Pa­pa de­fien­de el diá­lo­go an­te cuer­po di­plo­má­ti­co

Va­ti­cano ex­pu­so el ca­so Ve­ne­zue­la al mun­do

Notitarde - - Portada -

El Su­mo Pon­tí­fi­ce, en en­cuen­tro lle­va­do a ca­bo en el Va­ti­cano con el cuer­po di­plo­má­ti­co, de­fen­dió los “ca­mi­nos de diá­lo­go y ges­tos va­lien­tes” que se dan en Ve­ne­zue­la por­que, de acuer­do al pa­pa Francisco, es la he­rra­mien­ta con­ve­nien­te pa­ra que “las con­se­cuen­cias de la cri­sis po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca” que vi­ve el país de­jen de pe­sar en la po­bla­ción.

Ciu­dad del Va­ti­cano, enero 9 (EFE/AP).- El pa­pa Francisco de­fen­dió ayer “ca­mi­nos de diá­lo­go” y “ges­tos va­lien­tes” en Ve­ne­zue­la pa­ra que “las con­se­cuen­cias de la cri­sis po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca” de­jen de pe­sar “so­bre la po­bla­ción ci­vil”.

En un en­cuen­tro en el Va­ti­cano con miem­bros del cuer­po di­plo­má­ti­co, el pon­tí­fi­ce pro­nun­ció un dis­cur­so cen­tra­do en la se­gu­ri­dad y la paz en el que ha­bló de te­rro­ris­mo, in­mi­gra­ción, tra­ta de per­so­nas, con­flic­tos en Orien­te Me­dio o ten­sio­nes en Eu­ro­pa.

Du­ran­te su alo­cu­ción, se re­fi­rió al con­ti­nen­te ame­ri­cano pa­ra ce­le­brar el des­hie­lo en las re­la­cio­nes en­tre Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos, en el que el Va­ti­cano desem­pe­ñó un pa­pel im­por­tan­te, y tam­bién pa­ra elo­giar los es­fuer­zos que es­tá rea­li­zan­do Colombia pa­ra aca­bar con el con­flic­to ar­ma­do.

“Pien­so en los es­fuer­zos rea­li­za­dos en los úl­ti­mos dos años pa­ra un nue­vo acer­ca­mien­to en­tre Cu­ba y los Es­ta­dos Uni­dos. Tam­bién pien­so en el es­fuer­zo lle­va­do a ca­bo con te­na­ci­dad, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, pa­ra ter­mi­nar con años de con­flic­to en Colombia”, di­jo alu­dien­do al acuer­do de paz sus­cri­to con la gue­rri­lla de las Farc.

En es­ta lí­nea, pi­dió que tam­bién en Ve­ne­zue­la el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro y la opo­si­ción apues­ten por el diá­lo­go y bus­quen la paz. “Es­te plan­tea­mien­to bus­ca fo­men­tar la con­fian­za mu­tua, man­te­ner ca­mi­nos de diá­lo­go y ha­cer hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de ges­tos va­lien­tes, que son muy ur­gen­tes tam­bién en la ve­ci­na Ve­ne­zue­la, don­de las con­se­cuen­cias de la cri­sis po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca es­tán pe­san­do des­de ha­ce tiem­po so­bre la po­bla­ción ci­vil”, des­ta­có.

Elo­gió a las na­cio­nes eu­ro­peas que es­ta­ban acep­tan­do re­fu­gia­dos y ex­hor­tó a las de­más a dar­les “una re­cep­ción dig­na’’, ade­más de lu­char con­tra la po­bre­za y otros ma­les so­cia­les que fo­men­tan el fun­da­men­ta­lis­mo re­li­gio­so.

En su dis­cur­so an­te el cuer­po de em­ba­ja­do­res acre­di­ta­dos an­te la San­ta Se­de, Francisco ex­hor­tó a Eu­ro­pa a re­des­cu­brir sus idea­les fun­da­men­ta­les en mo­men­tos en que con­me­mo­ra el 60mo. aniver­sa­rio del Tra­ta­do de Roma, uno de los acuer­dos que for­ja­ron la Unión Eu­ro­pea.

“En res­pues­ta a las co­rrien­tes que bus­can di­vi­dir a la gen­te, es ur­gen­te ac­tua­li­zar ‘la idea de Eu­ro­pa’ a fin de dar a luz a un nue­vo hu­ma­nis­mo ba­sa­do en la ca­pa­ci­dad de in­te­grar, dia­lo­gar y ge­ne­rar los prin­ci­pios que hi­cie­ron gran­de al Vie­jo Con­ti­nen­te’’, di­jo.

Nue­va­men­te el Su­mo Pon­tí­fi­ce, el Pa­pa, de­nun­ció la vio­len­cia per­pe­tra­da en nom­bre de Dios co­mo “de­men­cia ho­mi­ci­da’’ y pro­duc­to de la “po­bre­za es­pi­ri­tual’’ que sue­le ve­nir de una po­bre­za ma­te­rial.

Los go­bier­nos, ex­pre­só, no de­ben so­la­men­te pro­te­ger a sus pro­pios pue­blos, sino tam­bién “ga­ran­ti­zar que no es­tén las con­di­cio­nes que pue­dan ser­vir de te­rreno fér­til pa­ra la di­fu­sión del fun­da­men­ta­lis­mo’’.

El Pa­pa con­clu­yó ex­pre­san­do su de­seo de una “paz ver­da­de­ra” pa­ra es­te año.

El pa­pa Francisco in­ter­vie­ne du­ran­te una au­dien­cia con los miem­bros de los cuer­pos di­plo­má­ti­cos acre­di­ta­dos en la San­ta Se­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.