Vecinos de­nun­cian bro­tes de agua en la ca­lle Can­tau­ra

Notitarde - - Ciudad - Jo­sé Luis Ca­ma­cho

Ca­mi­nar por el tra­mo ubi­ca­do en la ca­lle Can­tau­ra en­tre los ba­rrios El Can­de­le­ro y El Cal­va­rio, de la pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña, es una “pe­sa­di­lla” que sus ha­bi­tan­tes tie­nen que vi­vir a dia­rio, don­de las aguas ser­vi­das se des­bor­dan por dos bo­cas de vi­si­ta que es­tán en el medio de la men­cio­na­da ca­lle. Es­to obli­ga a los tran­seún­tes a cu­brir­se la na­riz al mo­men­to de pa­sar por allí.

Es­tá pro­ble­má­ti­ca apa­re­ció lue­go de que unas cua­dri­llas, que se des­co­no­ce a qué or­ga­nis­mos o ins­ti­tu­cio­nes per­te­ne­cen, realizaron un cam­bio en la tu­be­ría prin­ci­pal de aguas ser­vi­das de la ca­lle Can­tau­ra, pe­ro di­cha mo­di­fi­ca­ción ori­gi­nó que las cloa­cas que es­tán cer­ca de al­gu­nas vi­vien­das se ta­pa­ran a los po­cos días de la ci­ta­da ins­ta­la­ción, se­gún lo in­for­mó el se­ñor Jo­sé Mar­tí­nez, vo­ce­ro del con­se­jo co­mu­nal del ba­rrio El Cal­va­rio.

“En es­ta ca­lle han rea­li­za­do tres tra­ba­jos pa­ra cam­biar el tu­bo ma­triz de aguas ne­gras que mi­de 8 pul­ga­das, pe­ro eso es muy pe­que­ño pa­ra la can­ti­dad de ha­bi­tan­tes de El Can­de­le­ro y de El Cal­va­rio; por eso co­lap­sa­ron las cloa­cas. Es­to ya tie­ne un año”, in­for­mó Mar­tí­nez.

Asi­mis­mo, al­gu­nos ha­bi­tan­tes de El Cal­va­rio y de El Can­de­le­ro de­ci­die­ron aban­do­nar sus ca­sas, de­bi­do al bro­te de aguas ne­gras que se ha in­ten­si­fi­ca­do por los ba­ños, lo que oca­sio­nó fil­tra­cio­nes en las pa­re­des y pi­sos.

Ni­ños y adul­tos pa­de­cen en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias

No obs­tan­te, son va­rios los pro­ble­mas que pa­de­cen es­tos usua­rios; uno de ellos es la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y de in­fec­cio­nes en la piel.

Yo­li­mar Sa­las, ve­ci­na de El Cal­va­rio, ex­pre­só de for­ma preo­cu­pan­te que su ma­dre de 68 años pa­de­ce as­ma, y co­mo con­se­cuen­cias del mal olor de las aguas ser­vi­das, el es­ta­do de sa­lud de su pro­ge­ni­to­ra ha em­peo­ra­do.

“Mi ma­má es de la ter­ce­ra edad, con es­te pro­ble­ma se ha pues­to peor, por­que ella tie­ne as­ma. El olor es ho­rri­ble, te­ne­mos que man­te­ner las puer­tas ce­rra­das a ca­da ho­ra. Es­to ya no se aguan­ta, la otra vez llo­vió y una se­ño­ra se res­ba­ló y ca­yó”.

Ana­be­lla Ron­dón, re­si­den­te de una ve­re­da que es­tá del la­do de­re­cho de la ca­lle Can­tau­ra, es­pe­cí­fi­ca­men­te en El Cal­va­rio, ex­pre­só que tie­ne tres hi­jos y dos de ellos han pre­sen­ta­do hon­gos en al­gu­nas zo­nas del cuer­po.

“To­do es­to nos afec­ta, y en to­da la ve­re­da vi­ven 15 fa­mi­lias (...) mis dos hi­jos se han en­fer­ma­do por la con­ta­mi­na­ción de es­ta agua, les han sa­li­do ron­chas en los bra­zos y el cue­llo y el mé­di­co les man­dó unos an­ti­bió­ti­cos que no con­si­go”.

Por otra par­te, Mau­ro Suá­rez co­men­tó que la ba­su­ra que es­tá en el medio de la ca­lle, en sen­ti­do nor­te ha­cia la co­mu­ni­dad de La Gua­ca­ma­ya, fue co­lo­ca­da por los vecinos pa­ra evi­tar que los vehícu­los pa­sen por el si­tio y de es­ta ma­ne­ra evi­tar po­si­bles ac­ci­den­tes de trán­si­to, de­bi­do a que la vía tie­ne mu­chos hue­cos.

Suá­rez ase­ve­ró que los ha­bi­tan­tes de am­bos ba­rrios de­ben tra­ba­jar en con­jun­to con los con­se­jos co­mu­na­les y con la ayu­da de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes se lo­gre sol­ven­tar el pro­ble­ma, pues de lo con­tra­rio, el res­to de los vecinos ce­rra­rán la ave­ni­da prin­ci­pal del Pa­la­cio de Jus­ti­cia co­mo for­ma de pro­tes­ta.

Fa­llas en la dis­tri­bu­ción de agua po­ta­ble

En la lis­ta de las in­co­mo­di­da­des que aque­jan a es­tas per­so­nas es­tá la fa­lla de la dis­tri­bu­ción de agua pa­ra el con­su­mo hu­mano.

De­bi­do al in­con­ve­nien­te los ha­bi­tan­tes han te­ni­do que ca­mi­nar va­rias cua­dras has­ta lle­gar al ba­rrio La Gua­ca­ma­ya, don­de hay un gri­fo pú­bli­co que les per­mi­te lle­nar sus re­ci­pien­tes de for­ma gra­tui­ta.

Ase­gu­ra­ron que una vez a la se­ma­na les lle­ga el vi­tal lí­qui­do. Fi­nal­men­te men­cio­na­ron que han en­via­do car­tas a Hi­dro­cen­tro pa­ra sa­ber cuá­les son las ra­zo­nes de las de­fi­cien­cias del ser­vi­cio que tie­nen El Can­de­le­ro y El Cal­va­rio, pe­ro has­ta la fe­cha si­guen sin re­ci­bir res­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.