De­te­ni­do un eje­cu­ti­vo de Volks­wa­gen por el ca­so de mo­to­res tru­ca­dos

De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EE.UU.

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, enero 9 (EFE).Un al­to eje­cu­ti­vo de Volks­wa­gen fue arres­ta­do el sá­ba­do en Mia­mi (Flo­ri­da) por las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses en re­la­ción con el es­cán­da­lo de los mo­to­res die­sel tru­ca­dos de la com­pa­ñía, in­for­mó ayer el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos en un co­mu­ni­ca­do.

El Go­bierno de EE.UU. ha acu­sa­do al de­te­ni­do, iden­ti­fi­ca­do co­mo Oli­ver Sch­midt, de ha­ber par­ti­ci­pa­do du­ran­te ca­si una dé­ca­da en una tra­ma pa­ra en­ga­ñar a las agen­cias re­gu­la­do­ras es­ta­dou­ni­den­ses y los clien­tes de Volks­wa­gen me­dian­te el tru­ca­je de los mo­to­res die­sel, al­go que afec­ta a cer­ca de 600.000 au­to­mó­vi­les en Es­ta­dos Uni­dos.

Sch­midt es el pri­mer de­te­ni­do por ese tru­ca­je de mo­to­res die­sel y hoy es­tá pre­vis­to que com­pa­rez­ca fren­te al juez Wi­lliam C. Tur­noff de la cor­te del dis­tri­to sur de Flo­ri­da.

El de­te­ni­do, de 48 años y re­si­den­te en Ale­ma­nia, se unió a Volks­wa­gen en 1987 pa­ra pa­sar a ser, en­tre 2012 y mar­zo de 2015, el en­car­ga­do de la com­pa­ñía en Au­burn Hills ( Mi­chi­gan), des­de don- de era res­pon­sa­ble de co­mu­ni­car­se con las agen­cias re­gu­la­do­ras de EE. UU., se­gún de­ta­lla el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia en su no­ta.

Pos­te­rior­men­te, en mar­zo de 2015, Sch­midt fue as­cen­di­do por Volks­wa­gen y re­gre­só a la se­de del fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les en Wolfs­burg (Ale­ma­nia), des­de don­de desem­pe­ñó un pa­pel di­rec­to en la res­pues­ta que Volks­wa­gen dio a las pre­gun­tas de las agen­cias re­gu­la­do­ras de Es­ta­dos Uni­dos.

Volks­wa­gen ha ad­mi­ti­do que sus mo­to­res die­sel de 2 y 3 li­tros es­ta­ban tru­ca­dos pa­ra ocul­tar sus emi­sio­nes rea­les de óxi­dos de ni­tró­geno, un pro­duc­to con­si­de­ra­do can­ce­rí­geno por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.

La com­pa­ñía ale­ma­na ha lle­ga­do a un acuer­do pa­ra in­dem­ni­zar en Es­ta­dos Uni­dos a los pro­pie­ta­rios de los ca­si 500.000 vehícu­los con mo­to­res die­sel de 2 li­tros ven­di­dos en el país así co­mo a las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

Se­gún el acuer­do, Volks­wa­gen se ve­rá obli­ga­do a des­em­bol­sar unos 15.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.