La fuer­za de vo­lun­tad

Notitarde - - Ciudad - * In­te­gran­te de la co­mu­ni­dad de AA de Ve­ne­zue­la @hoy­soy­li­bre 0414-4294258 0424-4613473

Ce­ci­lia*

Si les pre­gun­ta­mos a los be­be­do­res so­cia­les nor­ma­les pro­me­dio, có­mo se sien­ten des­pués de ha­ber be­bi­do va­rias co­pas. La res­pues­ta es: “Sen­ti­mos una li­ge­ra sen­sa­ción de ma­reo”, pér­di­da de con­trol y náu­sea. “No nos gus­ta esa sen­sa­ción”, “por eso so­lo be­be­mos una o dos co­pas y eso es to­do lo que que­re­mos be­ber”.

Siem­pre ha­bía pen­sa­do que los be­be­do­res so­cia­les usa­ban fuer­za de vo­lun­tad pa­ra pa­rar, des­pués de ha­ber be­bi­do una o dos co­pas. De he­cho, esa es una de las co­sas que a me­nu­do me de­cían :“To­do lo que de­bes ha­cer es usar fuer­za de vo­lun­tad, así co­mo lo ha­go yo”.

Los be­be­do­res so­cia­les be­ben un par de co­pas y, cuan­do al­guien les, ofre­ce la ter­ce­ra, di­cen “Ay, no. Ya me pe­gó es­ta”, o “No, ya me dio sue­ño”, o “No, por­que me voy a sen­tir mal”.

Los que su­fri­mos de Al­coho­lis­mo, al be­ber el pri­mer tra­go nos sen­ti­mos en con­trol y nues­tros cuer­pos pro­du­cen un de­seo fí­si­co agudo - tan fuer­te, que nos es im­po­si­ble ima­gi­nar có­mo se­ría­mos ca­pa­ces de pa­rar de be­ber. Pla­nea­mos be­ber tan so­lo dos co­pas, pe­ro cuan­do ha­bía­mos in­ge­ri­do esas dos co­pas en nues­tro sis­te­ma, se desa­rro­lla­ba ese de­seo im­pe­rio­so fí­si­co.

Su­ce­de que apro­xi­ma­da­men­te una de ca­da diez per­so­nas reac­cio­na co­mo no­so­tros al be­ber.

Des­cu­bri­mos que nues­tra reac­ción al al­cohol era anor­mal y em­pe­za­mos a com­pren­der por qué no po­día­mos be­ber sin em­bo­rra­char­nos.

En al­gu­na oca­sión es­cu­che a al­guien de­cir que la di­fe­ren­cia en­tre be­be­do­res so­cia­les y al­cohó­li­cos con­sis­te, en que los be­be­do­res so­cia­les asis­ten a una fies­ta pa­ra so­cia­li­zar y qui­zás be­ban una o dos co­pas. Los al­cohó­li­cos van a una fies­ta pa­ra be­ber y qui­zás so­cia­li­cen in­ci­den­tal­men­te, al es­tar ahí.

Hoy no be­bo, hoy soy li­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.