Pre­vén au­men­to de 40% en im­por­ta­cio­nes del país

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, enero 11.- En re­cien­tes aná­li­sis del eco­no­mis­ta Fran­cis­co Ro­drí­guez, de la fir­ma

To­rino Ca­pi­tal LLC, se in­di­ca que una me­jo­ra en la co­ti­za­ción de la ces­ta pe­tro­le­ra ve­ne­zo­la­na per­mi­ti­ría un re­pun­te de las im­por­ta­cio­nes, las cua­les po­drían al­can­zar una cifra que os­ci­la­ría en­tre los US$ 25.000 y 28.000 millones, es de­cir, una subida superior al 40%.

Pro­nos­ti­có que de re­cu­pe­rar­se los pre­cios del “oro ne­gro” en los pró­xi­mos me­ses “no se re­que­ri­rán más re­cor­tes” en 2017. “Nues­tras pro­yec­cio­nes de re­fe­ren­cia im­pli­can de he­cho un au­men­to de $ 0.7 en­tre 2016 y 2017. Es­to se de­be a que los pre­cios del pe­tró­leo im­pli­can un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las ex­por­ta­cio­nes (...) que ha­cen po­si­ble una re­duc­ción sus­tan- cial del dé­fi­cit en cuen­ta co­rrien­te sin una ma­yor con­trac­ción de las im­por­ta­cio­nes”.

Por su par­te, el eco­no­mis­ta Ro­ger Cha­cín coin­ci­dió con su co­le­ga Fran­cis­co Ro­drí­guez: “Los re­cur­sos des­ti­na­dos pa­ra las com­pras en el ex­te­rior (ma­te­ria pri­ma, me­di­ca­men­tos y ali­men­tos) se mo­ve­rán al mis­mo rit­mo que los pre­cios del pe­tró­leo. Es ló­gi­co que en 2016 la cifra se de­rrum­ba­rá has­ta los $ 17 mi­llar­dos, pues el Gobierno pre­fi­rió sa­cri­fi­car sus di­vi­sas en com­pras ex­ter­nas y destinarlas a can­ce­lar sus deu­das in­ter­nas y no caer en de­fault. Si los pre­cios del cru­do no le­van­tan (...) es­te año se­rá más com­ple­jo que el anterior, eso se sen­ti­rá en los puer­tos, en los anaqueles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.