23 años de au­to­no­mía y se­gui­mos ce­le­bran­do

Notitarde - - Regiones - Juan Pe­ro­zo @Juan­pe­ro­zom

Han pa­sa­do 23 años del lo­gro con­quis­ta­do por el pue­blo li­ber­ta­do­ren­se: ha­ber al­can­za­do la au­to­no­mía aquel 14 de enero de 1994, sig­ni­fi­ca hoy en día, la re­afir­ma­ción de que so­mos un pue­blo con iden­ti­dad pro­pia.

¿Có­mo no ser­lo? Si el nom­bre de nues­tro es­ta­do es gra­cias a la pal­ma Ca­ra­bo­bo, que se con­si­gue en la pa­rro­quia In­de­pen­den­cia. Y co­mo da­to cu­rio­so la pri­me­ra plan­ta de elec­tri­ci­dad, de lo que con­for­ma­ba an­tes el mu­ni­ci­pio Va­len­cia, se ubi­có en las in­me­dia­cio­nes del río El To­ri­to.

A lo lar­go de es­tas dos dé­ca­das he­mos ido cre­cien­do, y tam­bién so­bre­lle­van­do las di­fi­cul­ta­des en fun­ción de me­jo­rar to­dos esos pro­ble­mas que he­re­da­mos an­tes de nues­tra pro­pia in­de­pen­den­cia, por­que no so­lo so­mos un pue­blo con his­to­ria, so­mos un pue­blo ague­rri­do.

Por esa ra­zón, te­ne­mos el re­co­no­ci­mien­to de nues­tras ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les y por su­pues­to, la im­por­tan­cia que tie­ne el sue­lo que pi­sa­mos dia­ria­men­te. Y co­mo la his­to­ria la cons­trui­mos no­so­tros mis­mos, y es­tán car­ga­das de las tra­di­cio­nes que per­du­ran en el tiem­po, ma­ña­na es­ta­re­mos nue­va­men­te ce­le­bran­do el Día del San­to Pa­trono, San Pa­blo Er­mi­ta­ño, en ho­nor al pri­mer san­to que de­ci­dió re­ti­rar­se a la so­le­dad y que no­so­tros, co­mo ca­da año, ha­re­mos la mi­sa acos­tum­bra­da a las 5:30 de la tar­de pa­ra lue­go com­par­tir en la pro­ce­sión.

Ma­ña­na es tam­bién un día im­por­tan­te, por­que re­ci­bi­re­mos a mu­chas per­so­nas que vienen de otros lu­ga­res, y es el mo­men­to del re­en­cuen­tro, de con­ti­nuar for­ta­le­cien­do esos va­lo­res por los cua­les pe­di­mos en días pa­sa­dos du­ran­te el fin de año, co­mo es la unión y el com­par­tir.

En es­tos días me pre­gun­ta­ban, ¿qué le pe­di­rías a San Pa­blo Er­mi­ta­ño? Bueno, sin du­da, que nos ilu­mi­ne, en fun­ción de to­mar las de­ci­sio­nes más co­rrec­tas pa­ra nues­tro pue­blo, le pe­di­ría paz, pa­cien­cia y en­ten­di­mien­to en­tre to­dos los li­ber­ta­do­ren­ses, pa­ra com­pren­der las si­tua­cio­nes más com­ple­jas y es­tar se­gu­ros de que so­lo jun­tos sal­dre­mos ade­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.