­pón pa­ra re­ci­bir com­pen­sa­ción por el so­me­ti­mien­to de es­cla­vas se­xua­les por par­te de los con­quis­ta­do­res japoneses du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, in­for­ma­ron el do­min­go las au­to­ri­da­des.

Se­gún el acuer­do, Ja­pón se com­pro­me­te a fi­nan­ciar una fun­da­ción con se­de en Seúl es­ta­ble­ci­da pa­ra ayu­dar a las víc­ti­mas. A cam- bio Sur­co­rea se com­pro­me­te a abs­te­ner­se de cri­ti­car a Ja­pón so­bre el te­ma y a tra­tar de re­sol­ver la dispu­ta so­bre una es­ta­tua en ho­nor a las víc­ti­mas que se ha eri­gi­do fren­te a la em­ba­ja­da ja­po­ne­sa en Seúl. El mon­je, de 64 años, es­tá he­ri­do de gra­ve­dad, con que­ma­du­ras por to­do el cuer­po y con va­rios ór­ga­nos atro­fia­dos. Es­tá in­cons­cien­te y res­pi­ra só­lo con ayu­da con una má­qui­na, di­jo una fuen­te del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Seúl, que pi­dió per­ma­ne­cer en el ano­ni­ma­to.

El mon­je se pren­dió fue­go du­ran­te una enor­me mar­cha en Seúl pa­ra pe­dir la des­ti­tu­ción de la pre­si­den­ta Park Geun-hye, di­jo la Po­li­cía. En una li­bre­ta que te­nía, el mon­je ca­li­fi­có a Park de “trai­do­ra’’ por un acuer­do for­ja­do en 2015 en­tre Ja­pón y Sur­co­rea en com­pen­sa­ción por las mu­je­res sur­co­rea­nas que fue­ron obli­ga­das a tra­ba­jar co­mo es­cla­vas se­xua­les de los sol­da­dos japoneses du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, di­jo la Po­li­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.