Fu­taac pi­de al Gobierno Na­cio­nal eli­mi­nar im­por­ta­ción de vehícu­los

Re­cha­zan in­gre­so de uni­da­des pa­ra ta­xis­tas

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 11 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- El ase­sor de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Au­to­mo­tri­ces Au­to­par­tis­tas y Co­ne­xos (Fu­taac), Sta­lin Pé­rez, di­jo que es ne­ce­sa­rio que el Gobierno pa­ra­li­ce las im­por­ta­cio­nes de vehícu­los ter­mi­na­dos y se en­fo­que en reac­ti­var la in­dus­tria en Ve­ne­zue­la.

La ase­ve­ra­ción la reali­zó el sin­di­ca­lis­ta en re­cha­zo al arri­bo de 130 vehícu­los Ori­no­co, ti­po ta­xi que lle­ga­ron al ter­mi­nal ma­rí­ti­mo de Puer­to Ca­be­llo, el pa­sa­do dos de enero.

Las plan­tas ubi­ca­das en el país pue­den en­sam­blar es­tas uni­da­des, si se les ga­ran­ti­za la ad­qui­si­ción de los in­su­mos. Es­to per­mi­ti­ría man­te­ner los em­pleos de 100 mil tra­ba­ja­do­res que la­bo­ran en es­ta in­dus­tria en to­do el país.

Des­ta­có que si el plan­tea­mien­to del Eje­cu­ti­vo es res­pal­dar al gre- mio ta­xis­ta, exis­ten for­mas pa­ra ha­cer­lo y la me­jor ma­ne­ra es reac­ti­van­do las plan­tas.

En­tre las pro­pues­tas del di­ri­gen­te es­tá la crea­ción de un plan con­jun­to de re­em­pla­zo de vehícu­los que pres­tan es­te ser­vi­cio di­rec­cio­na­do por el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal, jun­to a las en­sam­bla­do­ras y es­to po­dría te­ner ma­yor al­can­ce que con­ti­nuar con las im­por­ta­cio­nes.

Igual­men­te, pue­de dar­se con las plan­tas, con­ce­sio­na­rios e ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias pa­ra fi­nan­ciar la pro­duc­ción de ca­rros.

Aco­tó que se­gu­ra­men­te por es­te in­gre­so de vehícu­los a cor­to pla­zo no se es­té ero­gan­do di­vi­sas de nin­gún ti­po, pe­ro es evi­den­te que en al­gún mo­men­to ten­drá que hon­rar­se el pa­go bien sea en mo­ne­da ex­tran­je­ra o a tra­vés del pe­tró­leo a Chi­na.

In­sis­tió en la eli­mi­na­ción del con­ve­nio cam­bia­rio 625 que da­ta del año 2013, que tie­ne que ver con las im­por­ta­cio­nes, pues so­lo el año pa­sa­do in­gre­sa­ron por Puer­to Ca­be­llo más de 200 vehícu­los, de los cua­les 30% eran ca­mio­ne­tas de al­ta ga­ma. El pre­cio de es­tas uni­da­des os­ci­la­ba en­tre 60 mil y 90 mil dó­la­res

Pé­rez in­di­có que el gre­mio so­li­ci­ta­rán una reunión al Mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas pa­ra que reac­ti­ve la in­dus­tria. Si se da el en­cuen­tro, pon­drán so­bre la me­sa la re­no­va­ción de to­da la flo­ta de trans­por­te pú­bli­co.

Co­men­tó que el pa­sa­do mar­tes 10 de enero hu­bo una reunión en Ca­ra­cas don­de le so­li­ci­ta­ron al pre­si­den­te de la Cen­tral So­cia­lis­ta Bo­li­va­ria­na de Tra­ba­ja­do­res, Will Rangel, que fue­ra el in­ter­me­dia­rio pa­ra que el gre­mio pue­da con­ver­sar con el fun­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.