MSF: Ola de frío en Eu­ro­pa ha­ce es­tra­gos en re­fu­gia­dos

Cruz Ro­ja ur­ge a la ciu­da­da­nía a pro­te­ger­se

Notitarde - - Internacional -

Gi­ne­bra, enero 9 (DPA).- Mi­les de re­fu­gia­dos su­fren par­ti­cu­lar­men­te las tem­pe­ra­tu­ras he­la­das en Gre­cia y en los Bal­ca­nes an­te el fra­ca­so de las au­to­ri­da­des, de­nun­ció ayer Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF) a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

“La in­di­fe­ren­cia cí­ni­ca de la po­lí­ti­ca eu­ro­pea, las tem­pe­ra­tu­ras he­la­das y la fal­ta de pre­pa­ra­ción pa­ra el in­vierno em­peo­ra­ron la si­tua­ción ya in­sos­te­ni­ble de mi­les de hom­bres, mu­je­res y ni­ños”, di­jo la or­ga­ni­za­ción de asis­ten­cia mé­di­ca en Gi­ne­bra.

El mi­nis­tro de Mi­gra­ción de Gre­cia, Ioan­nis Mou­za­las, tam­bién fue cri­ti­ca­do ayer en el Par­la­men­to de Ate­nas, in­for­ma­ron me­dios lo­ca­les.

“A prin­ci­pios de enero se di­jo que los cam­pa­men­tos es­ta­ban pre­pa­ra­dos pa­ra el in­vierno y que los re­fu­gia­dos no se con­ge­la­rían. Aho­ra es­tán vi­vien­do en tien­das cu­bier­tas de nie­ve”, le re­cri­mi­nó la opo­si­ción.

Mou­za­las ad­mi­tió la res­pon­sa­bi­li­dad y ase­gu­ró que a par­tir de mar­zo se re­du­ci­rá el nú­me­ro de re­fu­gia­dos y de mi­gran­tes en las is­las grie­gas.

En Quíos, Les­bos y otras is­las del es­te del Egeo hay unos 15.500 re­fu­gia­dos y mi­gran­tes que vi­ven en tien­das de cam­pa­ña ba­jo la llu­via mien­tras es­pe­ran que sus pe­di­dos de asi­lo sean pro­ce­sa­dos.

Es­ta si­tua­ción im­pli­ca nu­me­ro­sos ries­gos pa­ra la sa­lud, ad­vir­tió la or­ga­ni­za­ción.

Cruz Ro­ja ur­ge a los ciu­da­da­nos a pro­te­ger­se por in­ten­so frío

La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de So­cie­da­des de la Cruz Ro­ja y la Me­dia Lu­na Ro­ja (Ifrc) ur­gió ayer a los ciu­da­da­nos a pro­te­ger­se con­tra las tem­pe­ra­tu­ras ba­jo ce­ro que azo­tan Eu­ro­pa y que han pro­vo­ca­do la muer­te de has­ta 40 per­so­nas.

En al­gu­nos paí­ses las tem­pe­ra­tu­ras han lle­ga­do a los 30 gra­dos ba­jo ce­ro, re­cal­có Cruz Ro­ja, quien in­di­ca que pue­den ha­ber­se pro­du­ci­do has­ta 40 muer­tos por el frío si­be­riano en va­rias par­tes de Eu­ro­pa.

Se­gún Cruz Ro­ja, que se ba­sa en re­cien­tes in­for­ma­cio­nes, 24 per­so­nas pue­den ha­ber fa­lle­ci­do en el es­te de Ucra­nia por el in­ten­so frío, y otras diez en Bie­lo­rru­sia y Po­lo­nia, res­pec­ti­va­men­te.

Los so­li­ci­tan­tes de asi­lo y re­fu­gia­dos que vi­ven en cam­pa­men­tos y duer­men en el ex­te­rior en al­gu­nos ca­sos “se en­cuen­tran en gra­ve ries­go”, así co­mo per­so­nas sin te­cho y los ma­yo­res de edad, di­jo.

Ioan­nis Mou­za­las, mi­nis­tro de Mi­gra­ción de Gre­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.