Ma­du­ro or­de­nó in­cre­men­tar re­ser­va de co­mi­da a 90 días

Pre­si­den­te pi­dió ele­var las re­ser­vas de ali­men­tos a 90 días

Notitarde - - Ciudad -

De­rro­tar la gue­rra no con­ven­cio­nal en lo eco­nó­mi­co y en lo cri­mi­nal es uno de los ob­je­ti­vos de 2017 de la ad­mi­nis­tra­ción Ma­du­ro, que ayer to­mó va­rios pun­tos del país pa­ra des­ple­gar una ma­nio­bra cí­vi­ca-mi­li­tar con mi­ras a mos­trar el apres­to que sus fuer­zas tie­nen pa­ra ga­ran­ti­zar la paz na­cio­nal. Pa­ra apun­ta­lar las fuer­zas ex­hi­bi­das, Ma­du­ro or­de­nó ayer ela­bo­rar un plan es­pe­cial de in­ver­sión pa­ra ele­var la pro­duc­ción de ali­men­tos y te­ner a dis­po­si­ción una re­ser­va de 90 días.

Caracas, enero 14 (Ma­rie­la Vázquez).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro des­ta­có que Ve­ne­zue­la tie­ne una Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb) po­de­ro­sa pa­ra man­te­ner la paz en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

“La Fanb es el po­der mi­li­tar de to­da la sociedad (...) Ve­ne­zue­la tie­ne una ins­ti­tu­ción mi­li­tar po­de­ro­sa y el ob­je­ti­vo es con­ti­nuar la re­vo­lu­ción mi­li­tar pa­ra que sea ca­da vez más po­de­ro­sa”, di­jo Ma­du­ro des­de el Fuer­te Guai­cai­pu­ro, en el es­ta­do Mi­ran­da, don­de su­per­vi­só el Ejer­ci­cio de Ac­ción In­te­gral An­tiim­pe­ria­lis­ta Za­mo­ra 200.

Afir­mó que con es­tos ejer­ci­cios se lle­va­ron a la prác­ti­ca to­da la teo­ría y el ar­ma­men­to que se tie­ne dis­po­ni­ble pa­ra man­te­ner la paz en el país. “Es­to es­tá pa­ra que nues­tro país no pue­da ser to­ca­do ja­más por nin­gu­na po­ten­cia im­pe­ria­lis­ta o por nin­gún la­ca­yo que se atre­va a agre­dir mi­li­tar­men­te nues­tro na­ción (...) Si Ve­ne­zue­la fue­ra agre­di­da, no­so­tros ten­dría­mos el de­re­cho de pa­sar de la de­fen­si­va a la ofen­si­va, de com­ba­tir en to­do el te­rri­to­rio ame­ri­cano por la li­ber­tad de nues­tro pue­blo. Así que de­jen quie­to a quien quie­to es­tá”, en­fa­ti­zó.

Ade­más se re­fi­rió al ca­so del dipu­tado su­plen­te Gil­ber Ca­ro, de­te­ni­do con ar­ma de gue­rra y ex­plo­si­vos, y sos­tu­vo que ve­nía a co­me­ter un ac­to te­rro­ris­ta “con­tra la pro­pia opo­si­ción”. “For­ma par­te de una de las lí­neas de la gue­rra de ca­rác­ter no con­ven­cio­nal, la criminalidad y el pa­ra­mi­li­ta­ris­mo. Es­te se­ñor es­ta­ba ar­ti- cu­la­do con el pa­ra­mi­li­ta­ris­mo co­lom­biano del Nor­te de San­tan­der en Cú­cu­ta. Es­tu­vo pre­so por ho­mi­ci­dio, ase­si­na­to, por nar­co­trá­fi­co y es dipu­tado su­plen­te, no tie­ne in­mu­ni­dad”.

Cues­tio­nó que la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) lo ha­ya de­fen­di- do. “Se han qui­ta­do la ca­re­ta aque­llos que ac­ti­van los fren­tes de des­gas­te con­tra Ve­ne­zue­la, de­be­rían pe­dir per­dón por ha­ber in­vo­lu­cra­do y dar­le un car­go pú­bli­co a un de­lin­cuen­te con­vic­to, con­fe­so y con­su­ma­do”.

En su alo­cu­ción el je­fe de Es­ta­do or­de­nó ac­ti­var los cua­dran­tes de paz en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal pa­ra de­rro­tar la gue­rra no con­ven­cio­nal en lo eco­nó­mi­co y en lo cri­mi­nal. “Yo quie­ro, Vi­ce­pre­si­den­te, que me pre­sen­ten en es­te pri­mer tri­mes­tre un plan muy pron­to. Les doy chan­ce has­ta el 31 de mar­zo; cuan­do es­té ter­mi­nan­do el pri­mer tri­mes­tre de­be­mos te­ner ac­ti­va­dos to­dos los cua­dran­tes de paz en los ba­rrios, en los cam­pos, en las ciu­da­des, en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal”, exi­gió.

Ade­más pi­dió ela­bo­rar un plan es­pe­cial de in­ver­sión pa­ra ele­var la pro­duc­ción y re­for­zar las re­ser­vas de ali­men­tos con una dis­po­si­ción de 90 días. “Or­deno re­cons­truir las re­ser­vas ali­men­ta­rias de 90 días que nues­tro país tu­vo en el año 2013, es un plan es­pe­cial pa­ra­le­lo a los Clap (Co­mi­té Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción). Pu­dié­ra­mos de­cir que ése es un mo­tor en el mo­tor mi­li­tar”, ex­pre­só.

De igual for­ma, exi­gió man­te­ner pro­te­gi­do el sis­te­ma eléc­tri­co de la na­ción, que a su jui­cio, fue sa­bo­tea­do du­ran­te el año pa­sa­do, lo que pro­vo­có apa­go­nes en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Asi­mis­mo di­jo que con­ti­núa la bús­que­da del he­li­cóp­te­ro ru­so y pi­dió apo­yo a la Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil pa­ra que se su­me a es­tas la­bo­res.

Ma­du­ro su­per­vi­só Ejer­ci­cio de Ac­ción In­te­gral An­tiim­pe­ria­lis­ta Za­mo­ra 200.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.