CEV exi­ge que el diá­lo­go ten­ga ob­je­ti­vos de­fi­ni­dos y cla­ros

Obis­pos ase­ve­ra­ron que el país “pi­de un iti­ne­ra­rio elec­to­ral”

Notitarde - - País -

Caracas, enero 13 (Ma­rie­la Váz­quez).- La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na (CEV) emi­tió su ex­hor­ta­ción pas­to­ral ti­tu­la­da “Je­su­cris­to Luz y Ca­mino pa­ra Ve­ne

zue­la”, al cie­rre de la 107° Asam­bleas Ple­na­ria Or­di­na­ria, en la cual re­sal­tó la im­por­tan­cia del diá­lo­go, pe­ro pa­ra ello re­co­mien­da a las par­tes (Go­bierno y opo­si­ción), plan­tear­se ob­je­ti­vos cla­ros y cum­plir los acuer­dos.

“Agra­de­ce­mos vi­va­men­te la dis­po­si­ción de ser­vi­cio del Pa­pa Fran­cis­co y la­men­ta­mos que su con­tri­bu­ción a la paz de Ve­ne­zue­la ha­ya si­do mal in­ter­pre­ta­da. El diá­lo­go, po­si­ti­vo y ne­ce­sa­rio en sí, exi­ge, pa­ra ser fruc­tí­fe­ro y exi­to­so, una pla­ta­for­ma co­mún de ob­je­ti­vos de­fi­ni­dos y, so­bre to­do, una ac­ti­tud de áni­mo res­pe­tuo­sa y re­cep­ti­va en los par­ti­ci­pan­tes, la cual con­lle­va su­pe­rar la in­to­le­ran­cia y la au­to­su­fi­cien­cia”, re­za el es­cri­to leí­do por el pre­si­den­te de la CEV, mon­se­ñor Die­go Pa­drón, acom­pa­ña­do del Ar­zo­bis­po de Ciu­dad Bo­lí­var, Uli­ses Gu­tié­rrez y el Ar­zo­bis­po de Ma­ra­cai­bo, Ubal­do San­ta­na.

Ade­más, la CEV reite­ró que se de­ben cum­plir con las con­di­cio­nes se­ña­la­das por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do del Va­ti­cano, Car­de­nal Pie­tro Pa­ro­lín, quien pi­dió re­sol­ver la cri­sis de abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos y me­di­ci­na; acor­dar un ca­len­da­rio elec­to­ral; res­ti­tuir el rol de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) y ace­le- rar la li­be­ra­ción de los de­te­ni­dos.

Al res­pec­to, mon­se­ñor Pa­drón acla­ró que él es­tá de acuer­do con el diá­lo­go “pe­ro con nue­vo for­ma­to, otros ob­je­ti­vos y otra me­to­do­lo­gía. Ade­más del com­pro­mi­so de las par­tes que los acuer­dos se van a cum­plir pe­ren­to­ria­men­te”.

Ade­más, en el es­cri­to se­ña­lan que el pue­blo “cla­ma” por un cam­bio en la orien­ta­ción po­lí­ti­ca del país, la cual de­be ser de­ci­sión del “so­be­rano” quien de­be de­cir o por el “so­cia­lis­mo del Si­glo XXI, au­sen­te de la Cons­ti­tu­ción, o el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción. El país exi­ge un iti­ne­ra­rio elec­to­ral, tal co­mo se acor­dó en la Me­sa de Diá­lo­go”.

Al res­pec­to, mon­se­ñor Pa­drón ma­ni­fes­tó que “to­das las elec­cio­nes son bue­nas y eso lo de­fi­ni­rá el mo­vi­mien­to po­lí­ti­co”.

So­bre las úl­ti­mas de­ten­cio­nes del go­bierno a di­ri­gen­tes de la opo­si­ción, mon­se­ñor Pa­drón las re­cha­zó: “Hay una per­cep­ción de que hay una ola de re­pre­sión y de bús­que­da de en­car­ce­lar a los di­si­den­tes y sa­be­mos co­mo es el sis­te­ma a cual­quie­ra se le pue­de fa­bri­car un ex­pe­dien­te. Siem­pre a uno le que­da mu­chas du­das so­bre las ase­ve­ra­cio­nes de que una per­so­na tie­ne tal de­li­to”.

Fi­nal­men­te, Pa­drón con­si­de­ró que lo que va a su­ce­der en Ve­ne­zue­la en los pró­xi­mos días es­tá en ma­nos de la so­cie­dad. Ex­hor­tó a que na­die se que­de al mar­gen: “To­dos te­ne­mos que sen­tir­nos res­pon­sa­bles del fu­tu­ro de la so­cie­dad”. Ins­tó a que las per­so­nas se man­ten­gan en una po­si­ción ac­ti­va fren­te a los he­chos que su­ce­den en la po­lí­ti­ca ve­ne­zo­la­na”.

Mon­se­ñor Pa­drón: Fu­tu­ro del país es­tá en ma­nos de los ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.