An­dreí­na Pin­to pi­de más re­cur­sos pa­ra la na­ta­ción

Notitarde - - Super -

Ca­ra­cas, enero 12 (EFE).- Pa­ra An­dreí­na Pin­to, con­si­de­ra­da por sus lo­gros co­mo la me­jor na­da­do­ra de Ve­ne­zue­la, si la na­ción sud­ame­ri­ca­na quie­re me­jo­res re­sul­ta­dos en el ám­bi­to de­por­ti­vo de­be des­ti­nar más re­cur­sos a la for­ma­ción de sus atle­tas.

“Yo he vis­to co­mo (atle­tas de otros paí­ses) son apo­ya­dos en cuan­to a pa­tro­ci­na­do­res y apor­tes eco­nó­mi­cos, no­so­tros (en Ve­ne­zue­la) no les lle­ga­mos ni en 50 por cien­to. Es­pe­ro que al­gún día (los de­por­tis­tas ve­ne­zo­la­nos) sea­mos tra­ta­dos co­mo lo ha­cen los paí­ses de éli­te (con sus atle­tas)”, di­jo Pin­to en una en­tre­vis­ta con Efe.

La pe­ti­ción de ‘la Si­re­na de Ara­gua’, sur­ge cuan­do su país atra­vie­sa una se­ve­ra con­trac­ción eco­nó­mi­ca pro­duc­to del des­plo­me de los pre­cios del cru­do, de don­de Ve­ne­zue­la ob­tie­ne el 96 por cien­to de sus di­vi­sas.

Sin em­bar­go, Pin­to ha lo­gra­do com­ple­tar du­ras jor­na­das de en­tre­na­mien­tos fue­ra de su país, obli­ga­da por su am­bi­ción de ser “la me­jor”.

A me­dia­dos de 2010, sien­do aún me­nor de edad y tras una bue­na ex­pe­rien­cia en los Jue­gos Olím­pi­cos de Pe­kín 2008, la na­da­do­ra se mu­dó a los Es­ta­dos Uni­dos en bus­ca de “ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos” de­por­ti­vos.

Fue un año de bas­tan­te ex­pe­rien­cia aun­que al fi­nal mis re­sul­ta­dos no fue­ron los que as­pi­ra­ba y eso me pe­gó bas­tan­te (en lo emo­cio­nal)”, re­co­no­ció.

A sus 25 años, y con el ci­clo olím­pi­co de To­kio 2020 ape­nas ini­cian­do, Pin­to ex­pli­có que no tie­ne “muy cla­ro” en qué dis­ci­pli­nas se cen­tra­rá o en cuá­les com­pe­ten­cias par­ti­ci­pa­rá es­te 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.