El al­qui­ler de vi­vien­das pue­de in­cen­ti­var­se si mo­di­fi­can la ley

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 12 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- El mer­ca­do de al­qui­ler de vi­vien­das en Ca­ra­bo­bo pue­de in­cen­ti­var­se, si el Gobierno ga­ran­ti­za a los pro­pie­ta­rios ma­yor se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca.

La presidenta de la Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria de Ca­ra­bo­bo, In­grid Suá­rez, ase­ve­ró que el sec­tor ha dis­mi­nui­do 95%, de­bi­do a la Ley de Arren­da­mien­to.

“El al­qui­ler de uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les es una ma­ne­ra de sub­sa­nar el dé­fi­cit. Hay per­so­nas que no cuen­tan con re­cur­sos pa­ra com­prar una ca­sa y op­tan por es­ta op­ción, mien­tras que otros acu­den a es­te mer­ca­do por­que es­tán es­tu­dian­do o tra­ba­jan en otra re­gión”.

Los pro­pie­ta­rios de las vi­vien­das tie­nen te­mor, de­bi­do a que el ins­tru­men­to be­ne­fi­cia al in­qui­lino, apar­te de es­to, des­de agos­to de 2016 el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia, reali­zó un dic­ta­men don­de prohí­be los des­alo­jos, me­di­da que de­pri­mió más al sec­tor. En es­tos cua­tro me­ses se han pa­ra­li­za­do to­dos los pro­ce­sos le­ga­les.

Suá­rez ma­ni­fes­tó que exis­te una gran can­ti­dad de in­mue­bles que fue­ron sa­ca­dos del mer­ca­do por los pro­pie­ta­rios que no quie­ren arren­dar­los por te­mor a per­der­los. “Ellos tie­nen to­do el de­re­cho de de­fen­der su patrimonio”.

El des­cen­so de los al­qui­le­res se vie­ne dan­do des­de oc­tu­bre de 2011, fe­cha en que se apro­bó la re­fe­ri­da ley.

No obs­tan­te, co­men­tó que en el sec­tor de ofi­ci­na y lo­ca­les co­mer­cia­les, el es­ce­na­rio es otro, pues el ins­tru­men­to que se apro­bó es más be­ne­vo­len­te, por­que du­ran­te su dis­cu­sión se es­cu­chó al sec­tor pri­va­do.

“Hu­bo acuer­dos en la me­to­do­lo­gía de los cálcu­los del ca­non de arren­da­mien­to y es por eso que es­te mer­ca­do es más ac­ti­vo”.

Suá­rez se­ña­ló que la ven­ta de vi­vien­das se ha dis­pa­ra­do, pe­ro que es más la ofer­ta que la de­man­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.