“Ta­bu­la­dor de Jaua es una ofer­ta en­ga­ño­sa”

Afir­mó Or­lan­do Al­zu­ru

Notitarde - - Super -

Ca­ra­cas, enero 12 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Maes­tros (FVM), Or­lan­do Al­zu­ru, ca­li­fi­có co­mo una “ofer­ta en­ga­ño­sa” el nue­vo ta­bu­la­dor de sa­la­rios pa­ra los do­cen­tes pre­sen­ta­do por el nue­vo mi­nis­tro de Edu­ca­ción Elías Jaua, se­gún el cual un maes­tro ga­na­rá en­tre Bs. 121 mil y 165 mil.

“Es una su­ma de mu­chas co­sas y es una ofer­ta en­ga­ño­sa, por­que no to­dos los edu­ca­do­res van a re­ci­bir esa can­ti­dad de di­ne­ro, so­la­men­te lo van a re­ci­bir quie­nes tie­nen bo­ni­fi­ca­cio­nes al­tas. Ade­más allí in­clu­yen el ces­ta tic­ket que pa­ra no­so­tros de­be­ría ser sa­la­rio pe­ro el gobierno no lo re­co­no­ce así”, en­fa­ti­zó Al­zu­ru.

De­ta­lló que el in­gre­so del do­cen­te va a de­pen­der de la an­ti­güe­dad, de la cla­si­fi­ca­ción y de las bo­ni­fi­ca­cio­nes que ten­ga de acuer­do a su je­rar­quía.

Asi­mis­mo, de­nun­ció que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción no cum­plió con el ajus­te de 17% que les to­ca­ba por con­tra­to en oc­tu­bre del año pa­sa­do, si­tua­ción que es­tán “pe­lean­do” an­te el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo: “Es el ár­bi­tro el que de­be de­ci­dir e ire­mos a don­de ten­ga­mos que ir, a los tri­bu­na­les del Tra­ba­jo a pe­lear la de­fen­sa del con­tra­to co­lec­ti­vo”.

Car­men Agui­rre­che, presidenta del Co­le­gio de Li­cen­cia­dos, acla­ró que pa­ra cal­cu­lar el suel­do mí­ni­mo in­te­gral del edu­ca­dor no se pue­de in­cluir el ces­ta tic­ket, pues así no lo es­ta­ble­ce la Ley del Tra­ba­jo.

“Ade­más, es­ta bo­ni­fi­ca­ción no en­tra en los cálcu­los de los pa­si­vos la­bo­ra­les que son los agui­nal­dos, fi­de­co­mi­sos, pres­ta­cio­nes so­cia­les, en­tre otros”, re­cor­dó.

De su la­do, Fa­li­me Her­nán­dez, pre­si­den­te de Fe­tra­si­net, reite­ró su lla­ma­do al Gobierno a cum­plir con el con­tra­to co­lec­ti­vo.

Tam­bién de­nun­ció que los edu­ca­do­res co­mien­zan el 2017 sin pro­tec­ción so­cial, por­que el se­gu­ro de HCM au­to­ad­mi­nis­tra­do por el Gobierno “no fun­cio­na”. “La si­tua­ción se agra­va por el desas­tre en que se en­cuen­tran las Uni­da­des Mé­di­co Asis­ten­cia­les del Ipas­me”, cri­ti­có.

Di­jo que más de 40 mil ju­bi­la­dos aún esperan por su pen­sión del Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­la­nos del Se­gu­ro So­cial (Ivss), que no les dan por la deu­da que tie­ne el Mi­nis­te­rio con es­tá ins­ti­tu­ción.

Al­zu­ru di­jo que “pe­lea­rán” res­pe­to del con­tra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.