Po­li-Ca­ra­bo­bo re­cu­pe­ró más de mil ar­mas de fue­go en 2016

In­cre­men­ta­da la ope­ra­ti­vi­dad con 10 mil 463 ac­tua­cio­nes po­si­ti­vas

Notitarde - - Sucesos -

Va­len­cia, enero 11 (Pren­sa Go­ber­na­ción Bo­li­va­ria­na de Ca­ra­bo­bo).- Gra­cias a la apli­ca­ción per­ma­nen­te de los Pla­nes de se­gu­ri­dad y pre­ven­ción en los 14 mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad du­ran­te el año 2016, fun­cio­na­rios de la Po­li­cía de Ca­ra­bo­bo in­cre­men­ta­ron su ope­ra­ti­vi­dad con 10 mil 463 ac­tua­cio­nes po­si­ti­vas, lo­gran­do re­cu­pe­rar más de mil ar­mas de fue­go y rea­li­zan­do la de­ten­ción de 5 mil 421 per­so­nas.

El ba­lan­ce anual fue su­mi­nis­tra­do por el director ge­ne­ral de Po­li-Ca­ra­bo­bo, co­mi­sio­na­do je­fe Carlos Al­cán­ta­ra, quien se­ña­ló que es­tos re­sul­ta­dos son una de­mos­tra­ción del fiel com­pro­mi­so que sos­tie­ne el go­ber­na­dor bo­li­va­riano Fran­cis­co Ame­liach, des­ti­na­do al bie­nes­tar del pue­blo ca­ra­bo­be­ño.

“Con es­tas ci­fras se evi­den­cia una vez más el re­fuer­zo y op­ti­mi­za­ción de la ges­tión desa­rro­lla­da por es­te cuer­po po­li­cial, a tra­vés del no­ta­ble au­men­to de los ope­ra­ti­vos po­li­cia­les rea­li­za­dos en es­te año, los cua­les su­ma­ron un to­tal de 17 mil 131, en com­pa­ra­ción con los 11 mil que se prac­ti­ca­ron en el año 2015”, aco­tó.

Tam­bién se­ña­ló que en el mar­co de los pla­nes Pa­tria Se­gu­ra y Cer­co Po­li­cial se lle­va­ron a ca­bo dis­po­si­ti­vos es­pe­cia­les di­se­ña­dos pa­ra ofre­cer tran­qui­li­dad a la ciu­da­da­nía du­ran­te las tem­po­ra­das de Car­na­val, Se­ma­na San­ta y va­ca­cio­nes, des­ta­can­do la in­te­gra­ción de es­te or­ga­nis­mo al Plan Na­vi­da- des Se­gu­ras 2016, ac­ti­va­do des­de el pa­sa­do 4 de no­viem­bre has­ta el 9 de enero del 2017.

De­cla­ró que en 2016 se efec­tua­ron 5.421 de­ten­cio­nes, de las cua­les 4.498 fue­ron con cau­sa, mien­tras que otras 375 pre­sen­ta­ron di­ver­sas so­li­ci­tu­des an­te los or­ga­nis­mos de jus­ti­cia y las 548 res­tan­tes fue­ron de me­no­res de edad que in­frin­gie­ron la ley.

“En­tre las ac­tua­cio­nes po­si­ti­vas de ma­yor en­ver­ga­du­ra se des­ta­ca la cap­tu­ra de dos pre­sun­tos se­cues­tra­do­res de una es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Ar­tu­ro Mi­che­le­na du­ran­te una des­ta­ca­da ac­ción po­li­cial, ade­más del res­ca­te de un lac­tan­te de cin­co me­ses, quien apa­ren­te­men­te ha­bría si­do rap­ta­do por tres su­je­tos, en­tre ellos, el pro­ge­ni­tor del in­fan­te”, aña­dió.

Al­cán­ta­ra des­ta­có que con la pues­ta en mar­cha de los dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na con­tem­pla­dos en el Plan Na­cio­nal de Desar­me, fue­ron in­cau­ta­das 1.079 ar­mas de fue­go du­ran­te los pro­ce­di­mien­tos efec­tua­dos du­ran­te to­do el año 2016.

“Se tra­ta de 116 pis­to­las, 139 re­vól­ve­res, 187 es­co­pe­tas y 637 ar­mas de otros ti­pos en­tre las cua­les des­ta­can fac­sí­mi­les, cho­pos y otras de fa­bri­ca­ción ru­di­men­ta­ria, lo que de­mues­tra la con­so­li­da­ción de las po­lí­ti­cas de se­gu­ri- dad ciu­da­da­na en el te­rri­to­rio ca­ra­bo­be­ño”, ex­pli­có.

De igual for­ma, in­di­có que con las la­bo­res de pa­tru­lla­je in­te­li­gen­te y re­co­rri­do pre­ven­ti­vo des­ple­ga­dos a lo lar­go y an­cho de la geo­gra­fía ca­ra­bo­be­ña, se lo­gró la re­cu­pe­ra­ción de 774 au­tos, 613 mo­tos, 55 ca­mio­nes de car­ga y 14 bu­ses, al tiem­po que 5.416 per­so­nas se re­mi­tie­ron a las dis­tin­tas Fis­ca­lías del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, al en­con­tra­se so­li­ci­ta­das por la jus­ti­cia.

6.521 por­cio­nes de dro­gas

Se lo­gró el de­co­mi­so de más de seis mil por­cio­nes de pre­sun­ta dro­ga cla­si­fi­ca­das en 2 mil 599 en­vol­to­rios de apa­ren­te crack, 12 de po­si­ble he­roí­na y 9 de ba­zu­co, 570 pa­que­tes de co­caí­na y 3.313 de pre­sun­ta ma­rihua­na, ade­más de 18 de otros ti­pos.

Por otra par­te, la má­xi­ma au­to­ri­dad en ma­te­ria de se­gu­ri­dad de­cla­ró que me­dian­te va­rios ope­ra­ti­vos de en­ver­ga­du­ra rea­li­za­dos, un apro­xi­ma­do de 60 ban­das de­lic­ti­vas de­di­ca­das al ro­bo de per­so­nas, vehícu­los, la ex­tor­sión, el se­cues­tro, el ho­mi­ci­dio y otros de­li­tos, fue­ron des­man­te­la­das en su to­ta­li­dad.

Igual­men­te des­ta­ca­ron los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos arro­ja­dos a tra­vés del Sis­te­ma In­te­gra­do de In­for­ma­ción Po­li­cial (Sii­pol), a tra­vés del cual fue­ron ve­ri­fi­ca­das 429 mil 012 per­so­nas y 206 mil 780 vehícu­los me­dian­te el des­plie­gue de ope­ra­ti­vos eje­cu­ta­dos en be­ne­fi­cio del pue­blo ca­ra­bo­be­ño.

Los fun­cio­na­rios de Po­li-Ca­ra­bo­bo de­tu­vie­ron a 5.421 per­so­nas du­ran­te los ope­ra­ti­vos eje­cu­ta­dos en el año 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.