Ve­ne­zue­la cuen­ta con una nue­va ge­ne­ra­ción de es­cri­to­res

An­to­nio Ló­pez Or­te­ga, es­cri­tor, edi­tor y ges­tor cul­tu­ral

Notitarde - - Ciudad - Da­nie­la Chi­ri­nos Arrie­ta

Ha­ce unas se­ma­nas, le pre­gun­ta­ron a An­to­nio Ló­pez Or­te­ga si creía que los nue­vos au­to­res ve­ne­zo­la­nos es­tán a la al­tu­ra de las exi­gen­cias del país. Su res­pues­ta fue “sí” y lo di­jo con co­no­ci­mien­to de cau­sa, no so­lo por su ex­pe­rien­cia co­mo es­cri­tor, edi­tor y ges­tor cul­tu­ral, sino por­que el año pa­sa­do es­tu­vo al fren­te del se­gun­do to­mo de la co­lec­ción Los ros­tros del fu­tu­ro del Fon­do Editorial de Ba­nes­co, que tie­ne co­mo cri­te­rio ha­cer un ma­pa de nues­tra reali­dad cul­tu­ral y dar cuen­ta del ta­len­to na­cio­nal. La pri­me­ra ex­pe­rien­cia de es­te se­ria­do se lla­ma Nue

vo país mu­si­cal (2015) y reúne la his­to­ria de vi­da de 25 jó­ve­nes mú­si­cos crio­llos. La se­gun­da edi­ción, Nue­vo

país de las le­tras (2016) y agru­pa las vi­ven­cias de 34 es­cri­to­res que na­cie­ron en la dé­ca­da de los ‘80, es de­cir, sus eda­des es­tán com­pren­di­das en­tre los 25 y 35 años. En­tre ellos hay poe­tas, narradores, cro­nis­tas y en­sa­yis­tas. To­dos tie­nen li­bros pu­bli­ca­dos y han re­ci­bi­do premios den­tro y fue­ra del país.

Un nú­me­ro igual de pe­rio­dis­tas y fo­tó­gra­fos, tam­bién ve­ne­zo­la­nos, en­tre­vis­ta­ron y re­tra­ta­ron a los au­to­res. Ca­tor­ce de esos jó­ve­nes es­cri­to­res vi­ven en­tre EE.UU., Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Fran­cia, Es­pa­ña, In­gla­te­rra y Ale­ma­nia, el res­to re­si­de en Caracas, Ma­ra­cai­bo, Bar­qui­si­me­to, Cu­ma­ná, Mérida, Puer­to La Cruz y Va­len­cia. En ca­da ciu­dad lo­ca­li­za­ron y ama­ron los equi­pos re­por­te­ri­les. “El ta­len­to (crio­llo) es­tá aquí y es­tá fue­ra del país”, afin­ca Ló­pez Or­te­ga.

Ade­más es­tá la opi­nión de 34 de es­cri­to­res con­sa­gra­dos que, en ca­li­dad de men­to­res, hi­cie­ron no­tas de va­lo­ra­ción so­bre la obra de los jó­ve­nes au­to­res. Más de 120 pro­fe­sio­na­les par­ti­ci­pa­ron en es­te li­bro de 420 pá­gi­nas que a par­tir del 15 de fe­bre­ro es­ta­rá en las li­bre­rías. Ló­pez Or­te­ga, quien se en­car­gó de la coor­di­na­ción editorial, y la com­pi­la­ción y edi­ción de los tex­tos, y Ve­ró­ni­ca Alon­so Suá­rez, del di­se­ño.

“Es­te li­bro es un re­tra­to ge­ne­ra­cio­nal que irá co­bran­do vi­da en la me­di­da en que es­tos au­to­res va­yan cre­cien­do y pu­bli­can­do”, co­men­ta Ló­pez Or­te­ga, y ade­lan­ta que ya es­tán tra­ba­jan­do en la si­guien­te en­tre­ga que se lla­ma­rá Nue­vo país de ar­tis­tas plás­ti­cos, y no des­car­ta que en el fu­tu­ro abar­quen el tea­tro y la fo­to­gra­fía.

Au­to­res y men­to­res

Un gru­po de es­cri­to­res de tra­yec­to­ria se en­car­gó de ele­gir los “can­di­da­tos”, ca­da uno hi­zo una lis­ta de “pos­tu­la­dos” y los más “vo­ta­dos” fue­ron in­clui­dos en es­te to­mo. És­tas son las du­plas de li­te­ra­tos con­for­me al or­den en que apa­re­cen en el li­bro, es de­cir, en­tre­vis­ta­do y men­tor, res­pec­ti­va­men­te: Car­los Ávi­la (na­rra­dor) y Car­los San­do­val; Willy Mc­key (poe­ta y en­sa­yis­ta) y Dió­me­des Cordero; Ana Gar­cía Ju­lio (na­rra­do­ra, en­sa­yis­ta) y Ed­no­dio Quin­te­ro; Da­nie­la Jai­mes-Bor­ges, (na­rra­do­ra) y Fe­dosy San­tae­lla; Gra­cie­la Yá­ñez Vi­cen­ti (poe­ta y en­sa­yis­ta) y Ga­brie­la Ki­zer; Jai­ro Ro­jas Ro­jas (poe­ta) y Luis Mo­reno Vi­lla­me­dia­na; Jesús Mi­guel So­to (cuen­tis­ta) y Luis Ys­las; Jo­sé Del­pino (poe­ta) y Ar­tu­ro Gu­tié­rrez Pla­za; Na­tas­ha Ti­nia­cos (poe­ta) y Luis Mi­guel Isa­va; Ro­dri­go Blan­co Cal­de­rón (na­rra­dor) y Nel­son Ri­ve­ra. A la lis­ta se su­man Ale­jan­dro Se­bas­tia­ni Ver­lez­za (poe­ta) y Ar­man­do Ro­jas Guar­dia; Ga­briel Pa­ya­res (na­rra­dor) y Ana Te­re­sa To­rres; Hens­li Rahn So­ló­zarno ( cuen­tis­ta, cronista) y Ós­car Mar­cano; Ma­rio Mo­ren­za (na­rra­dor) y Mi­guel Go­mes; Víc­tor Gar­cía Ra­mí­rez (en­sa­yis­ta) y Harry Al­me­la; San­tia­go Acos­ta (poe­ta, en­sa­yis­ta) y Al­fre­do Cha­cón; John Ma­nuel Sil­va (cuen­tis­ta) y Héc­tor To­rres; Mi­guel Hi­dal­go Prin­ce (cuen­tis­ta) y Án­gel Gustavo In­fan­te; Rei­nal­do Cardoza (na­rra­dor) y Vio­le­ta Ro­jo; Die­go Arro­yo Gil (en­sa­yis­ta) y Eli­sa Ler­ner.

Tam­bién es­tán in­clui­dos Fran­klin Hur­ta­do (poe­ta) y Ma­ría Fer­nan­da Pa­la­cios; Ma­rian­ne Díaz Hernández (cuen­tis­ta) y Na­po­león Oro­pe­za; Nés­tor Men­do­za (poe­ta) y Ale­jan­dro Oli­ve­ros; Víc­tor Alar­cón (poe­ta) y Ru­bí Gue­rra; Ale­jan­dro Cas­tro (en­sa­yis­ta) y Ra­fael Cas­ti­llo Za­pa­ta; Fran­cis­co Ca­ta­lano (poe­ta) y Vi­cen­te Le­cu­na; Za­ka­rías Za­fra (poe­ta) y Freddy Cas­ti­llo Cas­te­lla­nos; Adal­ber Sa­las Hernández (poe­ta) y Ma­nuel Bo­rrás; En­za Gar­cía Arrea­za (poe­ta y na­rra­do­ra) y Gi­se­la Ko­zak; Pe­dro Var­gui­llas (poe­ta y en­sa­yis­ta) y Ju­lie­ta Oma­ña; Camila Ríos Ar­mas (poe­ta) y Ma­ría An­to­nie­ta Flo­res; Delia Ma­ria­na Aris­men­di (na­rra­do­ra) y Ca­ro­li­na Lo­za­da; Luis Pe­ro­zo Cer­van­tes (poe­ta) y Án­gel Cam­pos; Raquel Abend van Da­len (poe­ta, no­ve­lis­ta) e Igor Ba­rre­to.

A fuer­za de tem­ple, cons­tan­cia y pa­sión

Las his­to­rias no son es­tric­ta­men­te bio­grá­fi­cas. Tra­ba­ja­ron ba­jo el es­ti­lo “Re­la­tos de vi­da” que to­can as­pec­tos de su lí­nea vi­tal y re­fle­jan có­mo se aden­tra­ron en la pro­fe­sio­na­li­za­ción de su ofi­cio. Son his­to­rias que dan cuen­ta de los obs­tácu­los que es­tos au­to­res han re­mon­ta­do pa­ra lle­gar a don­de es­tán. “Al fi­nal, uno se da cuen­ta que se han he­cho a fuer­za de tem­ple, con­sis­ten­cia y pa­sión”. - Con el li­bro en la mano ¿qué ob­ser­va en los nue­vos au­to­res ve­ne­zo­la­nos?

- Son muy pro­fe­sio­na­les a pe­sar de su edad. Es­tán ha­cien­do gran li­te­ra­tu­ra, son muy au­to­exi­gen­tes. Les ha to­ca­do vi­vir un país com­pli­ca­do, pe­ro na­da de es­to ha si­do ra­zón pa­ra ami­la­nar­se. Por eso creo que es­tán cum­plien­do res­pon­sa­ble­men­te con lo que les ata­ñe, que es ser la nue­va pro­mo­ción de es­cri­to­res con la que el país cuen­ta pa­ra los pró­xi­mos años. Es­tán cum­plien­do con el fu­tu­ro y las ne­ce­si­da­des cul­tu­ra­les que el país tie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.