Fe­dea­gro: Caí­da de pro­duc­ción se agra­va­rá en 2017

Notitarde - - Economía -

Caracas, enero 14 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Pa­ra Aqui­les Hop­kins, vi­ce­pre­si­den­te de Fe­dea­gro, la caí­da de la pro­duc­ción na­cio­nal se agra­va­rá es­te año 2017 por la fal­ta de se­mi­llas, agro­quí­mi­cos y ma­qui­na­ria.

Ma­ni­fes­tó que si no exis­ten pro­vee­do­res pri­va­dos, no ha­brá for­ma de re­cu­pe­rar la pro­duc­ción na­cio­nal. Ade­más se­ña­ló que en el área de dis­tri­bu­ción agro­quí­mi­cos, se­mi­llas y fer­ti­li­zan­tes, los mo­no­po­lios son no­ci­vos en la eco­no­mía y a su jui­cio, Agro­pa­tria ejer­ce un gran mo­no­po­lio.

So­bre los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), sos­tu­vo que lo ideal pa­ra el país, se­ría que exis­tie­ra abas­te­ci­mien­to en las bo­de­gas, abas­tos, su­per­mer­ca­dos e hi­per­mer­ca­dos de Ve­ne­zue­la y no po­ner al pue­blo a ha­cer una co­la por una bol­sa.

Re­cor­dó que des­de ha­ce 10 años, Fe­dea­gro ha es­ta­do pre­sen­te en la me­sa de diá­lo­go con el go­bierno y 49 reunio­nes con el Con­se­jo de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va, pe­ro di­jo que la­men­ta­ble­men­te en el año 2016, ca­yó la pro­duc­ción na­cio­nal, en ca­sos co­mo el maíz blan­co só­lo se pu­do cu­brir 25% del mer­ca­do, en el ca­so del arroz un 40% y en el ca­fé es­ca­sos 25%, “por esa ra­zón no hay ha­ri­na, arroz ni ca­fé en los mer­ca­dos. No se al­can­zó na­da por­que, pe­se a que es­cu­chan nues­tras pro­pues­tas”, Hop­kins sen­ten­ció que es ne­ce­sa­rio que se es­ta­blez­can re­glas cla­ras de pro­duc­ción y ga­ran­ti­cen los in­su­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.