“Maes­tros de­ben trans­for­mar la en­se­ñan­za en Ve­ne­zue­la”

Mi­nis­tro Elías Jaua se com­pro­me­tió a cum­plir con con­tra­to

Notitarde - - País -

Caracas, enero 15 (Mariela Váz­quez).- El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Elías Jaua, lla­mó a los maes­tros a ser los ac­ti­va­do­res de la trans­for­ma­ción de la en­se­ñan­za en el país, pa­ra cum­plir con su com­pro­mi­so de la cons­truc­ción de una edu­ca­ción que no re­pro­duz­ca la so­cie­dad que te­ne­mos hoy.

“En la ac­ción edu­ca­ti­va se ex­pre­sa un com­pro­mi­so po­lí­ti­co contra to­das las for­mas de dis­cri­mi­na­ción y do­mi­na­ción y afir­ma­ción de la pa­tria y de los prin­ci­pios de igualdad, li­ber­tad, jus­ti­cia so­cial y so­be­ra­nía na­cio­nal. Los edu­ca­do­res de­ben cons­truir los va­lo­res en los que creen. Los maes­tros de­ben ser los ac­ti­va­do­res de la trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va, tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de pen­sar la pe­da­go­gía que se pa­rez­ca a no­so­tros y for­je la pa­tria en que que­re­mos vi­vir”, di­jo Jaua en el Día del Maes­tro des­de el Pan­teón Na­cio­nal don­de rin­dió ho­no­res al Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var, a los maes­tros An­drés Be­llo y Si­món Ro­drí­guez.

Ade­más lla­mó a se­guir el com­pro­mi­so de ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción obli­ga­to­ria, pú­bli­ca y gra­tui­ta “don­de na­die que­de ex­clui­do”.

Afir­mó que en 2016, que fue el año más di­fí­cil pa­ra el Go­bierno, és­te ra­ti­fi­có su com­pro­mi­so con el sec­tor edu­ca­ti­vo y se lo­gró fir­mar la con­ven­ción co­lec­ti­va uni­ta­ria de los tra­ba­ja­do­res del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. “Aquí quie­ro re­cono- cer la con­cien­cia de cla­ses y la com­pren­sión del mo­men­to his­tó­ri­co de los sin­di­ca­tos y es­pe­cial­men­te de Si­na­fum, y ex­pre­sar nues­tro com­pro­mi­so de cum­plir a car­ta ca­bal to­do lo que le­gal y con­trac­tual­men­te co­rres­pon­da”.

Ade­más di­jo que el año pa­sa­do se creó el sis­te­ma in­te­gral de sa­lud, se reali­zó el pa­go de pres­ta­cio­nes so­cia­les a los edu­ca­do­res y se otor­ga­ron ti­tu­la­ri­da­des a do­cen­tes, obre­ros y tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos, en­tre otros.

Con res­pec­to a la trans­for­ma­ción cu­rri­cu­lar, Jaua ase­gu­ró que es­tá dispuesto “a es­cu­char a to­da la so­cie­dad pa­ra me­jo­rar, co­rre­gir y rec­ti­fi­car don­de sea ne­ce­sa­rio”.

Des­ta­có que el año pa­sa­do se die­ron in­cre­men­tos por de­cre­to pre­si­den­cial en pro­me­dio so­bre el sa­la­rio base en un 357%, sin in­cluir el in­cre­men­to de ces­ta tic­ket y otras pri­mas. “He­mos ini­cia­do es­te 2017 con la bue­na nue­va del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de in­cre­men­tar a par­tir del pri­me­ro de enero la es­ca­la sa­la­rial de to­do el sec­tor edu­ca­ti­vo en un 50%”.

Por otro la­do, re­pu­dió el fa­lle­ci­mien­to de la edu­ca­do­ra Lui­sa Ele­na Cé­sar, ase­si­na­da el 12 de enero cuan­do lle­ga­ba a su co­le­gio a im­par­tir cla­ses, en Gua­re­nas.

De su la­do, el pre­si­den­te de Si­na­fum, Or­lan­do Pérez, en­fa­ti­zó que 2017 de­be mar­car la trans­for­ma­ción de la es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va del país. “Pa­ra te­ner un es­ta­do pro­duc­ti­vo de­be­mos te­ner un maes­tro y un es­tu­dian­te con con­cien­cia. La trans­for­ma­ción de la edu­ca­ción trae­rá co­mo con­se­cuen­cia la trans­for­ma­ción del apa­ra­to pro­duc­ti­vo y ne­ce­si­ta­mos es­te ejér­ci­to de la mano, ar­ti­cu­la­dos y tras­for­man­do la edu­ca­ción”.

Jaua re­sal­tó los lo­gros al­can­za­dos pa­ra los maes­tros en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.