Di­fie­ren so­bre be­ne­fi­cios del nue­vo sa­la­rio mí­ni­mo

Sec­to­res ca­ra­bo­be­ños se pro­nun­cia­ron

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 9 (M.R.).- Las con­si­de­ra­cio­nes so­bre la tras­cen­den­cia que res­pec­to al ám­bi­to eco­nó­mi­co del país ten­drá el au­men­to sa­la­rial de­cre­ta­do por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca son di­ver­gen­tes en va­rios sec­to­res. Mien­tras que pa­ra al­gu­nos el in­cre­men­to del suel­do mí­ni­mo se tra­du­ce en el for­ta­le­ci­mien­to del mer­ca­do de con­su­mo, pa­ra otros sig­ni­fi­ca un nue­vo pro­ble­ma pa­ra los em­pre­sa­rios que de­be­rán en­fren­tar ero­ga­cio­nes que en al­gu­nos ca­sos los obli­ga­rán a ce­rrar sus uni­da­des de pro­duc­ción.

Ro­dol­fo Ci­ba­nik, pre­si­den­te de Fe­dein­dus­tria en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo, ma­ni­fies­ta es­tar de acuer­do con la me­di­da, pues cree que “es in­dis­pen­sa­ble me­jo­rar el in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res por­que la úni­ca for­ma de que avan­ce la in­dus­tria es for­ta­le­cien­do el mer­ca­do in­terno”. Sin em­bar­go, acla­ró que es­te au­men­to de sa­la­rio, al igual que to­dos los an­te­rio­res, tie­ne que es­tar re­la­cio­na­do con el au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad.

“Hay un mar­co que tie­ne que ver con la va­lo­ra­ción del dó­lar y su dis­po­ni­bi­li­dad, el ac­ce­so a los insumos y a la ma­te­ria pri­ma que in­flu­ye más que el au­men­to de sa­la­rio en la pro­duc­ción y en la di­fi­cul­tad pa­ra pro­du­cir, pe­ro esen­cial­men­te la in­dus­tria es­tá de acuer­do con el au­men­to sa­la­rial por­que me­jo­ra y for­ta­le­ce el mer­ca­do in­terno de con­su­mo”, aco­tó.

Por otra par­te, el eco­no­mis­ta Jo­nat­han Al­da­na, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Pe­que­ños y Me­dia­nos In­dus­tria­les y Ar­te­sa­nos del es­ta­do Ca­ra­bo­bo (Ca­pe­miac), con­si­de­ra que con el nue­vo au­men­to sa­la­rial con­ti­nua­rá la dis­mi­nu­ción de los em­plea­dos que pue­den tra­ba­jar y au­men­ta­rá el nú­me­ro de em­pre­sas que no van a po­der se­guir la­bo­ran­do de acuer­do a su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. “La ten­den­cia se­rá, ca­da día más, al cie­rre de em­pre­sas y en nues­tro sec­tor va a ser dra­má­ti­co por­que no te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de re­ci­bir ma­te­ria pri­mas im­por­ta­das y eso dis­mi­nu­ye drás­ti­ca­men­te la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.