Usua­rios pi­den al IMA rea­li­zar man­te­ni­mien­to en las plazas

Notitarde - - Ciudad - Daniel Ji­mé­nez pue­blo­re­dac­ción@gmail.com Twit­ter: @pue­blo­re­dac­cion

Usua­rios y ve­ci­nos de di­ver­sas plazas ubi­ca­das al nor­te de Va­len­cia, en es­pe­cial la Dr. Fa­bián de Jesús Díaz, so­li­ci­ta­ron al Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Am­bien­te (IMA) la ac­ti­va­ción de un plan con­tin­gen­te pa­ra el man­te­ni­mien­to y re­cu­pe­ra­ción de sus fuen­tes.

Las con­di­cio­nes de­plo­ra­bles en las que se en­cuen­tran di­chos es­pa­cios, se­gún los afec­ta­dos, aten­tan con­tra la sa­lu­bri­dad de per­so­nas, en par­ti­cu­lar los ni­ños que, en sus mo­men­tos li­bres, acu­den a es­tos lu­ga­res pa­ra re­crear­se jun­to a sus fa­mi­lia­res.

En el ca­so de la pla­za des­cri­ta, ubi­ca­da en Pre­bo I, cuen­ta con una la­gu­na ar­ti­fi­cial y fuen­te don­de ha­bi­tan pe­ces; se­gún el per­so­nal de lim­pie­za con­tra­ta­do por la Al­cal­día de Va­len­cia, quie­nes pa­ra el mo­men­to de nues­tra vi­si­ta se en­con­tra­ban ejer­cien­do sus la­bo­res, in­for­ma­ron que des­de ha­ce un año, las aguas no re­ci­ben man­te­ni­mien­to.

La ini­cia­ti­va de vi­si­tar el lu­gar se ori­gi­nó tras la so­li­ci­tud de re­si­den­tes de la zo­na, quie­nes se­ña­la­ron su­pues­tas “muer­tes len­tas” de pe­ces que ha­bi­tan en el es­tan­que por la “apa­ren­te con­ta­mi­na­ción” de las aguas.

Du­ran­te el re­co­rri­do por la pla­za es­tu­dian­tes, per­so­nal de man­te­ni­mien­to y el pú­bli­co pre­sen­te ne­ga­ron ha­ber vis­to flo­tar pe­ces muer­tos; sin em­bar­go, lla­ma­ron la aten­ción a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes pa­ra sa­near la la­gu­na y las fuen­tes.

“Ahí hay pe­ces, to­dos los que ve­ni­mos aquí po­de­mos ob­ser­var- los, si us­ted les he­cha co­mi­da ellos sa­len y co­men. Aho­ra, sí es ne­ce­sa­rio que les cam­bien el agua, por­que si no lo ha­cen pue­den mo­rir, esa agua es­tá bien co­chi­na, ya hue­le has­ta mal”, di­jo Da­vid Mo­ra­les, vi­si­tan­te del lu­gar.

Pe­se a es­to, des­ta­có el am­bien­te que pre­va­le­ce en otras áreas de la pla­za “Fa­bián de Jesús” las cua­les go­zan de cui­da­do, co­mo las zo­nas ver­des, el par­que in­fan­til, la ca­mi­ne­ría, la vi­gi­lan­cia por par­te de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, en­tre otras. “Lo úni­co ma­lo es eso, la la­gu­na y la fuen­te que no fun­cio­na”, aco­tó.

Por otra par­te, Jo­sé Ló­pez, ha­bi­tan­te del sec­tor, in­di­có el ries­go que a su jui­cio co­rren las per­so­nas que vi­si­tan es­te lu­gar de es­par­ci­mien­to de­bi­do a la pro­li­fe­ra­ción de mos­qui­tos, so­bre to­do en ho­ras de la tar­de, y el he­dor que bro­ta por el agua es­tan­ca­da en la fuen­te.

Con­si­de­ró que es­ta si­tua­ción po­dría cau­sar en­fer­me­da­des por pi­ca­du­ras de zan­cu­dos y afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias. “Con tan­tos ma­les que exis­ten a con­se­cuen­cia de la con­ta­mi­na­ción por aguas es­tan­ca­das, es­to de­be evi­tar­se, la Al­cal­día de­be­ría aten­der es­to de in­me­dia­to, por­que se tra­ta de la sa­lud de la gen­te”, di­jo.

Un hom­bre que ha­cía man­te­ni­mien­to a la pla­za, quien se iden­ti­fi­có co­mo Ra­fael Soto, di­jo que en los pró­xi­mos días el IMA ha­ría man­te­ni­mien­to a la la­gu­na ar­ti­fi­cial por ser su­pues­ta­men­te el tiem­po pro­gra­ma­do pa­ra es­ta ta­rea.

“De es­ta se­ma­na a la otra le van a cam­biar el agua al es­tan­que, es­te man­te­ni­mien­to se ha­ce anual­men­te, en fe­bre­ro del año pa­sa­do se le hi­zo, más bien se van a ade­lan­tar por­que las llu­vias re­vol­vie­ron el agua”, ex­pre­só.

Pla­za Mon­tes de Oca de­sola­da

La pla­za Mon­tes de Oca, ubi­ca­da en la ave­ni­da Bo­lí­var Nor­te, pre­sen­ta un pro­ble­ma se­me­jan­te, pe­ro se evi­den­cia ma­yor des­cui­do. Las fuen­tes se han con­ver­ti­do en de­pó­si­tos de desechos só­li­dos; las áreas ver­des no cuen­tan con sis­te­mas de rie­go y el de alum­bra­do es­tá de­te­rio­ra­do.

Fran­klin Sán­chez, quien ase­gu­ró ser un fiel vi­si­tan­te de es­ta pla­za, ma­ni­fes­tó que el lu­gar per­ma­ne­ce so­lo, por sus con­di­cio­nes e in­se­gu­ri­dad; tam­bién di­jo que el es­pa­cio se ha­bía con­ver­ti­do en un re­fu­gio pa­ra per­so­nas en con­di­cio­nes de ca­lle.

“Era real­men­te gra­ti­fi­can­te vi­si­tar es­tas plazas del sec­tor cuan­do ‘Pa­co’ Ca­bre­ra (exal­cal­de de Va­len­cia) es­ta­ba vi­vo, aquí no fal­ta­ba cui­da­do pa­ra ellas; ac­ti­vi­da­des, con­cier­tos, se­gu­ri­dad. Va­lía ver­da­de­ra­men­te la pe­na sen­tar­se a pa­sar los ra­tos li­bres”, re­cor­dó.

Si el IMA no tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der la si­tua­ción –di­jo Sán­chez- lo me­jor es re­ti­rar el agua em­po­za­da en los es­tan­ques pa­ra evi­tar con­ta­mi­na­ción y en­fer­me­da­des.

A pro­pó­si­to de co­no­cer in­for­ma­ción ofi­cial e im­pre­sio­nes so­bre ta­les se­ña­la­mien­tos, se in­ten­tó con­tac­tar al IMA en va­rias opor­tu­ni­da­des más no fue po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.