BM: Amé­ri­ca La­ti­na cre­ce­rá un 1,2% y sal­drá de la re­ce­sión

En es­te año Ve­ne­zue­la se­gui­rá su­frien­do gra­ves des­equi­li­brios

Notitarde - - Internacional -

Washington, enero 11 (AP).Las eco­no­mías de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be sal­drán de la re­ce­sión en 2017 y cre­ce­rán a un rit­mo de 1,2%, pro­nos­ti­có an­te­ayer mar­tes el Ban­co Mun­dial.

El or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral es­ti­mó que es­te año se es­ta­bi­li­za­rán los pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos y que en el me­diano pla­zo se re­cu­pe­ra­rán gra­dual­men­te, be­ne­fi­cian­do así a los paí­ses exportadores de la re­gión.

El Ban­co Mun­dial re­gis­tró una con­trac­ción re­gio­nal de 1,4% en 2016, el se­gun­do año con­se­cu­ti­vo de re­ce­sión y la pri­me­ra con­trac­ción plu­ri­anual en más de 30 años.

Ve­ne­zue­la se­gui­rá su­frien­do gra­ves des­equi­li­brios y una con­trac­ción de 4,3%, mien­tras que Ecua­dor ten­drá cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo de 2,9% de­bi­do prin­ci­pal­men­te a sus es­ca­sos in­gre­sos fis­ca­les de­ri­va­dos de los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo.

“Tras años de ni­ve­les des­alen­ta­do­res de cre­ci­mien­to mun­dial, ob­ser­va­mos es­pe­ran­za­dos me­jo­res pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas pa­ra el fu­tu­ro’’, ma­ni­fes­tó Jim Yong Kim, pre­si­den­te del Gru­po Ban­co Mun­dial. “Es el mo­men­to de apro­ve­char ese im­pul­so e in­cre­men­tar las in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra y en las per­so­nas. Se tra­ta de un paso esen­cial pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do e in­clu­si­vo ne­ce­sa­rio pa­ra po­ner fin a la po­bre­za ex­tre­ma’’. La en­ti­dad es­ti­mó un cre­ci­mien­to anual en Mé­xi­co y Amé­ri­ca Cen­tral en 2.1%, aun­que ad­vir­tió que Mé­xi­co cre­ce­rá a ape­nas 1,8% de­bi­do a que cap­ta­rá me­nor in­ver­sión du­ran­te 2017 a raíz de la in­cer­ti­dum­bre en torno a las me­di­das que pue­da adop­tar Do­nald Trump cuan­do asu­ma la pre­si­den­cia.

En Amé­ri­ca del Sur, el BM pro­nos­ti­có que es­te año Bra­sil cre­ce­rá a 0,5%, Ar­gen­ti­na a 2,7% y Co­lom­bia a 2.5%.

El Ban­co Mun­dial cal­cu­ló en 3,1% el cre­ci­mien­to en el Ca­ri­be, pe­ro pro­yec­tó que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, la eco­no­mía de ma­yor ta­ma­ño en la su­bre­gión, cre­ce­rá so­la­men­te a 4,5% a me­di­da que dis­mi­nu­ya el gas­to pú­bli­co tras la cul­mi­na­ción de pro­yec­tos de cons­truc­ción de gran es­ca­la.

El país de la re­gión con ma­yor cre­ci­mien­to se­rá Pa­na­má, que man­ten­drá en 2017 la mis­ma ta­sa de cre­ci­mien­to del año pre­vio: 5,4%.

El BM pro­nos­ti­có un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial de 2,7%. Las eco­no­mías avan­za­das po­drían re­pun­tar has­ta 1,8% mien­tras que las emer­gen­tes po­drían in­cre­men­tar su ac­ti­vi­dad en 4,2%.

Jim Yong Kim, pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.