Gobierno Co­lom­bia y ELN re­to­man con­tac­tos pa­ra diá­lo­gos de paz en Qui­to

Pre­vis­tos pa­ra hoy jue­ves

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, enero 11 (EFE).- El Gobierno de Co­lom­bia y la gue­rri­lla Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) re­to­ma­rán hoy jue­ves sus con­tac­tos en Qui­to con mi­ras a co­men­zar la fa­se for­mal de los diá­lo­gos de paz, cu­yo ini­cio es­tá con­di­cio­na­do a la li­be­ra­ción del ex­con­gre­sis­ta Odín Sán­chez, se­cues­tra­do ha­ce nue­ve me­ses.

“El pró­xi­mo jue­ves con­ti­núan con­ver­sa­cio­nes ex­plo­ra­to­rias. La ini­cia­ción de con­ver­sa­cio­nes for­ma­les si­gue su­pe­di­ta­da a li­be­ra­ción de Odín”, reite­ró re­cien­te­men­te el je­fe del equi­po ne­go­cia­dor del Gobierno, Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, en Twit­ter.

Las par­tes te­nían pre­vis­to co­men­zar el 27 de oc­tu­bre pa­sa­do en Qui­to la fa­se pú­bli­ca de los diá­lo­gos, pe­ro la la­bor se sus­pen­dió por la ne­ga­ti­va de los re­bel­des de li­be­rar a Odín Sán­chez, se­cues­tra­do des­de el 3 de abril de 2016.

La de­le­ga­ción del Gobierno que via­jó ayer a Ecua­dor pa­ra la reac­ti­va­ción de los con­tac­tos que per­mi­tan con­cre­tar la fe­cha de ins­ta­la­ción de la me­sa pú­bli­ca de diá­lo­gos la en­ca­be­za el exministro Res­tre­po.

Ade­más, tam­bién via­ja­rán la ex­mi­nis­tra Luz He­le­na Sar­mien­to, el ma­yor ge­ne­ral en re­ti­ro Eduar­do Herrera Ber­bel, Alberto Fer­gus­son, Jai­me Aven­da­ño y Ma­ría Alejandra Vi­lla­mi­zar.

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, exi­gió el pa­sa­do 3 de enero al ELN li­be­rar a to­dos los se­cues­tra­dos que es­tán en su po­der.

“Co­lom­bia no quie­re ha­blar de se­cues­tro nun­ca más”, ase­ve­ró el man­da­ta­rio.

El 31 de di­ciem­bre la gue­rri­lla en­tre­gó una nue­va prue­ba de su­per­vi­ven­cia de Sán­chez en la que el ex­con­gre­sis­ta pi­dió ayu­da a los paí­ses ga­ran­tes de los diá­lo­gos con el Gobierno pa­ra su pron­ta li­be­ra­ción.

Odín Sán­chez Mon­tes de Oca fue se­cues­tra­do en abril pa­sa­do en el de­par­ta­men­to del Cho­có, no­roes­te de Co­lom­bia, lue­go de can­jear­se por su her­mano Pa­tro­ci­nio, quien per­ma­ne­ció en ma­nos de la insurgencia du­ran­te dos años y me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.