Suel­dos, bo­nos y pa­gos por uti­li­da­des de­ben ser de­cla­ra­dos en el ISLR

Acla­ró el su­per­in­ten­den­te del Se­niat, Jo­sé Da­vid Ca­be­llo

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, enero 12.- La to­ta­li­dad de las re­mu­ne­ra­cio­nes vin­cu­la­das di­rec­ta­men­te al sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res y efec­ti­va­men­te co­bra­das du­ran­te el año 2016, de­ben ser de­cla­ra­das pa­ra el pa­go del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISLR) cu­yo pla­zo ven­ce el 31 de mar­zo.

El Se­niat reite­ra que den­tro de es­tas re­mu­ne­ra­cio­nes se in­clu­yen las bo­ni­fi­ca­cio­nes re­gu­la­res o es­ti­pu­la­das en los con­tra­tos co­lec­ti­vos, que son pro­por­cio­na­les al año la­bo­ra­do, co­mo el bono va­ca­cio­nal y las uti­li­da­des. Igual­men­te, de­ben con­tem­plar­se los de­no­mi­na­dos bo­nos even­tua­les, que son aqué­llos que ob­tie­ne el tra­ba­ja­dor por desem­pe­ño, apor­tes o in­ven­ción u otras ac­ti­vi­da­des des­ta­ca­das.

Las ho­ras ex­tras, con­tem­pla­das en el ar­tícu­lo 31 de la Ley del Im­pues­to So­bre la Ren­ta ba­jo el con­cep­to de emo­lu­men­tos o es­ti­pen­dios, tam­bién han de ser con­si­de­ra­das den­tro del ba­lan­ce pa­ra la de­cla­ra­ción de­fi­ni­ti­va de ren­tas an­te el or­ga­nis­mo re­cau­da­dor, así co­mo otras re­mu­ne­ra­cio­nes de­ven­ga­das por el tra­ba­ja­dor en for­ma per­ma­nen­te.

Que­dan ex­pre­sa­men­te ex­clui­dos viá­ti­cos y bono de ali­men­ta­ción, de con­for­mi­dad con lo pre­vis­to en el ar­tícu­lo 31 de la Ley de Im­pues­to so­bre la Ren­ta.

De acuer­do al ar­tícu­lo 104 de la Ley Or­gá­ni­ca del Tra­ba­jo, los Tra­ba­ja­do­res y las Tra­ba­ja­do­ras, que­dan ex­clui­dos del sa­la­rio nor­mal las per­cep­cio­nes de ca­rác­ter ac­ci­den­tal; al igual que las de­ri­va­das de la pres­ta­ción de an­ti­güe­dad; así co­mo ser­vi­cios de los cen­tros de edu­ca­ción ini­cial, los re­in­te­gros de gas­tos mé­di­cos, far­ma­céu­ti­cos y odon­to­ló­gi­cos, las pro­vi­sio­nes de ro­pa de tra­ba­jo, úti­les es­co­la­res y de ju­gue­tes, el otor­ga­mien­to de be­cas o pa­go de cu­pos de ca­pa­ci­ta­ción, for­ma­ción o de es­pe­cia­li­za­ción y el pa­go de gas­tos fu­ne­ra­rios. El Su­per­in­ten­den­te, Jo­sé Da­vid Ca­be­llo, re­cuer­da que el Se­niat ra­ti­fi­ca el pro­nun­cia­mien­to emi­ti­do por la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ, me­dian­te sen­ten­cia N° 499, de fe­cha 30 de ju­nio de 2016 y N° 653 de fe­cha 2 de agos­to de 2016, y ha em­pren­di­do en to­do el país una in­ten­sa jor­na­da de in­for- ma­ción, orien­ta­ción, apo­yo y tra­mi­ta­ción de la de­cla­ra­ción del ISLR pa­ra quie­nes ten­gan du­das res­pec­to a los in­gre­sos que de­ben de­cla­rar­se. Ca­be­llo Ron­dón acla­ra que las per­so­nas que ya efec­tua­ron su de­cla­ra­ción y no in­clu­ye­ron al­gu­na re­mu­ne­ra­ción gra­va­ble se­gún co­rres­pon­da a su de­pen­den­cia la­bo­ral o desem­pe­ño, es­tán a tiem­po de ha­cer efec­ti­va una de­cla­ra­ción sus­ti­tu­ti­va an­tes del 31 de mar­zo.

Jo­sé Da­vid Ca­be­llo, su­per­in­ten­den­te na­cio­nal Adua­ne­ro y Tri­bu­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.