“Po­lí­ti­ca pies se­cos pies mo­ja­dos per­te­ne­ció a otra era” de Cu­ba

Ma­ni­fes­tó Ba­rack Oba­ma a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do

Notitarde - - Internacional -

Washington, enero 12.- El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, con­si­de­ró que “la po­lí­ti­ca de ‘pies se­cos pies mo­ja­dos’ per­te­ne­ció a otra era” de Cu­ba y su fin con­tri­bui­rá a nor­ma­li­zar las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.

Así lo ase­gu­ró a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, lue­go de dar a co­no­cer que co­lo­có fin a la po­lí­ti­ca que otor­ga es­ta­tus de re­si­den­cia le­gal a los cubanos que lle­gan a Es­ta­dos Uni­dos sin vi­sas, que fue adop­ta­da en 1995.

“Es­ta­dos Uni­dos es­tá dan­do pa­sos im­por­tan­tes pa­ra nor­ma­li­zar las re­la­cio­nes con Cu­ba y pa­ra lo­grar una ma­yor con­sis­ten­cia en nues­tra po­lí­ti­ca de in­mi­gra­ción”.

De acuer­do al in­for­me, el Gobierno cu­bano se ha com­pro­me­ti­do a acep­tar el re­torno a Cu­ba de los is­le­ños que sean de­por­ta­dos des­de EE.UU.

“Al dar es­te paso, es­ta­mos tra­tan­do a los mi­gran­tes cubanos de la mis­ma ma­ne­ra que tra­ta­mos a los mi­gran­tes de otros paí­ses”.

Ade­más, ex­pre­só en la nota di­vul­ga­da por la Ca­sa Blan­ca que los cubanos que tra­ten de in­gre­sar al país ile­gal­men­te y que no ca­li­fi­quen pa­ra ali­vio hu­ma­ni­ta­rio es­ta­rán su­je­tos a re­mo­ción.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal tam­bién eli­mi­na­rá la exen­ción que an­tes im­pe­día el uso de pro­ce­di­mien­tos ace­le­ra­dos de ex­pul­sión de cubanos de­te­ni­dos en puer­tos de en­tra­da o cer­ca de la fron­te­ra, mas el Pro­gra­ma de Reuni­fi­ca­ción Fa­mi­liar de Cubanos no es afec­ta­do por es­te anun­cio y se man­tie­ne vi­gen­te.

An­te la me­di­da, los ha­bi­tan­tes cubanos en el país se sor­pren­die­ron: Al­gu­nos con­si­de­ra­ron que se tra­ta de una nue­va con­ce­sión al ré­gi­men cu­bano, otros se ma­ni­fes­ta­ron de acuer­do y creen que en cier­ta ma­ne­ra es una me­di­da “sa­na”.

Por su par­te, el Gobierno de Cu­ba ce­le­bró la me­di­da que re­afir­mó el avan­ce bi­na­cio­nal.

Dos millones de cubanos

En la ac­tua­li­dad y se­gún las ci­fras del Ins­ti­tu­to Pew Re­search, en Es­ta­dos Uni­dos vi­ven 2 millones de per­so­nas con as­cen­den­cia cu­ba­na, con­vir­tién­do­se en el ter­cer gru­po de ori­gen his­pano más gran­de en ese país, des­pués de los me­xi­ca­nos y puer­to­rri­que­ños.

So­lo en los pri­me­ros 10 me­ses del año fis­cal 2016 lle­ga­ron 46.635 cubanos a Es­ta­dos Uni­dos, a tra­vés de los puer­tos de en­tra­da. Una cifra que su­peró a las 43.159 per­so­nas de esa na­cio­na­li­dad que se re­gis­tra­ron en 2015 y que mar­ca­ron el sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to de un 78%.

Se­na­do eli­mi­na­rá “Oba­ma­ca­re”

Por otra par­te, el Se­na­do es­ta­dou­ni­den­se dio el jue­ves el pri­mer paso pa­ra des­man­te­lar la ley de sa­lud pro­mo­vi­da por el pre­si­den­te sa­lien­te Ba­rack Oba­ma co­no­ci­do co­mo “Oba­ma­ca­re”.

La ley apro­ba­da en 2010, am­plió el se­gu­ro sa­ni­ta­rio a unos 20 millones de es­ta­dou­ni­den­ses.

La po­lí­ti­ca crea­da en 1995 per­mi­tía la re­si­den­cia au­to­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.