Ve­ri­fi­ca­rán que las em­pre­sas cum­plan con ajus­tes sa­la­ria­les

Ins­pec­cio­nan pe­que­ños co­mer­cios

Notitarde - - Economía -

Caracas, enero 15.- Jo­sé Ra­món Ri­ve­ro, vi­ce­mi­nis­tro pa­ra el Sis­te­ma In­te­gra­do de Ins­pec­ción La­bo­ral, in­for­mó que el Mi­nis­te­rio del Pro­ce­so So­cial del Tra­ba­jo ini­cia­rá la ve­ri­fi­ca­ción de la apli­ca­ción del sa­la­rio mí­ni­mo y del tic­ket de ali­men­ta­ción en em­pre­sas co­mer­cia­les pe­que­ñas, en las que no fun­cio­nan sin­di­ca­tos.

Ri­ve­ro hi­zo un ba­lan­ce de las ins­pec­cio­nes que han rea­li­za­do y ase­ve­ró que la ma­yo­ría de las em­pre­sas han cum­pli­do con los ajus­tes sa­la­ria­les y en el tic­ket socialista.

Ex­pli­có que al cie­rre del mes de di­ciem­bre de 2016, fue­ron ins­pec­cio­na­dos 13 mil es­ta­ble­ci­mien­tos.

In­di­có que tras el úl­ti­mo anun­cio de in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo, el Mi­nis­te­rio tie­ne co­mo me­ta 20 mil en­ti­da­des.

El fun­cio­na­rio des­ta­có la coope­ra­ción de las em­pre­sas que se han ajus­ta­do a la nor­ma­ti­va sa­la­rial.

Con­tó que se pre­sen­ta­ron en al­gu­nos res­tau­ran­tes en los que ni­ve­la­ron el tic­ket de ali­men­ta­ción a Bs. 63.720,00.

Ma­ni­fes­tó que en el ca­so de las em­pre­sas pri­va­das e ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do en las que fun­cio­nen sin­di­ca­tos, son los gre­mios quie­nes pue­den exi­gir el cum­pli­mien­to de la me­di­da y su ejer­ci­cio es­tá am­pa­ra­do por la Ley del Tra­ba­jo.

El Vi­ce­mi­nis­tro en­fa­ti­zó que la re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res pue­de pre­sen­tar el ca­so me­dian­te un pliego an­te el Mi­nis­te­rio.

Es­pe­ci­fi­có que en las an­te­rio­res ins­pec­cio­nes y has­ta la fe­cha, no se ha pre­sen­ta­do es­te ti­po de re­cur­so por in­cum­pli­mien­to del sa­la­rio.

Di­jo que pa­ra el cálcu­lo del sa­la­rio, el Go­bierno tie­ne en con­si­de­ra­ción el po­der ad­qui­si­ti­vo en ali­men­ta­ción, la can­ti­dad de sa­la­rio que in­gre­sa en una fa­mi­lia y el con­su­mo es­ti­ma­do, te­nien­do en cuen­ta los pro­gra­mas so­cia­les y el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos.

Es­pe­ran de­fi­ni­ción de uni­dad tri­bu­ta­ria

So­bre el tic­ket de ali­men­ta­ción, in­di­có que se es­pe­ra la de­fi­ni­ción de la uni­dad tri­bu­ta­ria.

“De­pen­dien­do de eso, el tic­ket de ali­men­ta­ción socialista au­men­ta­ría”, sen­ten­ció.

Asi­mis­mo con­fe­só que en la reunión con Fe­de­cá­ma­ras, se ra­ti­fi­có el plan­tea­mien­to de es­ta­ble­cer un ta­bu­la­dor con base en el sa­la­rio mí­ni­mo.

“Pre­fe­ri­mos que sea una cues­tión vo­lun­ta­ria de acuer­do a ca­da reali­dad. Ca­da em­pre­sa tie­ne su pro­pio sis­te­ma de re­mu­ne­ra­cio­nes”, aña­dió.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que el pa­sa­do 8 de enero, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, anun­ció por cuar­ta vez el au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo del 50% y una nue­va base de cálcu­lo pa­ra el tic­ket de ali­men­ta­ción de 8 a 12 pun­tos de la uni­dad tri­bu­ta­ria ( U. T.).

Es­te au­men­to en­tró en vi­gen­cia es­te 15 de enero y los tra­ba­ja­do­res re­ci­ben di­cho be­ne­fi­cio a par­tir de la pri­me­ra quin­ce­na.

Ri­ve­ro, vi­ce­mi­nis­tro del Sis­te­ma In­te­gra­do de Ins­pec­ción La­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.