Día del Maes­tro al­ber­ga va­ria­bles muy po­si­ti­vas

Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción en Desa­yuno en la Redacción.

Notitarde - - Ciudad - Da­niel Ji­mé­nez

Res­ca­tar la con­vi­ven­cia, el res­pe­to y la paz por los pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción en Ca­ra­bo­bo fue­ron la ta­rea y el re­to que el go­ber­na­dor del es­ta­do, Fran­cis­co Ame­liach Or­ta, de­le­gó a par­te de su equi­po gu­ber­na­men­tal al ini­ciar su ges­tión fren­te a los años de lu­cha que man­tu­vie­ron los do­cen­tes por sus reivin­di­ca­cio­nes, so­bre to­do sa­la­ria­les.

El con­flic­to de edu­ca­do­res es­ta­da­les en la an­te­rior ges­tión, de acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y De­por­te, con­du­jo a los maes­tros a pa­ra­li­zar sus ac­ti­vi­da­des du­ran­te dos me­ses has­ta tan­to no se les apro­ba­ra una con­ven­ción co­lec­ti­va que se ve­nía dis­cu­tien­do des­de ha­cía ca­si tres años, la cual no se con­cre­tó.

Pa­ra cum­plir con los com­pro­mi­sos sa­la­ria­les de do­cen­tes y lo­grar su re­gre­so a las au­las de cla­se tras el pa­ro, fue ac­ti­va­do des­de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo un plan con­tin­gen­te que lo­gró la can­ce­la­ción de agui­nal­dos y el pa­go de la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre de 2012 que le co­rres­pon­día can­ce­lar al ex­go­ber­na­dor sa­lien­te, Hen­ri­que Sa­las Feo.

És­ta y otras reivin­di­ca­cio­nes al sec­tor, en cua­tro años de ges­tión, per­mi­tie­ron dar pa­so a acuer­dos en­tre el Go­bierno re­gio­nal y el ma­gis­te­rio es­ta­dal pa­ra avan­zar en el desa­rro­llo de pla­nes y pro­yec­tos de be­ne­fi­cio no so­lo pa­ra es­tu­dian­tes y edu­ca­do­res, sino de las co­mu­ni­da­des que han ocu­pa­do un lu­gar sig­ni­fi­ca­ti­vo den­tro de los plan­te­les.

A pro­pó­si­to de ahon­dar en es­te te­ma nos sen­ta­mos al­re­de­dor de la me­sa re­don­da del Desa­yuno en la Redacción jun­to al pro­fe­sor Alí Joa­quín Cam­pos, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción y De­por­te de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo; Gus­ta­vo Ríz­quez, di­rec­tor de No­ti­tar­de; Jorge Chá­vez, sub­di­rec­tor; Ka­rín Ri­ve­ro, edi­to­ra je­fa; Sauly Er­ling Gar­cía, pe­rio­dis­ta; Pa­me­la Men­di­ble, edi­to­ra je­fa de la Re­vis­ta del Do­min­go; Ana Mi­la­gros Pé­rez, re­dac­to­ra de Me­dios Di­gi­ta­les; y quien sus­cri­be, Da­niel Ji­mé­nez.

Me­dian­te el acer­ca­mien­to que ase­gu­ra te­ner di­cha Se­cre­ta­ría con los edu­ca­do­res du­ran­te cua­tro años de ges­tión gu­ber­na­men­tal, el sec­tor edu­ca­ti­vo del es­ta­do ha re­co­no­ci­do la aten­ción y las po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das des­de la Go­ber­na­ción pa­ra re­co­brar el or­den y el res­pe­to por el gre­mio que, a su jui­cio, fue afec­ta­do por go­bier­nos an­te­rio­res.

Cam­pos co­men­zó por des­ta­car más de 11 au­men­tos sa­la­ria­les a los do­cen­tes es­ta­da­les otor­ga­dos en cua­tro años de ges­tión, no so­lo los fir­ma­dos en la re­gión, sino los in­cre­men­tos de­cre­ta­dos por el Go­bierno na­cio­nal.

“Re­cien­te­men­te se dio un au­men­to na­cio­nal de 50% y el Go­ber­na­dor dio las ins­truc­cio­nes pa­ra que se les re­co­no­cie­ra eso, y es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que en los pró­xi­mos días se con­cre­te”, di­jo.

En­tre lo al­can­za­do en ma­te­ria edu­ca­ti­va, tam­bién se­ña­ló el acuer­do con los cin­co ma­gis­te­rios de la en­ti­dad pa­ra dis­cu­tir y apro­bar, du­ran­te cua­tro años, dos con­ven­cio­nes co­lec­ti­vas y la ho­mo­lo­ga­ción sa­la­rial de los maes­tros es­ta­da­les con los na­cio­na­les.

“Es­ta­mos por dis­cu­tir es­te mes de enero una nue­va con­tra­ta­ción co­lec­ti­va”, apun­tó.

Por otra par­te, in­di­có que un mil 716 edu­ca­do­res que du­ran­te 15 y 20 años se en­con­tra­ban ba­jo la fi­gu­ra de “in­te­ri­nos” (con­tra­ta­dos) fue­ron ab­sor­bi­dos pa­ra pa­sar a ser per­so­nal fi­jo de la Go­ber­na­ción con to­dos sus be­ne­fi­cios la­bo­ra­les.

De igual ma­ne­ra, di­jo Cam­pos, de un to­tal de 900 maes­tros su­plen­tes quie­nes co­bra­ban men­sual­men­te sin los be­ne­fi­cios con­te­ni­dos en la ley, fue­ron con­tra­ta­dos 600 has­ta el mo­men­to por el Go­bierno re­gio­nal.

Ra­ti­fi­có que el ca­rác­ter de la po­lí­ti­ca ha­cia los edu­ca­do­res por par­te de Fran­cis­co Ame­liach ha si­do el res­pe­to y apo­yo co­mo he­rra­mien­ta pa­ra res­ca­tar “la ma­jes­tad” del do­cen­te a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y De­por­te.

“No te­ne­mos con­flic­tos de nin­gún ti­po por­que le he­mos cum­pli­do al maes­tro, pue­den re­vi­sar a ver si du­ran­te es­tos cua­tro años las es­cue­las es­ta­da­les se han pa­ra­do”, plan­teó.

Pa­ra el in­gre­so del per­so­nal a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, de acuer­do con el li­cen­cia­do, se apli­ca la jus­ti­cia so­cial con eva­lua­ción de desem­pe­ño ca­li­fi­ca­do por es­tu­dian­tes, re­pre­sen­tan­tes, per­so­nal edu­ca­ti­vo y la co­mu­ni­dad.

“Por eso los edu­ca­do­res re­co­no­cen que han te­ni­do un Go­ber­na­dor res­pe­tuo­so con ellos, que los ha apo­ya­do y los se­gui­rá apo­yan­do”, ex­pre­só.

Pro­gra­mas, aten­ción al maes­tro y a la fa­mi­lia ca­ra­bo­be­ña

Otras de las va­ria­bles im­por­tan­tes du­ran­te la ges­tión del ac­tual man­da­ta­rio re­gio­nal han si­do los pro­gra­mas so­cia­les pa­ra los do­cen­tes, en­tre ellos, la en­tre­ga de compu­tado­ras por­tá­ti­les “Ca­nai­ma” que son ad­ju­di­ca­das no so­lo a es­tu­dian­tes, sino tam­bién a los maes­tros.

“Sa­be­mos que es­to es una po­lí­ti­ca na­cio­nal, pe­ro ha­bía mu­cho con­tra­tiem­po pa­ra su en­tre­ga y no­so­tros nos en­car­ga­mos de apli­car me­ca­nis­mos pa­ra que es­to no ocu­rrie­ra más”, aco­tó.

Tam­bién en­fa­ti­zó en el pro­gra­ma de ali­men­ta­ción en las es­cue­las es­ta­da­les y en los co­le­gios Fe y Ale­gría que no so­lo be­ne­fi­cia a los alum­nos de es­tos cen­tros edu­ca­ti­vos, sino tam­bién al per­so­nal do­cen­te.

El pro­fe­sor hi­zo un pa­rén­te­sis en el cual des­ta­có el es­fuer­zo que la Go­ber­na­ción ha he­cho pa­ra do­tar y ha­bi­li­tar co­me­do­res en las es­cue­las a fin de man­te­ner la ali­men­ta­ción de los ni­ños y maes­tros.

“Eso lle­vó una gran in­ver­sión; es­te pro­gra­ma se ins­ta­ló en abril de 2013 y hoy con­ti­núa a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des con los ali­men­tos que he­mos te­ni­do en el país du­ran­te los úl­ti­mos dos años. El pro­gra­ma se man­tie­ne y Ame­liach apro­bó los re­cur­sos pa­ra su con­ti­nui­dad en 2017”, ma­ni­fes­tó.

En­tre los be­ne­fi­cios pa­ra los edu­ca­do­res, el Se­cre­ta­rio hi­zo men­ción a pro­gra­mas de for­ma­ción de post­gra­dos y maes­trías por me­dio de con­ve­nios con la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, en los cua­les han si­do be­ca­dos tan­to pro­fe­so­res de la Se­cre­ta­ría co­mo los del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

Tam­bién se­ña­ló que a tra­vés de di­cho Mi­nis­te­rio y por cláu­su­las es­ta­ble­ci­das en con­ven­cio­nes, los edu­ca­do­res se ca­pa­ci­tan con es­tu­dios de quin­to ni­vel en el Li­ceo Pe­dro Gual. “Los pro­fe­so­res re­ci­ben sus permisos pa­ra su pre­pa­ra­ción pro­fe­sio­nal, les co­lo­ca­mos a un su­plen­te y no le des­con­ta­mos na­da”, de­ta­lló.

Ade­más, Alí Cam­pos ase­gu­ró que su des­pa­cho en­tre­ga li­cen­cias sa­bá­ti­cas a los edu­ca­do­res pa­ra que se pre­pa­ren en el ex­te­rior. Asi­mis­mo, re­sal­tó el co­no­ci­mien­to que ad­quie- ren maes­tros en fo­ros y con­gre­sos don­de se eva­lúan pro­yec­tos pe­da­gó­gi­cos que se dan en las au­las.

“Te­ne­mos mu­chos do­cen­tes que son doc­to­res en edu­ca­ción pro­duc­to del apo­yo que no­so­tros les he­mos da­do. Te­ne­mos mu­chos pro­fe­so­res que se han ido al extranjero a pre­pa­rar­se con el apo­yo nues­tro”, di­jo.

De­ser­ción es­co­lar en “0”

Du­ran­te la ges­tión an­te­rior, di­jo el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, la ma­trí­cu­la es­co­lar en­con­tra­da no su­peró los 75 mil es­tu­dian­tes, mien­tras que hoy, ase­gu­ró, su­pera los 100 mil; es de­cir, el in­cre­men­to es de más de 30% en cua­tro años del Go­bierno re­gio­nal de turno.

Es­to, de acuer­do con el en­tre­vis­ta­do, tie­ne que ver con los dis­tin­tos pla­nes y pro­gra­mas pues­tos en mar­cha des­de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo pa­ra que no exis­ta de­ser­ción es­co­lar (es­tu­dian­tes que se ins­cri­ben y de­jan de ir a cla­ses).

A jui­cio del pro­fe­sor, es­to tie­ne que ver con la do­ta­ción de úti­les e in­du­men­ta­rias es­co­la­res, me­jo­ras y re­pa­ra­cio­nes en in­fra­es­truc­tu­ras edu­ca­ti­vas, pro­gra­mas de ali­men­ta­ción es­co­lar, ade­más del acer­ca­mien­to y en­cuen­tros con maes­tros.

Otro de los lo­gros lo en­fo­có en la re­cu­pe­ra­ción de las in­fra­es­truc­tu­ras de las es­cue­las, pues des­de 2013 se han reha­bi­li­ta­do 90 por año con cam­bios de te­cho, cul­mi­na­ción de au­las, re­pa­ra­ción de sis­te­mas sa­ni­ta­rios y eléc­tri­cos, así co­mo sus­ti­tu­ción de bom­bas de agua.

“En su to­ta­li­dad, se han pin­ta­do 244 es­cue­las y se han re­cu­pe­ra­do 12 can­chas de usos múl­ti­ples den­tro de es­tos cen­tros edu­ca­ti­vos du­ran­te la ges­tión del ac­tual man­da­ta­rio. No so­lo es ofre­cer ca­li­dad en los pro­gra­mas so­cia­les, sino tam­bién en los es­pa­cios”, agre­gó.

Ca­si 2 mil do­cen­tes en con­di­ción de in­te­ri­nos pa­sa­ron a per­so­nal fi­jo de la Go­ber­na­ción del es­ta­do, mien­tras que 600 su­plen­tes han si­do con­tra­ta­dos en los úl­ti­mos cua­tro años de ges­tión.

Ma­dres pro­ce­sa­do­ras

El fun­cio­na­rio re­cor­dó que en otras ges­tio­nes exis­tió so­lo la fi­gu­ra de “co­la­bo­ra­do­ras”, quie­nes, se­gún él, eran las en­car­ga­das de ha­cer las are­pas a los ni­ños en las es­cue­las.

Ac­tual­men­te, sub­ra­yó Cam­pos, el go­ber­na­dor Ame­liach les otor­gó el car­go fi­jo a un to­tal de un mil 200 tra­ba­ja­do­res ali­men­ta­rios con to­dos sus be­ne­fi­cios es­ta­ble­ci­dos en la ley, pa­ra brin­dar un me­jor ser­vi­cio en los plan­te­les.

Aña­dió que agre­gar di­cho per­so­nal a la nó­mi­na de Ca­pi­to­lio fue un ac­to de jus­ti­cia pa­ra reivin­di­car la la­bor que lle­van a ca­bo es­tas ma­dres.

Re­fi­rió tam­bién la in­clu­sión de la co­mu­ni­dad en el queha­cer pro­duc­ti­vo de las es­cue­las don­de, a su ra­zón, los ve­ci­nos du­ran­te la ges­tión an­te­rior no tu­vie­ron ac­ce­so a las es­cue­las en cuan­to al pro­gra­ma “To­dos ma­nos a la siem­bra” y otros pro­yec­tos en be­ne­fi­cio de los es­tu­dian­tes.

“Hi­ci­mos ar­ti­cu­la­ción con el Po­der Po­pu­lar y eso ha si­do exi­to­so con el pro­gra­ma del Go­bierno na-

cio­nal Ma­nos a la Siem­bra, me­dian­te el cual se co­se­chan mu­chos pro­duc­tos que van a la co­ci­na pa­ra el Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción a los Ni­ños (PAN)”, ex­pli­có.

Pro­yec­tos edu­ca­ti­vos

En­tre los pro­gra­mas pa­ra los ni­ños, el edu­ca­dor nom­bró el de cien­cia y tecnología del cual se han ge­ne­ra­do ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos ex­pues­tos en con­gre­sos por es­tu­dian­tes y do­cen­tes. Las he­rra­mien­tas uti­li­za­das en es­te pro­gra­ma son las Ca­nai­mas y la Co­lec­ción Bi­cen­te­na­rio, di­jo Cam­pos.

Lec­tu­ra y la Es­cri­tu­ra es otro pro­gra­ma que sur­gió pro­duc­to de una in­ves­ti­ga­ción so­bre la des­mo­ti­va­ción de los ni­ños y ni­ñas pa­ra leer. Es­ta ini­cia­ti­va se reali­zó a tra­vés de la cons­truc­ción de cuen­tos y poe­sías in­te­gra­dos en la Co­lec­ción Bi­cen­te­na­rio.

“Po­de­mos de­cir en ade­lan­te que nues­tros mu­cha­chos leen más que cua­tro años atrás. Es­tos pro­gra­mas nos han da­do bue­nos re­sul­ta­dos”, sub­ra­yó.

Ade­más, se ge­ne­ró un pro­yec­to ti­tu­la­do 6to. Gra­do Pro­duc­ti­vo por me­dio de las es­cue­las de ar­te y ofi­cio de la Go­ber­na­ción pa­ra im­pe­dir que es­tu­dian­tes aban­do­nen su for­ma­ción aca­dé­mi­ca des­pués de ser pro­mo­vi­dos a la edu­ca­ción bá­si­ca (pri­mer año de ba­chi­lle­ra­to).

Con es­te pro­gra­ma los alum­nos se for­man en la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos ar­te­sa­na­les, pa­ra la co­ci­na, ma­nua­li­da­des, en­tre otros, lo que, al pa­re­cer de Cam­pos, los in­cen­ti­va a con­ti­nuar con su apren­di­za­je. “Cree­mos que la edu­ca­ción de­be ir más allá de un au­la, de­be ser un apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo y eso es­tá pa­san­do hoy en nues­tras es­cue­las es­ta­da­les”, apun­tó.

Por otra par­te, agra­de­ció a las Se­cre­ta­rías de Cul­tu­ra y de Desa­rro­llo So­cial de la Go­ber­na­ción por el apo­yo con los pla­nes cul­tu­ra­les, de­por­ti­vos y so­cia­les no so­lo a los es­tu­dian­tes de las es­cue­las, sino a jó­ve­nes ha­bi­tan­tes de las co­mu­ni­da­des.

Be­cas a es­tu­dian­tes

De acuer­do a las ci­fras apor­ta­das por el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción y De­por­te, un to­tal de 4 mil be­cas de pa­go men­sual ha en­tre­ga­do el Go­bierno de Ca­ra­bo­bo ba­jo la con­si­de­ra­ción so­cio­eco­nó­mi­ca del es­tu­dian­te, mien­tras que en los hi­jos de do­cen­tes se han re­par­ti­do 2 mil.

Los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios tam­bién han si­do be­ne­fi­cia­dos con 253 be­cas, y 600 can­ce­la­cio­nes de ni­ve­la­ción de ma­te­rias y avan­ces por año de las Fa­cul­ta­des de Edu­ca­ción, In­ge­nie­ría y De­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo (UC).

En la ges­tión an­te­rior a la Ame­liach, se­gún Cam­pos, so­lo se otor­ga­ban 450 be­cas de un úni­co pa­go al año que se de­sig­na­ban por mé­ri­tos aca­dé­mi­cos.

Plan de se­gu­ri­dad en plan­te­les

So­bre los pla­nes de se­gu­ri­dad en los plan­te­les es­ta­da­les, el fun­cio­na­rio in­for­mó so­bre la im­ple­men­ta­ción de un sis­te­ma de vi­gi­lan­cia noc­tur­na con la par­ti­ci­pa­ción de ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad.

“Du­ran­te cua­tro años se ha ido con­tra­tan­do vi­gi­lan­cia noc­tur­na que es per­so­nal de la co­mu­ni­dad que con­tra­ta­mos pa­ra al­gu­nas es­cue­las que en su ma­yo­ría no te­nían vi­gi­lan­cia noc­tur­na; eso ha con­tri- bui­do a dis­mi­nuir un po­co que en las es­cue­las las des­va­li­jen”, di­jo.

Ade­más in­di­có que en épo­cas de va­ca­cio­nes han ar­ti­cu­la­do con el Po­der Po­pu­lar pa­ra evi­tar hur­tos en las es­cue­las.

“Con los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad tam­bién te­ne­mos apo­yo, pe­ro no es una ta­rea fá­cil, a pe­sar del es­fuer­zo que he­mos he­cho con las co­mu­ni­da­des pa­ra mi­ni­mi­zar el hur­to en nues­tras es­cue­las”, aco­tó.

Re­for­ma cu­rri­cu­lar

En cuan­to al ba­lan­ce so­bre la ac­tua­li­za­ción y for­ma­ción del do­cen­te, Cam­pos di­jo que a tra­vés de la trans­for­ma­ción cu­rri­cu­lar se abri­rá pa­so a nue­vos pro­gra­mas pe­da­gó­gi­cos y aca­dé­mi­cos pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción de los es­tu­dian­tes.

Pe­se a las crí­ti­cas des­de al­gu­nos sec­to­res so­bre la ter­ce­ra eta­pa del nue­vo di­se­ño cu­rri­cu­lar que, a cri­te­rio del Se­cre­ta­rio, bus­ca “sa­ta­ni­zar” los pro­yec­tos que ahí con­cuer­dan.

“Cuan­do se co­men­zó a ha­blar del in­gre­so de la Ca­nai­ma al Sis­te­ma Es­co­lar Bo­li­va­riano, ¿cuán­tas co­sas ne­ga­ti­vas no se di­je­ron de ese equi­po? Aho­ra to­dos sa­ben que es una he­rra­mien­ta muy útil tan­to pa­ra el es­tu­dian­te co­mo pa­ra el maes­tro y tam­bién pa­ra quie­nes ha­cen uso de ella”, se­ña­ló.

La de­ser­ción es­co­lar en Ca­ra­bo­bo se ubi­có en “0”, mien­tras que la ma­trí­cu­la es­tu­dian­til su­pera los 100 mil alum­nos de­bi­do a pro­yec­tos y pla­nes im­ple­men­ta­dos des­de Ca­pi­to­lio.

Día del Edu­ca­dor

A pro­pó­si­to del Día del Edu­ca­dor, se lle­va­rán a ca­bo di­ver­sos even­tos en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios del es­ta­do du­ran­te to­do es­te mes, en­tre ellos, ac­tos en la Pla­za Bo­lí­var y Ca­te­dral de Va­len­cia que ini­cian hoy des­de las 8:00 de la ma­ña­na.

En con­se­cuen­cia se rea­li­za­rán fo­ros en la Vi­lla Olím­pi­ca de Na­gua­na­gua so­bre la trans­for­ma­ción cu­rri­cu­lar. En otros mu­ni­ci­pios se efec­tua­rán ac­ti­vi­da­des con pro­gra­mas de re­co­no­ci­mien­tos a maes­tros y se ce­rra­rá con un gran con­cier­to en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal pa­ra los do­cen­tes el pró­xi­mo 27 de enero.

Pa­ra ce­rrar, ase­gu­ró Alí Cam­pos, el Go­ber­na­dor tie­ne una sor­pre­sa a los maes­tros es­ta­da­les que anun­cia­rá hoy a pro­pó­si­to del Día del Edu­ca­dor. “Es­ta sor­pre­sa no es­tá en la con­ven­ción”, acla­ró.

Ade­más, ma­ni­fes­tó es­tar agra­de­ci­do con di­rec­to­res y maes­tros quie­nes, a su jui­cio, han cum­pli­do su rol, “en es­tos mo­men­tos di­fí­ci­les que atra­vie­sa el país”, con el pue­blo ca­ra­bo­be­ño.

Pro­yec­tos pa­ra 2017

Pa­ra los pro­yec­tos a eje­cu­tar­se en es­te año, el li­cen­cia­do in­for­mó que es­tá pre­vis­to aten­der 37 es­cue­las por reha­bi­li­ta­ción y man­te­ni­mien­to ma­yor a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da y Equi­pa­mien­to del es­ta­do Ca­ra­bo­bo (Ivec) en 12 mu­ni­ci­pios, ex­cep­to San Die­go y Die­go Ibarra.

En­tre las obras, re­sal­tó la inau­gu­ra­ción de una es­cue­la en Ciu­dad Chá­vez; la cul­mi­na­ción de tres au­las en la U. E. Ja­cin­to So­to La­ya, ubi­ca­da en San Joa­quín; y la cons­truc­ción de un muro de ga­vio­nes pa­ra la pro­tec­ción del co­le­gio San Vi­cen­te, en Juan Jo­sé Mo­ra.

Adi­cio­nal­men­te, se asis­ti­rán 80 es­cue­las por man­te­ni­mien­to con la en­tre­ga de pin­tu­ra y ma­te­ria­les pa­ra la ayu­da y la in­fra­es­truc­tu­ra es­co­lar.

Alí Joa­quín Cam­pos, Sauly Er­ling Gar­cía, Jorge Chá­vez Mo­ra­les, Ka­rín Ri­ve­ro, Gus­ta­vo Ríz­quez, Ana Mi­la­gros Pé­rez, Pa­me­la Men­di­ble y Da­niel Ji­mé­nez, du­ran­te el Desa­yuno en la Redacción.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción, el pro­fe­sor des­ta­có 11 au­men­tos sa­la­ria­les a do­cen­tes es­ta­da­les dis­cu­ti­dos y apro­ba­dos du­ran­te la ges­tión de Ame­liach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.