Au­to­res na­cio­na­les cuen­tan con Sac­ven pa­ra pro­te­ger sus obras

12 mil com­po­si­to­res es­tán re­gis­tra­dos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 14 (Ilia­na R. Mo­go­llón Ar­güe­lles).- La mú­si­ca es el len­gua­je uni­ver­sal que une al mun­do; gra­cias a ella, las ba­rre­ras del idio­ma han que­da­do atrás, pe­ro pa­ra crear una letra que cau­ti­ve a las per­so­nas y se con­vier­ta en una obra inol­vi­da­ble, se re­quie­re la crea­ti­vi­dad e ins­pi­ra­ción de au­to­res mu­si­ca­les.

Ca­da 15 de enero se ce­le­bra el día del com­po­si­tor en el mun­do, pa­ra ren­dir­les ho­me­na­jes a es­tos ar­tis­tas de las letras y me­lo­días que a dia­rio re­crean a sus se­gui­do­res con his­to­rias que enamo­ran o de­jan un men­sa­je que con­lle­va a la re­fle­xión.

La idea de una po­si­ble fra­se, el ta­ra­rear de un rit­mo y las pa­la­bras que aún no han en­con­tra­do un sen­ti­do com­ple­to son los ingredientes pre­ci­sos pa­ra crear una can­ción.

Los com­po­si­to­res cuen­tan con un don que van me­jo­ran­do con el trans­cu­rrir de los años y gra­cias a la ima­gi­na­ción que po­seen, ca­da día el mer­ca­do mu­si­cal cuen­ta con más va­rie­da­des de pie­zas y un am­plio po­ten­cial de pro­fe­sio­na­les.

Sac­ven

La Sociedad de Au­to­res y Com­po­si­to­res de Ve­ne­zue­la (Sac­ven) fue creada ha­ce más de 61 años pa­ra “de­fen­der, re­cau­dar, dis­tri­buir y ad­mi­nis­trar los de­re­chos de au­tor ge­ne­ra­dos por obras mu­si­ca­les y dra­má­ti­cas”.

Car­lo­ta Co­li­na, ge­ren­te de aten­ción al so­cio del úni­co en­te en­car­ga­do en el país de pro­te­ger a los com­po­si­to­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, ex­pli­có que pa­ra for­mar par­te de Sac­ven se de­be te­ner “una obra di­vul­ga­da, es de­cir, que una plu­ra­li­dad ha­ya te­ni­do ac­ce­so a ella. Ade­más, el au­tor tie­ne que con­sig­nar una se­rie de re­qui­si­tos per­so­na­les y con­cer­nien­tes a la crea­ción”.

La fi­na­li­dad de Sac­ven es “pro­te­ger a los com­po­si­to­res, al ser un en­te de ges­tión co­lec­ti­va en el país y en el mun­do; gra­cias a con­tra­tos de re­ci­pro­ci­dad que exis­ten con las de­más so­cie­da­des, po­de­mos abar­car sus de­re­chos en otros paí­ses”, re­sal­tó Co­li­na.

Sin pla­gios

Sin em­bar­go, ejer­cer es­ta pro­fe­sión no es una ta­rea sim­ple, pues los au­to­res tie­nen la obli­ga­ción de re­gis­trar ca­da una de sus crea­cio­nes pa­ra evi­tar ser víc­ti­mas de pla­gios.

Al pre­sen­tar­se una si­tua­ción ile­gal, Sac­ven ma­ne­ja es­ta­tu­tos que pro­te­gen a los com­po­si­to­res.

En es­te sen­ti­do, Co­li­na sos­tu­vo que “se iden­ti­fi­ca el pla­gio y por qué se pre­sen­tó, se lla­ma a las par­tes a con­ci­liar; lue­go, las letras y me­lo­días son com­pa­ra­das pa­ra cer­ti­fi­car qué ocu­rrió y so­lo des­pués de esa in­ves­ti­ga­ción se bus­ca lle­gar a un acuer­do y re­sar­cir o in­dem­ni­zar los da­ños mo­ra­les y eco­nó­mi­cos a los au­to­res y so­cios”.

Re­sul­ta re­le­van­te des­ta­car que es­ta sociedad apo­ya a to­dos los gé­ne­ros mu­si­ca­les des­de la tra­di­cio­nal mú­si­ca lla­ne­ra, sal­sa, ba­la­das, has­ta los gé­ne­ros ur­ba­nos más va­ria­dos.

Ley del De­re­cho al Au­tor

Gra­cias a la ini­cia­ti­va de Luis Al­fon­zo La­rrain y de 39 ar­tis­tas na­cio­na­les, co­mo Luis María Fró­me­ta, Je­sús Sa­no­ja, Aní­bal Abreu, Je­sús Co­rra­les Sán­chez y Ja­co­bo Er­der, en­tre otros maes­tros de la mú­si­ca, se apro­bó en 1963 la Ley So­bre el De­re­cho de Au­tor, que per­mi­te ca­na­li­zar y pro­te­ger las obras de los so­cios y com­po­si­to­res. Sin em­bar­go, en 1993 fue pro­mul­ga­da una nue­va ley que da pie a la crea­ción de la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­re­cho de Au­tor.

Co­li­na ase­gu­ró que en la ac­tua­li­dad el Es­ta­do, la Di­rec­ción Na­cio­nal de De­re­cho de Au­tor y la sociedad en ge­ne­ral se en­cuen­tran ha­cien­do re­vi­sio­nes pa­ra ha­cer me­jo­ras a di­cho ins­tru­men­to le­gal con el fin de pro­te­ger aun más a los com­po­si­to­res.

Sac­ven cuen­ta con 12 mil so­cios na­cio­na­les ins­cri­tos y re­pre­sen­ta el re­per­to­rio de ar­tis­tas ex­tran­je­ros.

Por me­dio de la fi­gu­ra de círcu­lo de au­to­res es­ta­ble­ci­da en di­fe­ren­tes ciu­da­des, abar­can el te­rri­to­rio na­cio­nal, pe­ro la se­de fun­cio­na en Caracas.

Las letras y mú­si­ca de Si­món Díaz “Tío Si­món”, Ma­nuel Gra­te­rol “Gra­te­ro­la­cho”, Juan Vi­cen­te To­rreal­ba, Va­len­tín Ca­ru­cí, Conny Mén­dez, María Lui­sa Es­co­bar, Fran­cis­co Pa­che­co, Tam­bor Ur­bano, Ab­de­na­go “Ne­gui­to” Bor­jas, Iván Pé­rez Ros­si, y de otros ex­ce­len­tes com­po­si­to­res del país, for­man par­te de la sociedad de Sac­ven.

Los com­po­si­to­res tie­nen la li­ber­tad de de­ci­dir, pe­ro les re­co­mien­dan for­mar par­te de la sociedad pa­ra pro­te­ger sus obras y re­cau­dar los de­re­chos de au­tor.

En­tre otras co­sas, los ve­ne­zo­la­nos son re­co­no­ci­dos en el mun­do por la ca­pa­ci­dad que tie­nen pa­ra com­po­ner pie­zas úni­cas; por eso, apo­yar a los ta­len­tos na­cio­na­les e in­clu­so a los que se es­tán iniciando es un deber que in­vo­lu­cra a ca­da uno de los ha­bi­tan­tes de es­te país.

El le­ga­do del “Tío Si­món” siem­pre es­ta­rá pre­sen­te en sus can­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.