IPP: Opo­si­ción y Go­bierno de­be­rían cen­trar­se en re­cu­pe­rar la eco­no­mía

Eduar Yé­pez di­jo que sa­la­rio mí­ni­mo ha de ser pa­ra ces­ta bá­si­ca

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 14 (Ri­car­do Ma­rín).- El coor­di­na­dor re­gio­nal de In­de­pen­dien­tes por Ve­ne­zue­la (IPP), Eduar Yé­pez, se­ña­ló que es ne­ce­sa­rio que en cual­quier es­pa­cio de con­ver­sa­ción ac­tual o fu­tu­ra en­tre el Go­bierno Na­cio­nal y la opo­si­ción, de­be in­cluir­se el te­ma de la re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo y el com­ba­te a la in­fla­ción.

“Acuer­dos en la me­sa de diá­lo­go se re­fie­ren a la li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos, res­pe­to a la Asam­blea Na­cio­nal (AN), aten­ción a las víc­ti­mas de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y el ca­len­da­rio elec­to­ral; des­de IPP exi­gi­mos a sus in­te­gran­tes in­cluir la re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo del tra­ba­ja­dor y la dis­mi­nu­ción de la in­fla­ción en­tre los te­mas a dis­cu- tir”, di­jo Yé­pez me­dian­te un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

El ac­ti­vis­ta in­de­pen­dien­te cri­ti­có que el Eje­cu­ti­vo rea­li­za­ra un au­men­to de suel­do del 50%, que se ubi­có en Bs. 40 mil 638, pues ase­gu­ró que la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce, en su ar­tícu­lo 91, que la re­fe­ren­cia de­be ser el pre­cio de la ca­nas­ta bá­si­ca.

“La Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal es cla­ra: ‘el sa­la­rio mí­ni­mo vi­tal se­rá ajus­ta­do ca­da año, to­man­do co­mo una de las re­fe­ren­cias el costo de la ca­nas­ta bá­si­ca’ (ar­tícu­lo 91). Nos pre­gun­ta­mos: ¿qué va­lor asu­mió el Go­bierno pa­ra fi­jar­lo en Bs. 40.638?”, se­ña­ló.

Ade­más des­ta­có que se­gún el Cen­das, la ca­nas­ta bá­si­ca es- tá por el or­den de los 624 mil 554 bo­lí­va­res.

Por úl­ti­mo, se­ña­ló que “ha­blar de sa­la­rio in­te­gral, in­clu­yen­do el tic­ket de ali­men­ta­ción, es una es­ta­fa al tra­ba­ja­dor. El ces­ta tic­ket so­cia­lis­ta fue crea­do pa­ra otor­gar a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras el be­ne­fi­cio de una co­mi­da ba­lan­cea­da du­ran­te la jor­na­da de tra­ba­jo, por lo que ba­jo nin­gún con­cep­to pue­de to­mar­se co­mo par­te del sa­la­rio”.

Yé­pez hi­zo vo­tos pa­ra que to­dos los fac­to­res po­lí­ti­cos y gre­mia­les to­men en cuen­ta los fac­to­res eco­nó­mi­cos co­mo una prio­ri­dad, a la ho­ra de sen­tar­se a una me­sa de ne­go­cia­cio­nes co­mo la ini­cia­da en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.