Mon­se­ñor Die­go Pa­drón: Ne­gar el diá­lo­go es un error pe­li­gro­so

Cree que el Va­ti­cano po­dría no se­guir con acom­pa­ña­mien­to en la Me­sa

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, enero 9.- El pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na (CEV), Die­go Pa­drón, ase­gu­ró es­te lu­nes que ne­gar el diá­lo­go es un “error”, al tiem­po que con­si­de­ró “muy du­do­sa” la ce­le­bra­ción de la pró­xi­ma reunión de con­ver­sa­cio­nes en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción pre­vis­ta pa­ra es­te vier­nes.

En un en­cuen­tro con co­rres­pon­sa­les de me­dios in­ter­na­cio­na­les en Ca­ra­cas, mon­se­ñor Pa­drón con­si­de­ró que has­ta el mo­men­to no ha ha­bi­do “vo­lun­tad de las par­tes de que­rer dia­lo­gar con ob­je­ti­vos y acuer­dos pre­vis­tos pa­ra res­pe­tar”. Aún así, re­cal­có que pa­ra la Igle­sia el diá­lo­go “es uno de los me­jo­res me­ca­nis­mos pa­ra re­sol­ver con­flic­tos” y sub­ra­yó que “ne­gar el diá­lo­go es un error pe­li­gro­so y muy gran­de por­que puede ne­gar el va­lor de la pa­la­bra”.

Mon­se­ñor Pa­drón afir­mó que “el res­pon­sa­ble prin­ci­pal del fra­ca­so de la me­sa de diá­lo­go es el Go­bierno” y es­ti­mó que “ca­si no hay re­sul­ta­dos” de los en­cuen­tros ce­le­bra­dos has­ta el mo­men­to. En ese sen­ti­do, las de­cla­ra­cio­nes de los res­pon­sa­bles de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) de que no asis­ti­rán al en­cuen­tro del pró­xi­mo vier­nes por no ha­ber re­sul­ta­dos de las con­ver­sa­cio­nes ha­cen pen­sar al pre­si­den­te de la CEV que esa reunión “es muy du­do­sa”.

Tam­bién la car­ta que en­vió a las par­tes a prin­ci­pios de di­ciem­bre el se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano, Pie­tro Pa­ro­lin, es un ar­gu­men­to más por el que Pa­drón ve com­pli­ca­do el en­cuen­tro. “La car­ta de Pa­ro­lin se re­su­me en una pre­gun­ta: ¿Dón­de es­tán los re­sul­ta­dos de la me­sa de diá­lo­go? Des­pués de esa car­ta veo muy di­fí­cil que se pro­duz­ca la nue­va se­sión”, se­ña­ló el tam­bién obis­po de Cu­ma­ná. “Pe­ro eso es una opi­nión per­so­nal, lo que de­ci­da la San­ta Se­de es otra co­sa, yo no sé lo que va a de­ci­dir”, agre­gó.

Car­de­nal Po­rras: El Go­bierno tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad de cum­plir acuer­dos

Por su par­te, el Car­de­nal Baltazar Po­rras ma­ni­fes­tó que siem­pre de­be ex­plo­rar­se el diá­lo­go, de­bi­do a que siem­pre sig­ni­fi­ca ne­go­ciar por el bien co­mún de to­dos los ve­ne­zo­la­nos. Di­jo que “las con­di­cio­nes en las que se ha desa­rro­lla­do la me­sa de diá­lo­go in­di­can que no se ha lle­ga­do a nin­gu­na par­te”.

Con­si­de­ró que el Go­bierno tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de cum­plir con los acuer­dos y no ex­cu­sar­se en su­pues­tas gue­rras y cons­pi­ra­cio­nes. “Aquí lo que hay es una cons­pi­ra­ción con­tra el bien de to­dos los ve­ne­zo­la­nos”, afir­mó. Pre­ci­só que el pa­pel de la Igle­sia, del Pa­pa, de su en­via­do y de la CEV, “es el de fa­ci­li­ta­do­res y de­ben ac­tuar co­mo ár­bi­tros, lo que no sig­ni­fi­ca ser neu­tra­les”.

Mon­se­ñor Die­go Pa­drón, pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.