Ma­du­ro: El 2017 se­rá el año de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca

Me­mo­ria y cuen­ta: In­ver­sión so­cial al­can­zó 73%

Notitarde - - Portada -

“El gran diá­lo­go na­cio­nal se dio con los em­pre­sa­rios en 2016”.

“So­lo pa­ga­rán Islr quie­nes su­peren las 6 mil (UT) uni­da­des tri­bu­ta­rias”.

“Ope­ra­ción pa­ra la Li­be­ra­ción del Pue­blo ten­drá ca­rác­ter pre­ven­ti­vo”.

“In­ver­ti­re­mos 20 mil mi­llo­nes de bo­lí­va­res en los 2.300 cua­dran­tes de paz”.

Caracas, enero 15 (Mariela Váz­quez).- Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la me­mo­ria y cuen­ta, que du­ro más de cua­tro ho­ras, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro in­di­có que 2017 se­rá un año vic­to­rio­so y de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, por lo que lla­mó a todos los ve­ne­zo­la­nos a te­ner fe ab­so­lu­ta. Des­ta­có co­mo lo­gro de los 15 mo­to­res pro­duc­ti­vos el acer­ca­mien­to del sec­tor pri­va­do, el cual apor­tó 11 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra im­por­tar ma­te­ria pri­ma. Ade­más, el man­da­ta­rio dio a co­no­cer im­por­tan­tes anun­cios en que ex­cep­tuó del pa­go del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (Islr) a las per­so­nas na­tu­ra­les con in­gre­sos in­fe­rio­res a las 6 mil uni­da­des tri­bu­ta­rias. En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, ga­ran­ti­zó que las Ope­ra­cio­nes pa­ra la Li­be­ra­ción del Pue­blo se re­gi­rán con una nue­va eta­pa cen­tra­da en la­bo­res pre­ven­ti­vas.

Ni­co­lás Ma­du­ro de­ta­lló en su dis­cur­so que du­ran­te 2016 se in­vir­tió a tra­vés del Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va un mon­to de 17 mil 800 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra im­por­tar ma­te­ria pri­ma y for­ta­le­cer el desa­rro­llo so­cio­pro­duc­ti­vo del país.

El man­da­ta­rio na­cio­nal se­ña­ló que el sec­tor pri­va­do apor­tó el 60% de es­ta ci­fra —11.000 mi­llo­nes de dó­la­res—, mien­tras que el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal a tra­vés de una acu­pun­tu­ra de di­vi­sas in­vir­tió 6.800 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Es pri­me­ra vez en 100 años que den­tro de la eco­no­mía ren­tis­ta pe­tro­le­ra y de­pen­dien­te el sec­tor pri­va­do po­ne sus re­cur­sos pa­ra ga­ran­ti­zar la ma­te­ria pri­ma y el fun­cio­na­mien­to de par­te del apa­ra­to eco­nó­mi­co del país”, re­sal­tó el man­da­ta­rio na­cio­nal du­ran­te la pre­sen­ta­ción del men­sa­je anual a la na­ción an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), en Caracas.

In­di­có que es­te lo­gro es pro­duc­to de los es­pa­cios de diá­lo­go con el sec­tor em­pre­sa­rial que se afian­za­ron a tra­vés del Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va, cons­ti­tui­do el año pa­sa­do pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo na­cio­nal.

Agre­gó que des­pués de un año mar­ca­do por la gue­rra eco­nó­mi­ca, que afec­tó di­rec­ta­men­te al pue­blo, el Go­bierno de­be­rá tra­ba­jar pa­ra sa­nar tan­tas he­ri­das po­lí­ti­cas, mo­ra­les, eco­nó­mi­cas, so­cia­les y es­pi­ri­tua­les. “Ten­go la más ab­so­lu­ta se­gu­ri­dad, con la pa­la­bra y la mo­ral por de­lan­te, que es­te año 2017 se­rá un año vic­to­rio­so”, ex­pre­só.

Pri­mer de­cre­to de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca de 2017

Hoy se­rá pu­bli­ca­do en Ga­ce­ta Ofi­cial el pri­mer de­cre­to de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca de 2017. El pri­mer man­da­ta­rio na­cio­nal anun­ció que ma­ña­na (lu­nes) se­rá pu­bli­ca­do en Ga­ce­ta Ofi­cial el pri­mer de­cre­to de emer­gen­cia ex­tra­or­di­na­ria de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca “pa­ra con­ti­nuar ca­bal­gan­do la cri­sis, pa­ra avan­zar en su su­pera­ción y lo en­via­ré al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia pa­ra su per­ti­nen­cia cons­ti­tu­cio­nal. Se­rá el pri­mer de­cre­to de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca 2017”.

Asi­mis­mo in­for­mó que se ha reuni­do con gran­des ban­que­ros y em­pre­sa­rios del mun­do quie­nes le han con­fir­ma­do que des­de la Re­ser­va Fe­de­ral de los Es­ta­dos Uni­dos vie­ne la or­den de per­se­cu- ción fi­nan­cie­ra contra la na­ción pa­ra su­bir el ries­go país, pe­se a que ha cum­pli­do con el pa­go de las deu­das. “Ve­ne­zue­la ha can­ce­la­do al­go más de 60 mil mi­llo­nes de dó­la­res. A ni­vel per cá­pi­ta, so­mos el país que ha can­ce­la­do más com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les en el mun­do en­te­ro”.

Me­ta del Clap en fe­bre­ro se­rá de 6 mi­llo­nes de ho­ga­res

Den­tro de su ba­lan­ce, el man­da­ta­rio na­cio­nal de­ta­lló que 26.691 Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap) aten­die­ron al cie­rre de di­ciem­bre de 2016 un mi­llón 945 mil 441 ho­ga­res en el país con la dis­tri­bu­ción de 351.674 to­ne­la­das de ali­men­tos. Aña­dió que pro­yec­tan que al cie­rre de enero los co­mi­tés lle­guen a 4 mi­llo­nes de fa­mi­lias y pa­ra fe­bre­ro pró­xi­mo “ya de­be­mos es­tar lle­gan­do a 6 mi­llo­nes de ho­ga­res aten­di­dos por los Clap di­rec­ta­men­te”. Afir­mó que los Mer­ca­dos de Ali­men­tos (Mer­cal) y los Pd­val pa­sa­rán a la red de tien­das de los Clap.

Ex­tien­den cir­cu­la­ción del bi­lle­te de Bs. 100

El pre­si­den­te Ma­du­ro de­ci­dió ex­ten­der has­ta el 20 de fe­bre­ro la cir­cu­la­ción del bi­lle­te de Bs. 100. Asi­mis­mo, co­men­tó que a par­tir de es­te lu­nes en­tra­rán en cir­cu­la­ción los pri­me­ros bi­lle­tes del nue­vo cono mo­ne­ta­rio.

“Ma­ña­na (hoy lu­nes) sa­len pro­gre­si­va­men­te los nue­vos bi­lle­tes del cono mo­ne­ta­rio”, di­jo.

La­bor pre­ven­ti­va de la OLP

El man­da­ta­rio in­di­có que los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad prio­ri­za­rán la la­bor pre­ven­ti­va en la ac­ti­va­ción de las Ope­ra­cio­nes de Li­be­ra­ción del Pue­blo (OLP).

“He de­ci­di­do re­es­truc­tu­rar las OLP con el mé­to­do hu­ma­nis­ta, de res­pe­to al pue­blo y el de­re­cho a la vi­da, con el sis- te­ma de in­te­li­gen­cia pre­ven­ti­va. He­mos es­tu­dia­do las ex­pe­rien­cias y los erro­res. Es muy im­por­tan­te com­bi­nar los cua­dran­tes de paz con es­tas ope­ra­cio­nes, por­que es­ta­mos en­fren­tan­do un ti­po de criminalidad que se ha pa­ra­mi­li­ta­ri­za­do”, en­fa­ti­zó.

Anun­ció la in­cor­po­ra­ción de 10 mil nue­vos fun­cio­na­rios de la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (PNB), que irán a re­for­zar la vi­gi­lan­cia y pa­tru­lla­je en los cua­dran­tes de paz en el país.

En ma­te­ria de or­den in­terno, el Pre­si­den­te anun­ció el es­ta­ble­ci­mien­to de 2.300 cua­dran­tes de paz en 2.300 te­rri­to­rios del país, y la apro­ba­ción de re­cur­sos pa­ra ha­cer una am­plia­ción de vi­deo­vi­gi­lan­cia en el Dis­tri­to Ca­pi­tal, Mi­ran­da, Zu­lia y An­zoá­te­gui y se ex­pan­di­rá en los es­ta­dos Mo­na­gas, Ba­ri­nas, Ara­gua, Ca­ra­bo­bo y la zo­na al­ta de Mi­ran­da.

El Go­bierno in­ver­ti­rá más de Bs. 20 mil mi­llo­nes pa­ra for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad del país.

To­pe de 6 mil UT pa­ra el pa­go del Islr

En ma­te­ria tri­bu­ta­ria, Ni­co­lás Ma­du­ro anun­ció que ex­cep­tua­rá del pa­go del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (Islr) a las per­so­nas na­tu­ra­les con in­gre­sos in­fe­rio­res a las 6 mil uni­da­des tri­bu­ta­rias, co­mo ac­ción pa­ra pro­te­ger a la cla­se tra­ba­ja­do­ra del país.

Asi­mis­mo, Ma­du­ro in­for­mó que el re­gla­men­to so­bre el Islr se­rá re­for­ma­do par­cial­men­te pa­ra que se in­cor­po­re el pa­tri­mo­nio del cálcu­lo del an­ti­ci­po pa­ra las per­so­nas ju­rí­di­cas so­lo pa­ra aque­llas em­pre­sas que ten­gan más de 11 mi­llo­nes de UT. Ase­gu­ró que la me­di­da afec­ta­rá al 1% de las em­pre­sas.

Sec­tor far­ma­céu­ti­co y sa­lud se­rán prio­ri­dad

Den­tro de los pro­yec­tos, el Go­bierno Na­cio­nal con­ti­nua­rá con el im­pul­so del desa­rro­llo de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca na­cio­nal pa­ra que al­can­ce sus más al­tos ni­ve­les.

“Ve­ne­zue­la tie­ne la in­dus­tria pa­ra pro­du­cir lo que ne­ce­si­ta. Ya es­ta­mos ar­ti­cu­la­dos y de­be­mos ga­ran­ti­zar que en las pró­xi­mas se­ma­nas, con la in­ver­sión que he aprobado en dó­la­res, se co­mien­ce a re­sol­ver to­do el pro­ce­so de abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos”.

En­tre otros anun­cios, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ha­bló de la in­ver­sión so­cial que en 2016 al­can­zó el 73% del pre­su­pues­to; el Go­bierno pre­vé re­du­cir el ín­di­ce de des­em­pleo; au­men­tó el mon­to de la tar­je­ta socialista a Bs. 50 mil.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, or­de­nó la im­ple­men­ta­ción de nue­vas me­di­das orien­ta­das a pro­te­ger el Sis­te­ma Eléctrico Na­cio­nal (SEN). Es ne­ce­sa­rio re­do­blar la vi­gi­lan­cia, cui­da­do y pro­tec­ción del SEN que ha ve­ni­do su­frien­do ata­ques reite­ra­dos.

A lo lar­go de su dis­cur­so, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so con el diá­lo­go y la paz. So­bre la de­cla­ra­to­ria del aban­dono del car­go por par­te de la AN, res­pon­dió: “Yo es­toy ejer­cien­do to­das mis fun­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les día a día (…) ha­brá jus­ti­cia fren­te a tan­to desaca­to y cons­pi­ra­ción”.

Ma­du­ro anun­ció la re­es­truc­tu­ra­ción de las OLP y re­cur­sos pa­ra la se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.