13 de Sep­tiem­bre en­tre aguas servidas

Hi­dro­cen­tro es­tá al tan­to, pe­ro no cuen­ta con re­cur­sos pa­ra re­em­pla­zar es­truc­tu­ra de co­lec­to­res

Notitarde - - Regiones -

Va­len­cia, enero 11 (Sauly Er­ling Gar­cía).- To­das las ca­lles y tra­mos de ave­ni­das que con­flu­yen en el ba­rrio 13 de Sep­tiem­bre, pa­rro­quia San­ta Ro­sa, re­gis­tran re­bo­ses de aguas servidas, el mal olor se con­vier­te en un acom­pa­ñan­te im­plí­ci­to du­ran­te to­do el re­co­rri­do. Aun­que el ca­so no es ex­clu­si­vo del lu­gar, su re­dun­dan­cia ha­ce que se vuel­va prác­ti­ca­men­te una ca­rac­te­rís­ti­ca.

Des­de la 61 a la 67 y sus cru­ces con ave­ni­das Las Fe­rias has­ta la Bran­ger, pa­san­do por Ur­da­ne­ta, Bo­ya­cá, Fa­rriar, Mar­tín To­var y 5 de Ju­lio es­tán col­ma­dos de pe­que­ños po­zos os­cu­ros y su­cios que des­ti­lan su fe­ti­dez por el sec­tor.

Se tra­ta de una fa­lla en el sis­te­ma de co­lec­to­res que afec­ta a las más de 500 fa­mi­lias que con­vi­ven en el pe­que­ño dis­tri­to. En­fer­me­da­des ví­ri­cas, res­pi­ra­to­rias y de la piel son al­gu­nas de las con­se­cuen­cias más fre­cuen­tes a cau­sa de es­te pro­ble­ma. Se­gún da­tos apor­ta­dos por el vo­ce­ro del con­se­jo co­mu­nal Jo­sé La­ra, por lo me­nos dos re­por­tes de den­gue en me­no­res se con­ta­bi­li­za­ron en 2016. El mal es­ta­do de la vía y la acu­mu­la­ción de desechos só­li­dos se unen co­mo con­se­cuen­cias.

Es­tu­dian­tes afec­ta­dos

Luis Mar­tí­nez, otro re­pre­sen­tan­te co­mu­nal, tam­bién en­fa­ti­za en los ni­ños. Se­ña­ló que el des­bor­de cons­ti­tu­ye “un fo­co de con­ta­mi­na­ción, un pe­li­gro” pa­ra los más pe­que­ños. No sa­be con exac­ti­tud cuán­tas ins­ti­tu­cio­nes hay en la co­mu­ni­dad, pe­ro rá­pi­da­men­te nom­bra tres: U.E. Ma­nuel Ro­drí­guez Váz­quez, Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Es­pe­cial del Sur y el Co­le­gio An­to­nio Rangel. De mo­do que la po­bla­ción de ca­da re­cin­to, que es­ta se­ma­na re­gre­sa a cla­ses, po­dría es­tar per­ju­di­ca­da por­que los dre­na­jes co­lap­sa­dos es­tán por do­quier. En oca­sio­nes el flui­do trans­cu­rre a lo lar­go de un par de cua­dras o tres.

Tam­po­co hay tiem­pos. Seis me­ses, un año, dos y has­ta más, ca­da bro­te tie­ne su pe­río­do, su his­to­ria y sus do­lien­tes. Por la ace­ra del pe­que­ño es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial que di­ri­ge Ane­lio Ro­drí­guez, en la con­ver­gen­cia en­tre “la 62” y Av. Bo­ya­cá, se es­tan­ca el lí­qui­do ser­vi­do, él ha con­tra­rres­ta­do el da­ño pro­te­gien­do su ven­ta­ni­lla a fin de evi­tar que tan­to el olor co­mo in­sec­tos por­ta­do­res de in­fec­cio­nes in­gre­sen a su lu­gar de tra­ba­jo, aún así ma­ni­fies­ta que las ven­tas mer­man un po­co.

A su jui­cio, el ba­rrio es­tá ol­vi­da­do por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pal y re­gio­nal, mien­tras lo que apor­tan las cua­dri­llas de Hi­dro­cen­tro le re­sul­ta un “pa­ñi­to de agua fría”, no les to­ca más que “con­vi­vir con el mal olor y la mo­les­tia”.

Con es­ta idea con­cuer­da Fran­cis­co Gue­rra, co­men­tó que ha­ce seis me­ses el per­so­nal de la hi­dro­ló­gi­ca vi­si­tó el sec­tor por úl­ti­ma vez pa­ra rea­li­zar ins­pec­cio­nes y lim­pie­zas en la red de dre­na­jes, no obs­tan­te, la fa­lla per­sis­te. “Re­vien­tan las ca­lles, ha­cen una li­ge­ra re­vi­sión por en­ci­ma y se van”, di­jo.

Re­né Sán­chez ale­gó con­tun­den­te­men­te que en me­dio de la obra fue re­ti­ra­da la tu­be­ría ma­triz. “Na­die quie­re asu­mir que nos de­ja­ron sin red de co­lec­to­res pa­ra po­der cons­truir el Me­tro. Aho­ra no cuen­tan con pre­su­pues­to pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma y el ba­rrio es­tá des­tro­za­do”, se­ña­ló.

Hi­dro­cen­tro tra­ba­ja par­cial­men­te

El supervisor de dis­tri­bu­ción y re­co­lec­ción de Hi­dro­cen­tro en el su­r­oes­te de Va­len­cia y el mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, Nel­son Blan­co, es­tá al tan­to del ca­so, pe­ro des­mien­te la ver­sión de los ve­ci­nos. In­di­có que du­ran­te 2016 se eje­cu­ta­ron cin­co sus­ti­tu­cio­nes par­cia­les de tra­mo de tu­be­ría con el pro­pó­si­to de re­du­cir el im­pac­to del re­bo­se.

Ade­más ex­pli­có que la es­truc­tu­ra, ela­bo­ra­da de con­cre­to, ya cum­plió su vi­da útil y la em­pre­sa no cuen­ta con los re­cur­sos pa­ra rea­li­zar el re­em­pla­zo de to­do el sis­te­ma de co­lec­to­res en la co­mu­ni­dad. Así que re­co­men­dó a los ve­ci­nos de 13 de Sep­tiem­bre di­ri­gir su pe­ti­ción al Con­se­jo Fe­de­ral de Gobierno, a fin de que la res­tau­ra­ción del sis­te­ma de dre­na­jes que sea to­ma­da en cuen­ta co­mo pro­yec­to pa­ra es­te año.

Aun­que no anun­ció fe­cha exac­ta, Blan­co des­ta­có que pa­ra el trans­cur­so de 2017 es­tá pro­gra­ma­da la sus­ti­tu­ción de 46 me­tros de tu­be­ría en el tra­mo de la ca­lle 62 cru­ce con ave­ni­das Las Fe­rias, Ur­da­ne­ta y Bo­ya­cá. De es­ta ma­ne­ra, pre­ten­den dis­mi­nuir la re­per­cu­sión del des­bor­de de aguas servidas en zo­nas ale­da­ñas. Hi­dro­cen­tro no es­tá tra­ba­jan­do co­mo de­be ser. Es­ta ca­lle (62) se ha con­ver­ti­do en un fo­co de con­ta­mi­na­ción, un pe­li­gro pa­ra los ni­ños. Es­tá lle­na de ba­su­ra siem­pre”. Es­te pro­ble­ma tie­ne co­mo cin­co o seis años en el ba­rrio. Hi­dro­cen­tro (cua­dri­llas) siem­pre vie­ne, re­vien­ta la vía y más nun­ca re­gre­san. Los ca­rros se caen en los hue­cos que que­dan en la ca­lle”. Na­die quie­re ad­mi­tir que cuan­do se cons­tru­yó el Me­tro (de Va­len­cia) eli­mi­na­ron la red de co­lec­to­res de 13 de Sep­tiem­bre y nos de­ja­ron a no­so­tros sin tu­be­rías”.

La pes­ti­len­cia es “rei­na” en el tra­mo de la ave­ni­da Bo­lí­var Sur cru­ce con ca­lle 62, pa­rro­quia San­ta Ro­sa, des­de ha­ce al me­nos seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.