Apuc: Au­men­to de sa­la­rio de­be cu­brir ca­nas­ta bá­si­ca

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 11 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo (Apuc), Eu­cli­des Que­ra­les, ase­gu­ró que el au­men­to de sa­la­rio es in­su­fi­cien­te y de­bió es­tar por el or­den de lo que cues­ta la ca­nas­ta bá­si­ca.

El 50% es­ta­ble­ci­do por el man­da­ta­rio na­cio­nal no per­mi­te al gre­mio cu­brir sus ne­ce­si­da­des y los man­tie­ne co­mo uno de los sec­to­res peor pa­ga­dos de La­ti­noa­mé­ri­ca, pues sus in­gre­sos no lle­gan a los 100 dó­la­res.

El ajus­te de­bió ha­ber­se he­cho to­man­do en cuen­ta la in­fla­ción del país y con la apli­ca­ción de me­di­das com­ple­men­ta­rias que per­mi­tan re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo.

La au­to­ri­dad de la Apuc ase­gu­ró que exi­gi­rán al Mi­nis­tro de Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria la apro­ba­ción de la pri­ma de an­ti­güe­dad pa­ra el sec­tor y el ini­cio de la dis­cu­sión del con­tra­to co­lec­ti­vo. “Los pro­fe­so­res nos he­mos vis­to gol­pea­dos por la fal­ta de pre­su­pues­to que afec­ta a las ca- sas de es­tu­dios, lo cual nos ha lle­van­do a la­bo­rar en in­fra­es­truc­tu­ras con ca­ren­cias y es­to de­be co­rre­gir­se, ade­más de re­de­fi­nir­se los ob­je­ti­vos de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal”.

Asi­mis­mo, exi­gió se­rie­dad de par­te de las ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas del país pa­ra que se dé un gran acuer­do na­cio­nal que per­mi­ta re­cu­pe­rar la sa­lud y re­du­cir la po­bre­za.

Que­ra­les se­ña­ló que de con­ti­nuar los au­men­tos de­cre­ta­dos de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal, la jun­ta di­rec­ti­va ten­drá que rea­li­zar una re­in­ge­nie­ría en la es­truc­tu­ra la­bo­ral pa­ra po­der cum­plir con los be­ne­fi­cios del per­so­nal de la Aso­cia­ción.

Acla­ró que el pro­ce­di­mien­to no afec­ta­rá a los tra­ba­ja­do­res, sino es una me­di­da que de al­gu­na for­ma “los es­ta­bi­li­ce y que no es­tén al vai­vén”, ca­da vez que se pre­sen­te una con­tin­gen­cia. “Que­re­mos dar­le ma­yor estabilidad y que se pue­dan re­du­cir los cos­tos de la nó­mi­na”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.