San­tos: Pro­ce­so pa­ra la Paz no su­pe­di­tó re­la­ción con Ve­ne­zue­la

A Co­lom­bia no le con­vie­ne el abas­te­ci­mien­to de ga­so­li­na en fron­te­ra

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, enero 12 (EFE/ Ca­ra­col Ra­dio).- El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, afir­mó que el pro­ce­so de paz con las Farc no su­pe­di­tó las re­la­cio­nes con Ve­ne­zue­la, país que fue acom­pa­ñan­te du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes que se ade­lan­ta­ron con la gue­rri­lla en La Ha­ba­na des­de no­viem­bre de 2012.

Por el con­tra­rio, agra­de­ció la la­bor del fa­lle­ci­do ex­pre­si­den­te Hugo Chá­vez y de Ni­co­lás Ma­du­ro por el cons­tan­te apo­yo a la paz con el gru­po in­sur­gen­te.

San­tos afir­mó du­ran­te una en­tre­vis­ta ofre­ci­da a Ca­ra­col Ra­dio que “eso no de­ter­mi­na nues­tra po­si­ción so­bre las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Ve­ne­zue­la”, y que desea que la na­ción ve­ci­na sal­ga ade­lan­te “sin una im­plo­sión, que cau­sa­ría una mi­gra­ción ma­si­va que nos afec­ta­ría”.

Pues ca­li­fi­có de “preo­cu­pan­te” la mi­gra­ción ma­si­va de ve­ne­zo­la­nos a su país, al con­si­de­rar­lo co­mo “un pro­ble­ma que de­be­mos te­ner pre­sen­te”.

El man­da­ta­rio re­cha­zó la de­ten­ción de co­lom­bia­nos en la Re­pú­bli­ca her­ma­na, por­que ha re­ci­bi­do de­nun­cias de vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos. “No­so­tros he­mos he­cho re­cla­mos so­bre las si­tua­cio­nes que nos lle­gan, las cua­les se tra­mi­tan por la vía di­plo­má­ti­ca. Se­gui­re­mos in­sis­tien­do”, ase­ve­ró.

Paso res­trin­gi­do

San­tos ha­bló tam­bién so­bre la res­tric­ción del paso de trans­por­tes por la fron­te­ra con Ve­ne­zue­la, y ar­gu­men­tó que la me­di­da se to­mó por­que “no con­vie­ne la mo­da­li­dad de per­mi­tir que los au­tos y ca­mio­nes se va­yan al la­do ve­ne­zo­lano a abas­te­cer­se de ga­so­li­na y se pa­gue con pe­sos”, por­que a su cri­te­rio dis­tor­sio­na una si­tua­ción que ya ha es­ta­do en vía de arre­glo.

Anun­ció plan de 100 días

Por otra par­te, San­tos anun­ció un plan pa­ra crear con­fian­za en­tre las Farc y los ha­bi­tan­tes que vi­van cer­ca de las zo­nas ve­re­da­les.

De acuer­do a lo plan­tea­do el plan da­rá re­sul­ta­do en 100 días y ge­ne­ra­rá con­fian­za en los mu­ni­ci­pios don­de se ubi­can los 26 Pun­tos y Zo­nas de Tran­si­ción y Nor­ma­li­za­ción.

Ade­más, eje­cu­ta­rá 700 pro­yec­tos ba­jo la su­per­vi­sión del Mi­nis­te­rio del Pos­con­flic­to pa­ra “me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da” de 51 mu­ni­ci­pios prio­ri­za­dos.

El man­da­ta­rio de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, sos­tu­vo du­ran­te una en­tre­vis­ta en Ca­ra­col Ra­dio su de­seo de que el país sal­ga ade­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.