Co­rea del Nor­te se en­fren­ta a EE.UU. por pro­gra­ma nu­clear

Kim Jong Un ame­na­za con pro­bar mi­sil ba­lís­ti­co lar­go al­can­ce

Notitarde - - Internacional -

Pyong­yang, Co­rea del Nor­te, enero 9 (AP).- Co­rea del Nor­te di­jo que se re­ser­va el de­re­cho a pro­bar un mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal cuan­do con­si­de­re opor­tuno, en el úl­ti­mo epi­so­dio de su en­fren­ta­mien­to re­tó­ri­co con Was­hing­ton por el pro­gra­ma de ar­mas nu­clea­res de Pyong­yang.

“El Icbm se lan­za­rá en cual­quier mo­men­to y en cual­quier lu­gar de­ter­mi­na­do’’ por el li­de­raz­go del país, di­jo un por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res se­gún fue ci­ta­do el lu­nes por la agen­cia de no­ti­cias ofi­cial nor­co­rea­na.

Kim Jong Un anun­ció en su dis­cur­so de año nue­vo que el país ha­bía al­can­za­do las “úl­ti­mas fa­ses’’ de desa­rro­llo del Icbm. El Nor­te no di­jo ex­plí­ci­ta­men­te que pro­ba­rá el mi­sil en el fu­tu­ro in­me­dia­to.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de De­fen­sa de EE.UU., Ash Car­ter, di­jo el do­min­go que el desa­rro­llo de ar­mas nu­clea­res y mi­si­les en Co­rea del Nor­te es una “se­ria ame­na­za’’. El Ejér­ci­to de­rri­ba­rá cual­quier mi­sil nor­co­reano que pa­rez­ca di­ri­gir­se a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se o de sus alia­dos, agre­gó.

Más allá de la re­tó­ri­ca, el re­por­te de Kc­na su­gi­rió sin em­bar­go que Pyong­yang es­pe­ra que Trump adop­te un nue­vo en­fo­que en las re­la­cio­nes en­tre am­bos paí­ses.

Co­rea del Nor­te no di­jo ex­plí­ci­ta­men­te que pro­ba­rá el mi­sil Icbm en un fu­tu­ro in­me­dia­to, y se puede afir­mar que la po­lí­ti­ca de EE.UU. ha si­do siem­pre de­rri­bar cual­quier mi­sil que ame­na­ce su te­rri­to­rio. Una prue­ba exi­to­sa de un Icbm su­pon­dría un gran pa­so ade­lan­te pa­ra Co­rea del Nor­te y una se­ria preo­cu­pa­ción pa­ra Was­hing­ton y sus alia­dos.

Kim Jong Un anun­ció en su dis- cur­so de año nue­vo que el país ha­bía al­can­za­do las “úl­ti­mas fa­ses’’ de desa­rro­llo del mi­sil. El pro­pio Trump res­pon­dió con un tuit di­cien­do que la po­si­bi­li­dad de que el Nor­te desa­rro­lle un ar­ma nu­clear ca­paz de al­can­zar Es­ta­dos Uni­dos “¡no va a su­ce­der!’’.

El lí­der de Nor­co­rea Kim Jong-Un y Do­nald Trump es­tán en­fren­ta­dos por ame­na­za de Pyong­yang de pro­bar unos mi­si­les de lar­go al­can­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.