Ni­co­lás Ma­du­ro: El Par­la­men­to es­tá hoy por hoy au­to­di­suel­to

Je­fe de Es­ta­do di­jo que lle­va­rá a la Ce­lac “un men­sa­je de unión”

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, enero 11 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ase­ve­ró que la Asam­blea Na­cio­nal (AN) es­tá au­to­di­suel­ta.

“La AN hoy por hoy es­tá au­to­di­suel­ta. Lle­ga­ron con un pa­que­te de le­yes pa­ra qui­tar el de­re­cho a la edu­ca­ción, pa­ra pri­va­ti­zar Pdvsa, y pa­re us­ted de con­tar. La ba­ri­ta má­gi­ca que tu­vi­mos fue el pue­blo en la ca­lle y un TSJ de­fen­dien­do el es­ta­do so­cial gra­cias al pro­ce­so po­pu­lar cons­ti­tu­yen­te (...) A mí no me tiem­bla el pul­so, no va­mos a ha­cer ja­más lo que ellos quie­ren que ha­ga­mos. Den­tro de la Cons­ti­tu­ción to­do, fue­ra de la cons­ti­tu­ción na­da”, se­ña­ló el Pri­mer Man­da­ta­rio des­de Ma­na­gua, ca­pi­tal de Ni­ca­ra­gua, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la reunión del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo del Fo­ro de Sao Paulo.

En el ac­to, apun­tó que el 2016 “fue un año di­fí­cil” pa­ra el país y des­ta­có las po­lí­ti­cas em­pren­di­das por su gobierno pa­ra en­fren­tar los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, co­mo la crea­ción de los Con­se­jos Lo­ca­les de Ali­men­ta­ción y Pro­duc­ción (Clap). Ade­más, ex­pli­có que es­te año co­men­zó con la toma de de­ci­sio­nes “du­ras” con­tra la co­rrup­ción.

“No es so­lo la co­rrup­ción de fun­cio­na­rios que hay que ata­car con du­re­za, es la co­rrup­ción de hom­bres y mu­je­res del pue­blo que pa­ra so­bre­vi­vir han ter­mi­na­do in­vo­lu­cra­dos en la eco­no­mía cri­mi­nal, que lla­ma­mos ba­cha­que­ros y en vez de prac­ti­car la so­li­da­ri­dad co­mo an­tes prac­ti­can la es­pe­cu­la­ción y el ro­bo a sus pro­pios ve­ci­nos (...) Hay gran­des ta­reas en el cam­po mo­ral, es­pi­ri­tual de la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, la bu­ro­cra­cia, el pa­ra­si­tis­mo”, di­jo.

Ase­ve­ró que las fuer­zas de iz­quier­da de Amé­ri­ca La­ti­na re­pre­sen­tan la es­pe­ran­za del mun­do en­te­ro, da­do los avan­ces so­cia­les y eco­nó­mi­cos al­can­za­dos en la re­gión con la lle­ga­da de Go­bier­nos pro­gre­sis­tas. “So­mos el con­ti­nen­te de la es­pe­ran­za, so­mos las fuer­zas re­vo­lu­cio­na­rias de la es­pe­ran­za de un mun­do en­te­ro, no­so­tros aquí en Amé­ri­ca La­ti­na. Lo de­be­mos de­cir con hu­mil­dad y asu­mir­lo co­mo com­pro­mi­so”, ma­ni­fes­tó.

Ma­du­ro la­men­tó la po­si­ción del sa­lien­te pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, con los mo­vi­mien­tos pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca. “Des­per­di­ció la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de te­ner una re­la­ción con nues­tra Amé­ri­ca de igual­dad de res­pe­to de ca­ra a ca­ra”, re­fi­rió.

En es­te sen­ti­do, re­cal­có que as­pi­ra te­ner en un fu­tu­ro no muy le­jano una re­la­ción de res­pe­to, en­ten­di­mien­to y de al­tu­ra con los fu­tu­ros go­ber­nan­tes de Es­ta­dos Uni­dos. “Mas tem­prano que tar­de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be lo­gra­rá ser res­pe­ta­da y re­co­no­ci­da”, di­jo.

Ade­más, la­men­tó la si­tua­ción del Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mer­co­sur) y afir­mó que Ve­ne­zue­la “cum­plió con la pre­si­den­cia pro tém­po­re” del or­ga­nis­mo pe­se la ne­ga­ti­va de los paí­ses de la tri­ple alian­za. “Le he man­da­do a de­cir al pre­si­den­te de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Da­ni­lo Me­di­na, que en la Ce­lac va­mos to­dos los pre­si­den­te del Al­ba con una so­la ban­de­ra la unión, el en­ten­di­mien­to en la di­ver­si­dad pa­ra con­for­mar un blo­que de paz más allá de las di­fe­ren­cias”, apun­tó.

Ma­du­ro la­men­tó pos­tu­ra del pre­si­den­te de EE.UU., Ba­rack Oba­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.