Ma­du­ro or­de­nó in­ter­ve­nir plan­tas de insumos pa­ra “eli­mi­nar las ma­fias”

Mi­ra­flo­res ci­tó al ti­tu­lar de Pe­qui­ven pa­ra en­tre­vis­ta.

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, enero 9 (Ma­rie­la Vázquez).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, du­ran­te el re­lan­za­mien­to del Con­se­jo Na­cio­nal de la Eco­no­mía rea­li­za­do es­te lu­nes en el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, or­de­nó al vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo, Ta­reck El Ais­sa­mi, la in­ter­ven­ción de “to­das las plan­tas que su­mi­nis­tran insumos y ma­te­ria­les fun­da­men­ta­les pa­ra el desa­rro­llo in­dus­trial del país”, con el fin de so­lu­cio­nar los pro­ble­mas en el Ban­co de Insumos crea­do por el Es­ta­do.

Ma­du­ro de­nun­ció que di­chas em­pre­sas “no han po­di­do su­plir de su­fi­cien­te ma­te­ria pri­ma a las in­dus­trias na­cio­na­les”, pues a su jui­cio, “las mis­mas se han des­via­do a ma­fias de ba­cha­que­ros y re­ven­de­do­res”. Re­sal­tó en par­ti­cu­lar el ca­so de Pe­qui­ven, in­dus­trial pe­tro­quí­mi­ca es­ta­tal ve­ne­zo­la­na, “por ha­ber si­do in­ca­paz de so­lu­cio­nar en un año los pro­ble­mas pa­ra abas­te­cer” a las in­dus­trias na­cio­na­les.

“Si hay que re­es­truc­tu­rar esas em­pre­sas, cor­té­mos­le la ca­be­za a to­da esa jun­ta di­rec­ti­va de esas em­pre­sas. Si no son res­pon­sa­bles di­rec­tos, en­ton­ces lo son de for­ma in­di­rec­ta. Por ejem­plo: por qué Pe­qui­ven no su­mi­nis­tra los insumos, ¿El pre­si­den­te de Pe­qui­ven (Juan Car­los De­pa­blos) qué ha­ce? Le he or­de­na­do al vi­ce­pre­si­den­te Ta­reck El Ais­sa­mi que lo ci­te in­me­dia­ta­men­te a Mi­ra­flo­res, no puede ser”, fus­ti­gó.

El Je­fe de Es­ta­do se­ña­ló que tie­nen que “rom­per­se y cor­tar­le las ma­nos a las ma­fias ba­cha­que­ras que hay allí. ¿Por qué la pe­tro­quí­mi­ca, Pe­qui­ven, no su­mi­nis­tra los insumos a las in­dus­trias? ¿Ha­ce un año no nos reuni­mos? Y us­te­des me hi­cie­ron al­gu­na de­nun­cia, ¿o no? Yo ten­go to­da­vía los pa­pe­les. Y ave­ri­güé pa­ra pre­pa­rar es­te even­to, y to­da­vía las mis­mas em­pre­sas tie­nen los mis­mos pro­ble­mas”, cues­tio­nó Ma­du­ro.

“Te­ne­mos que go­ber­nar. No te­ne­mos ex­cu­sas. Hay te­mas en los que no te­ne­mos nin­gu­na ex­cu­sa”, se­ña­ló. “Te­ne­mos que asu­mir la cul­pa, por­que se crean sis­te­mas in­ter­nos y ma­fias pa­ra ne­go­ciar con los pro­duc­tos que le per­te­ne­cen a la Na­ción, ¡cuan­do la Na­ción es­tá pa­rien­do!”.

Nue­vos bi­lle­tes pa­ra el 16 de enero

Por otro la­do, Ma­du­ro anun­ció que se­rá el pró­xi­mo lu­nes 16 cuan­do co- mien­cen a cir­cu­lar los bi­lle­tes del nue­vo cono mo­ne­ta­rio. “Le he pe­di­do al Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) que a par­tir del lu­nes 16 de enero va­yan en­tran­do en cir­cu­la­ción los nue­vos bi­lle­tes del cono mo­ne­ta­rio que han ve­ni­do lle­gan­do a Ve­ne­zue­la, a pe­sar del sa­bo­ta­je y el retardo”, re­fi­rió.

De­ta­lló que han re­ci­bi­do 60 mi­llo­nes de bi­lle­tes de Bs. 500, así co­mo 4,5 mi­llo­nes de bi­lle­tes de Bs. 5.000 y 2,9 mi­llo­nes de bi­lle­tes de Bs. 20.000.

Re­cor­dó que hu­bo una gue­rra mo­ne­ta­ria “te­rri­ble con­tra el país, por lo que to­mó la me­di­da “au­daz y ne­ce­sa­ria” de sa­car de cir­cu­la­ción al bi­lle­te de Bs. 100 que es­ta­rá vi­gen­te has­ta el 20 de enero.

“En el mo­men­to en el que de­ci­dí dar 72 ho­ras co­mo me­di­da ra­di­cal y du­ra pa­ra sa­car de cir­cu­la­ción el bi­lle­te de 100 bo­lí­va­res, no te­nía­mos bi­lle­te de 100 ni pa­ra un so­lo día de fun­cio­na­mien­to. En esa se­ma­na que se ini­cia­ba el lu­nes 13 de di­ciem­bre ha­bía 18 mi­llo­nes de bi­lle­tes de 100, y te­nía­mos que pa­gar 3 mi­llo­nes 120 mil pen­sio­nes el 20 de di­ciem­bre y te­nía­mos pa­ra pa­gar 600 pen­sio­nes (...) En 72 ho­ras lo­gra­mos re­co­ger el 80% de los bi­lle­tes de 100 del país”, ex­pli­có.

In­di­có que es­pe­ra que el pre­si­den­te de Colombia, Juan Ma­nuel San­tos, “abra la fron­te­ra” y per­mi­ta que con­duc­to­res co­lom­bia­nos ad­quie­ran ga­so­li­na ve­ne­zo­la­na en la fron­te­ra.

Por otro la­do, anun­ció que el pró­xi­mo do­min­go 15 de enero ofre­ce­rá su dis­cur­so de ren­di­ción de cuen­tas, tal co­mo lo es­ta­ble­ce la cons­ti­tu­ción, aun­que no es­pe­ci­fi­có en qué lu­gar lo ha­rá.

Re­co­no­ce caí­da de ex­por­ta­cio­nes

El Pri­mer Man­da­ta­rio in­for­mó que las im­por­ta­cio­nes de Ve­ne­zue­la re­tro­ce­die­ron un 52% en 2016 res­pec­to al ejer­ci­cio pre­vio afec­ta­das por la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo. Agre­gó que el año pa­sa­do el Go­bierno gas­tó 6.800 mi­llo­nes de dó­la­res en com­pras en el ex­te­rior, mien­tras el sec­tor pri­va­do in­vir­tió 11.000 mi­llo­nes de dó­la­res en la ad­qui­si­ción de bie­nes ter­mi­na­dos y ma­te­rias pri­mas.

Es­to re­pre­sen­ta una caí­da de las im­por­ta­cio­nes a ca­si la mi­tad de las re­gis­tra­das en 2015, cuan­do totalizaron 36.901 mi­llo­nes de dó­la­res se­gún el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV). La ci­fra es la más baja en 12 años.

Ma­du­ro de­ta­lló en la reunión con em­pre­sa­rios que “lo­gra­mos in­ver­tir 6.800 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra las im­por­ta­cio­nes bá­si­cas, fun­da­men­ta­les, de una eco­no­mía que nor­mal­men­te se es­ta­ba chu­pan­do 35.000 mi­llo­nes de dó­la­res”.

Tam­bién di­jo que fle­xi­bi­li­zó una re­gu­la­ción cam­bia­ria que le per­mi­ti­rá a los ex­por­ta­do­res ve­ne­zo­la­nos ven­der al BCV so­la­men­te un 20% de sus ga­nan­cias, cuan­do an­tes de­bían en­tre­gar el 40% de sus in­gre­sos a un ti­po de cam­bio re­gu­la­do.

Apro­ve­chó la oca­sión pa­ra ex­ten­der una in­vi­ta­ción al pre­si­den­te de Em­pre­sas Po­lar, Lorenzo Men­do­za, pa­ra que se su­me a la agen­da eco­nó­mi­ca.

Fi­nal­men­te, in­for­mó que desea in­ver­tir el di­ne­ro que tie­ne el Es­ta­do pa­ra am­pliar la pro­duc­ción: “A to­do lo que pro­duz­can quie­ro com­prar­les 50% pa­ra los Clap”, di­jo, al tiem­po que ra­ti­fi­có sus pla­nes de abrir un sis­te­ma de tien­das de los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap).

Ma­du­ro: El pró­xi­mo 16 de enero co­men­za­rán a cir­cu­lar los nue­vos bi­lle­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.