“Au­men­to sa­la­rial im­pac­ta­rá ne­ga­ti­va­men­te la eco­no­mía”

Afir­mó Francisco Martínez, pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, enero 9 ( Marlene Mon­sal­ve).- Francisco Martínez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras y Aso­cia­cio­nes de Co­mer­cio y Pro­duc­ción de Ve­ne­zue­la (Fe­de­cá­ma­ras), con­si­de­ra que el 50% de in­cre­men­to en el suel­do mí­ni­mo, de­cre­ta­do por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, im­pac­ta­rá ne­ga­ti­va­men­te la eco­no­mía del país.

“Nue­va­men­te el Go­bierno in­cum­ple los con­ve­nios fir­ma­dos con la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), es­pe­cí­fi­ca­men­te el con­ve­nio Nº 26, que tra­ta so­bre la fi­ja­ción del sa­la­rio den­tro del ám­bi­to tri­par­ti­to. Es de­cir, el Go­bierno es­tá obli­ga­do a con­sul­tar a los tra­ba­ja­do­res y re­pre­sen­tan­te le­gí­ti­mos de los sin­di­ca­tos y a Fe­de­cá­ma­ras”, ex­pli­có.

Martínez con­fe­só que des­co­no­ce el ver­da­de­ro fin de la me­di­da. “Es una me­di­da uni­la­te­ral, que no lle­va­rá a au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios en el país. El al­can­ce de es­te ti­po de me­di­das no lle­ga a más de tres me­ses y ca­da vez son me­nos las em­pre­sas que pue­den asu­mir es­tos cos­tos adi­cio­na­les, per­ju­di­can­do en ma­yor me­di­da a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas”, di­jo.

Aler­tó que la me­di­da de au­men­to sa­la­rial puede tra­du­cir­se en cie­rre de em­pre­sas y la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo. “Ya es bas­tan­te la­men­ta­ble la mor­tan­dad de em­pre­sas en el país y eso ali­men­ta la in­fla­ción y el des­abas­te­ci­mien­to”, sen­ten­ció.

La­men­tó que el Go­bierno no en­tien­da que el sa­la­rio se de­be fi­jar en fun­ción de la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas. “Es un te­ma sen­si­ble tam­bién pa­ra el Go­bierno, por­que tie­ne más de 2 mi­llo­nes y me­dio de em­plea­dos y 70% re­ci­be sa­la­rio mí­ni­mo. La in­fla­ción se pro­du­ce por la vo­ra­ci­dad del gas­to pú­bli­co, que es­tá sien­do cu­bier­to por emi­sión de di­ne­ro inor­gá­ni­co que in­yec­ta una li­qui­dez de­ma­sia­do gran­de al mer­ca­do y con los anaque­les va­cíos, au­to­má­ti­ca­men­te se dis­pa­ran los ni­ve­les de in­fla­ción y es lo que real­men­te im­pac­ta so­bre el po­der ad­qui­si­ti­vo de los ve­ne­zo­la­nos”, ex­pli­có Martínez.

Di­jo no en­ten­der por qué el Go­bierno “in­sis­te en ata­car, cri­mi­na­li­zar la ac­ti­vi­dad pri­va­da y obli­ga a las em­pre­sas a pro­du­cir a pér­di­da. Ima­gí­na­te el dé­fi­cit fis­cal có­mo se va a au­men­tar con ese au­men­to sa­la­rial y to­do se va a tra­du­cir en in­fla­ción pa­ra los ve­ne­zo­la­nos y con­su­mi­do­res del país”, sen­ten­ció.

En en­tre­vis­ta pa­ra Glo­bo­vi­sión, re­cor­dó que el res­pon­sa­ble de de­te­ner la in­fla­ción, es el Go­bierno. Reite­ró que la im­ple­men­ta­ción del nue­vo cono mo­ne­ta­rio “se ha rea­li­za­do de for­ma irres­pon­sa­ble”.

Pa­ra Al­fon­so Rie­ra, pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de Con­se­jo Na­cio­nal del Co­mer­cio y los Ser­vi­cios (Con­se­co­mer­cio), los au­men­tos de suel­dos sin pro­duc­ti­vi­dad afec­ta­rían a las em­pre­sas. “Es­te año se han per­di­do 500 mil em­pre­sas, que­dan 230 mil. Se es­ti­ma que en los úl­ti­mos 17 me­ses se han per­di­do un mi­llón de em­pleos”, opi­nó en en­tre­vis­ta a Unión Ra­dio.

“Si no se me­jo­ran las con­di­cio­nes en el país, los ajus­tes sa­la­ria­les no me­jo­ra­rán a los tra­ba­ja­do­res”, pun­tua­li­zó.

Francisco Martínez, pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.