CNE reali­zó un si­mu­la­cro pa­ra elec­cio­nes en Ecua­dor el 19-F

Notitarde - - Internacional -

Qui­to, enero 8 (EFE).- El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) de Ecua­dor efec­tuó ayer un si­mu­la­cro de vo­ta­cio­nes pa­ra po­ner a pun­to el sis­te­ma elec­to­ral del país, de ca­ra a los co­mi­cios pre­si­den­cia­les, le­gis­la­ti­vos y de con­sul­ta po­pu­lar del pró­xi­mo 19 de fe­bre­ro.

El pre­si­den­te del CNE, Juan Pa­blo Po­zo, ve­ri­fi­có “in si­tu” el si­mu­la­cro en Qui­to, don­de par­ti­ci­pa­ron per­so­nal del Con­se­jo y vo­lun­ta­rios, pa­ra com­pro­bar la fia­bi­li­dad del pro­ce­so de vo­ta­cio­nes que se apli­ca­rá en los co­mi­cios.

El pró­xi­mo 19 de fe­bre­ro, 12,8 mi­llo­nes de ecua­to­ria­nos es­tán fa­cul­ta­dos pa­ra ele­gir al futuro pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, 137 in­te­gran­tes de la Asam­blea Na­cio­nal (Le­gis­la­ti­vo) y cin­co miem­bros del Par­la­men­to An­dino; ade­más de vo­tar por una con­sul­ta po­pu­lar im­pul­sa­da por el Eje­cu­ti­vo, que prohí­be a los ser­vi­do­res pú­bli­cos te­ner di­ne­ro o bie­nes en pa­raí­sos fis­ca­les.

El si­mu­la­cro de hoy, di­jo Po­zo, bus­ca en­con­trar “las con­tin­gen­cias, las di­fi­cul­ta­des” que se pue­dan pre­sen­tar, “pa­ra co­rre­gir” los in­con­ve­nien­tes y tam­bién re­ci­bir su­ge­ren­cias de los ob­ser­va­do­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma.

El ob­je­ti­vo es ase­gu­rar que el día de las vo­ta­cio­nes se con­vier­ta en una “jor­na­da im­pe­ca­ble en lo lo­gís­ti­co, im­pe­ca­ble en lo ope­ra­ti­vo, im­pe­ca­ble en lo téc­ni­co, que se res­pe­te el or­den pú­bli­co y que po­da­mos vi­vir una ver­da­de­ra fies­ta de­mo­crá­ti­ca”, aña­dió el pre­si­den­te del CNE.

Re­cor­dó que el si­mu­la­cro, que se re­pe­ti­rá el pró­xi­mo 22 de enero y el 5 de fe­bre­ro, con la par­ti­ci­pa­ción de ob­ser­va­do­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, en las 24 pro­vin­cias del país, bus­ca un fin su­pre­mo: “El res­pe­to ab­so­lu­to a la vo­lun­tad de la gen­te”.

Más de 4.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en el si­mu­la­cro de ayer, ade­más de 448 sol­da­dos y 238 po­li­cías que vi­gi­la­ron la se­gu­ri­dad du­ran­te el pro­ce­so si­mu­la­do de elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.