Pa­les­ti­na abrió em­ba­ja­da en sue­lo va­ti­cano y da un pa­so ha­cia paz con Is­rael

Inau­gu­ra­da por el pa­pa Fran­cis­co y el pre­si­den­te Mah­mud Ab­bas

Notitarde - - Ciudad -

Ro­ma, enero 14 (DPA/EFE).Un día an­tes de la con­fe­ren­cia so­bre el pro­ce­so de paz en Cer­cano Orien­te que se ce­le­bra­rá en Pa­rís, el pre­si­den­te pa­les­tino, Mah­mud Ab­bas, inau­gu­ró ayer la em­ba­ja­da de Pa­les­ti­na en el Va­ti­cano, don­de se reunió con el pa­pa Fran­cis­co, in­for­mó ayer el Va­ti­cano.

El Pa­pa y Ab­bas ma­ni­fes­ta­ron la es­pe­ran­za de que se pue­dan rea­li­zar ne­go­cia­cio­nes di­rec­tas en­tre pa­les­ti­nos e is­rae­líes, “pa­ra po­ner fin a una vio­len­cia que es­tá cau­san­do un do­lor inacep­ta­ble a la po­bla­ción ci­vil y en­con­trar una so­lu­ción ade­cua­da y du­ra­de­ra”, se afir­ma en el co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por el Va­ti­cano tras la reunión. Con el apo­yo de la co­mu­ni­dad internacional se tie­nen que lo­grar me­di­das que re­fuer­cen la con­fian­za mu­tua y con­tri­bu­yan “a to­mar de­ci­sio­nes va­lien­tes por la paz”.

El Pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na ca­li­fi­có la em­ba­ja­da en el Va­ti­cano co­mo una se­ñal de que “el Pa­pa ama al pue­blo pa­les­tino y ama la paz”, se­gún re­co­gen me­dios ita­lia­nos.

El Va­ti­cano re­co­no­ció Pa­les­ti­na co­mo Es­ta­do ofi­cial­men­te en 2016, des­pués de que en 2015 se fir­ma­ra el co­rres­pon­dien­te acuer­do. El pon­tí­fi­ce re­ci­bió por úl­ti­ma vez a Ab­bas en ma­yo de 2015. En­ton­ces Fran­cis­co se re­fi­rió al po­lí­ti­co pa­les­tino co­mo “un án­gel de la paz”.

Ab­bas re­ga­ló al pon­tí­fi­ce ar­gen­tino una ca­mi­se­ta de un club de fút­bol pa­les­tino en Chi­le, país don­de vi­ven nu­me­ro­sos pa­les­ti­nos.

An­tes del en­cuen­tro, un al­to re­pre­sen­tan­te pa­les­tino ma­ni­fes­tó la es­pe­ran­za de que de es­te diá­lo­go sur­ja un cla­ro men­sa­je del Pa­pa al pre­si­den­te elec­to es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump, quien ha anunciado su in­ten­ción de tras­la­dar a Je­ru­sa­lén su em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se en Is­rael y re­co­no­cer la ciu­dad di­vi­di­da co­mo ca­pi­tal de Is­rael.

Si és­ta es la de­ci­sión de Trump, no ser­vi­rá a la paz, di­jo Ab­bas, se­gún se­ña­lan me­dios ita­lia­nos en Ro­ma. Los pa­les­ti­nos exi­gen un Es­ta­do so­be­rano con la ca­pi­tal en Je­ru­sa­lén orien­tal.

Fran­cia es­pe­ra dar un nue­vo im­pul­so al es­tan­ca­do pro­ce­so de paz en­tre is­rae­líes y pa­les­ti­nos con la ce­le­bra­ción de una con­fe­ren­cia internacional de paz. Pe­ro ni Is­rael ni Pa­les­ti­na es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos en la reunión.

Por su par­te, Is­rael cree que la con­fe­ren­cia de paz que se ce­le­bra­rá hoy do­min­go en Pa­rís es un la­be­rin­to irre­so­lu­ble pa­ra el pre­si­den­te pa­les­tino, Mah­mud Ab­bas, y por ello, en un tuit di­fun­di­do ayer por el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res, ins­ta a con­du­cir­lo a las ne­go­cia­cio­nes di­rec­tas.

“Es­ta con­fe­ren­cia so­bra. Así no se ha­ce la paz. Con­fe­ren­cias in­ter­na­cio­na­les y re­so­lu­cio­nes en la ONU so­lo ale­jan la paz por­que alien­tan a los pa­les­ti­nos a no ne­go­ciar.

El úni­co ca­mino es a tra­vés de ne­go­cia­cio­nes di­rec­tas”, di­je­ron fuen­tes di­plo­má­ti­cas is­rae­líes.

El pa­pa Fran­cis­co re­ci­bió al pre­si­den­te de Pa­les­ti­na, Mah­mud Ab­bas, con quien inau­gu­ró una em­ba­ja­da en el Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.