Pdv­sa ajus­ta su pro­duc­ción en aten­ción a acuer­dos con la Opep

Es­ti­man 2,5 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo por día

Notitarde - - Economía -

Caracas, enero 14.- La pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa), es­ti­ma que su pro­duc­ción de cru­do en 2017 que­da­rá cer­ca de mí­ni­mos to­ca­dos ha­ce 23 años, se­gún in­di­ca do­cu­men­to in­terno, lo que su­gie­re “más di­fi­cul­ta­des pa­ra la na­ción, re­se­ñó la agen­cia de no­ti­cias, con se­de en el Reino Uni­do.

Reu­ters de­ta­lla que tu­vo ac­ce­so a un do­cu­men­to de 261 pá­gi­nas, en el cual la com­pa­ñía es­pe­ra un dé­fi­cit, en la im­por­ta­ción de di­lu­yen­tes ne­ce­sa­rios pa­ra la mez­cla de cru­do ex­tra­pe­sa­do, así co­mo agre­si­vos pla­nes de man­te­ni­mien­to en re­fi­ne­rías.

Ex­pli­can que pa­ra es­te año la es­ta­tal pe­tro­le­ra pre­vé una pro­duc­ción de 2,5 mi­llo­nes de ba­rri­les por día (bpd) de pe­tró­leo, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de ape­nas 5.000 bpd, fren­te a los 2,49 mi­llo­nes de bpd en los pri­me­ros 11 me­ses del 2016. La agen­cia internacional des­cri­be que es­te ni­vel de pro­duc­ción se com­pa­ra con los de 1993 y se da en me­dio del es­fuer­zo de Pdv­sa pa­ra pa­gar a sus pro­vee­do­res de ser­vi­cios, que ha lle­va­do a al­gu­nos a de­te­ner sus tra­ba­jos.

En con­tras­te el Mi­nis­te­rio de Pe­tró­leo ase­gu­ra que en las dos pri­me­ras se­ma­nas de 2017 el cru­do se si­túa en pro­me­dio U$ 45,19 por ba­rril y des­ta­can que re­pre­sen­ta una re­cu­pe­ra­ción al co­te­jar­la con el pro­me­dio de 2016, que fue de U$ 35,15 y de U$ 44,65 por ba­rril du­ran­te 2015.

Ve­ne­zue­la for­ta­le­ce rol de la Opep

El ex­per­to pe­tro­le­ro y ex se­cre­ta­rio de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep), Ál­va­ro Sil­va Cal­de­rón, des­ta­có que Ve­ne­zue­la, co­mo miem­bro fun­da­dor, ha con­tri­bui­do a for­ta­le­cer el rol del blo­que co­mo pro­mo­tor de la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do pe­tro­le­ro

“Ve­ne­zue­la se ha pues­to de­trás de que la Opep ac­tué y ac­cio­ne, de ma­ne­ra que el re­sul­ta­do se es­tá vien­do ya. Los pre­cios co­mien­zan a re­cu­pe­rar­se, la Opep co­mien­za a to­mar su me­to­do­lo­gía”, se­ña­ló el ex­per­to pe­tro­le­ro al ser en­tre­vis­ta­do du­ran­te el pro­gra­ma Pun­to Crí­ti­co, trans­mi­ti­do por Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión.

Reu­ters: “El ni­vel de pro­duc­ción se com­pa­ra con los de 1993 y se da en me­dio del es­fuer­zo de Pdv­sa pa­ra pa­gar a sus pro­vee­do­res de ser­vi­cios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.