Se­gún EFE bi­lle­tes de 500 es­tán en bó­ve­das ban­ca­rias

De acuer­do a la agen­cia es­pa­ño­la, des­de el pa­sa­do jue­ves a los ban­cos de Ve­ne­zue­la empezaron a lle­gar los bi­lle­tes de 500.

Notitarde - - Portada -

Caracas, enero 13 ( EFE).Las agen­cias ban­ca­rias de Ve­ne­zue­la han co­men­za­do a re­ci­bir ba­jo es­tric­tas nor­mas de dis­tri­bu­ción las pri­me­ras re­me­sas de bi­lle­tes que con­for­man el nue­vo cono mo­ne­ta­rio y es­ta­rá dis­po­ni­ble fi­nal­men­te des­de el pró­xi­mo lu­nes, se­gún fuen­tes del sec­tor.

Un re­pre­sen­tan­te del sec­tor ban­ca­rio con­tó, ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to, que los ban­cos pri­va­dos empezaron a al­ma­ce­nar en sus bó­ve­das la nue­va fa­mi­lia de bi­lle­tes des­de el jue­ves 12 de enero, lue­go de que el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV), les en­tre­ga­ra un cro­no­gra­ma de dis­tri­bu­ción que de­be­rá “res­pe­tar­se ce­lo­sa­men­te”.

Ade­más, las fuen­tes in­di­can que en es­te es­que­ma se es­ta­ble­ce que ca­da agen­cia privada co­men­za­rá a dis­pen­sar al pú­bli­co los pa­pe­les de Bs. 500, Bs. 5.000 y Bs. 20.000 so­lo en al­gu­nos es­ta­dos y no en las 24 en­ti­da­des fe­de­ra­les del país, en vis­ta de que el res­to de las de­no­mi­na­cio­nes de Bs. 1.000, Bs. 2.000 y Bs. 10.000 no han lle­ga­do al país.

Ase­gu­ran que ca­da ban­co ma­ne­ja un nú­me­ro y lis­ta de es­ta­dos di­fe­ren­te, que tam- bién es dis­tin­ta a la can­ti­dad de bi­lle­tes que re­ci­bió ca­da en­ti­dad por se­pa­ra­do y que es­ta ci­fra no es su­fi­cien­te pa­ra aten­der la de­man­da ac­tual, por lo que, al me­nos la pró­xi­ma se­ma­na, la dis­tri­bu­ción se- rá “más que to­do sim­bó­li­ca”.

Ex­pre­san que los nue­vos bi­lle­tes se­rán dis­tri­bui­dos ini­cial­men­te en las ta­qui­llas ban­ca­rias y to­da­vía no a tra­vés de la red de ca­je­ros au­to­má­ti­cos por or­den del Eje­cu­ti­vo y que se apli­ca­rá un ré­gi­men es­pe­cial a los es­ta­dos fron­te­ri­zos pa­ra evi­tar la fu­ga del pa­pel mo­ne­da.

Ade­más se­ña­lan que la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na se­ría la ex­cep­ción ya que se pre­vé que to­das las en­ti­da­des ban­ca­rias que cuen­ten con ta­qui­llas en Caracas, dis­tri­bu­yan los nue­vos sig­nos mo­ne­ta­rios y en las re­gio­nes de Ve­ne­zue­la en las que los ban­cos no es­tén au­to­ri­za­dos pa­ra dis­pen­sar los nue­vos bi­lle­tes, con­ti­nua­rán re­ci­bien­do pa­pe­les de Bs. 50 y Bs. 100, los de ma­yor de­no­mi­na­ción en el ac­tual cono mo­ne­ta­rio.

Nue­va pró­rro­ga

En es­te sen­ti­do, con­si­de­ran que es in­mi­nen­te que el pre­si­den­te, Ni­co­lás Ma­du­ro, anun­cie una nue­va pró­rro­ga a la vi­da útil del bi­lle­te de Bs. 100, pues ex­pli­ca­ron, son in­su­fi­cien­tes los nue­vos y tar­da­rán más de un mes en ade­cuar los ca­je­ros au­to­má­ti­cos a la ve­ni­de­ra fa­mi­lia de bi­lle­tes.

Otro re­pre­sen­tan­te de la ban­ca es­ta­tal, in­for­mó en di­ciem­bre, tam­bién ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to, que las agen­cias de es­te sec­tor ya te­nían ba­jo su res­guar­do bi­lle­tes nue­vos, pe­ro en po­ca can­ti­dad.

Las can­ti­da­des de bi­lle­tes que han si­do dis­tri­bui­das del nue­vo cono mo­ne­ta­rio si­guen sien­do in­su­fi­cien­tes pa­ra la de­man­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.