Re­co­mien­dan man­te­ner ho­ga­res lim­pios an­te bro­tes de la dia­rrea

Ma­rie­la Na­va acon­se­jó la­var­se las ma­nos fre­cuen­te­men­te

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 11 ( Daisy Li­na­res).- La doc­to­ra Ma­rie­la Na­va, es­pe­cia­lis­ta en Sa­lud Ocu­pa­cio­nal, re­co­men­dó es­te miér­co­les a la co­lec­ti­vi­dad en ge­ne­ral to­mar pre­cau­ción an­te el bro­te de fie­bre, dia­rrea y vó­mi­to, que ac­tual­men­te pre­sen­ta ele­va­do nú­me­ro de per­so­nas.

Na­va acon­se­jó la­var­se las ma­nos de ma­ne­ra con­ti­nua, be­ber agua po­ta­ble, la­var y ta­par bien los ali­men­tos an­tes de que sean con­su­mi­dos, man­te­ner la ba­su­ra en bol­sas ce­rra­das, uti­li­zar de­sin­fec­tan­tes en los ho­ga­res que se de­ben man­te­ner lim­pios, y pres­tar aten­ción a la ba­su­ra con­te­ni­da en bol­sas ubi­ca­das en lu­ga­res cer­ca­nos a los ho­ga­res, ya que es­tán sien­do abier­tas, lo cual afec­ta a las per­so­nas no so­la­men­te por los ma­los olo­res, sino tam­bién por el al­to con­te­ni­do in­fec­cio­so de los desechos.

Hi­dra­ta­ción del cuer­po

Asi­mis­mo, la es­pe­cia­lis­ta en sa­lud Ma­rie­la Na­va ma­ni­fes­tó que la po­bla­ción de­be evi­tar tam­bién con­su­mir co­mi­das gra­sas, co­mer en la me­di­da de lo po­si­ble fru­tas va­ria­das, ver­du­ras, po­llo, pes­ca­do y mu­cho lí­qui­do, que ayu­da a la hi­dra­ta­ción del cuer­po.

La po­bla­ción ac­tual­men­te es­tá pre­sen­tan­do ade­más pro­ble­mas dér­mi­cos, ca­rac­te­ri­za­dos por pun­tos o ron­chi­tas de co­lor ro­jo cla­ro, que mu­chas ve­ces cau­san pi­ca­zón, co­mo las aler­gias.

“Ha­bría que ha­cer nue­vos es­tu­dios al agua que ac­tual­men­te sa­le por las tu­be­rías pa­ra ve­ri­fi­car que el vi­tal lí­qui­do no sea el cau­san­te de es­ta afec­ta­ción”.

Pe­ro, las per­so­nas son las lla­ma­das a es­tar pen­dien­tes de la sa­lud per­so­nal y del en­torno fa- mi­liar pa­ra pre­ve­nir cual­quier vi­rus o en­fer­me­dad.

Cam­bios cli­má­ti­cos

Ma­rie­la Na­va re­sal­tó que en la ac­tua­li­dad no se han re­por­ta­do mu­chos ca­sos de per­so­nas con bron­qui­tis a pe­sar de los vien­tos fríos pro­duc­to de los cam­bios cli­má­ti­cos que hay en es­tos pri­me­ros días de enero, sin em­bar­go, se des­co­no­cen los nú­me­ros o el ba­lan­ce epi­de­mio­ló­gi­co que lle­ve a los mé­di­cos a ma­ne­jar esa in­for­ma­ción y ex­ten­der a más per­so­nas las re­co­men­da­cio­nes per­ti­nen­tes que se de­ben dar de acuer­do a ca­da ca­so en par­ti­cu­lar.

Pe­ro, en las dos se­ma­nas re­cien­tes del nue­vo año, se co­no­ce de mu­chos pa­cien­tes que han asis­ti­do a los con­sul­to­rios par­ti­cu­la­res y pú­bli­cos pre­sen­tan­do dia­rrea, fie­bre y vó­mi­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.