El de­te­rio­ro ve­ne­zo­lano

Notitarde - - Economía - Do­min­go Si­fon­tes dsi­fon­tes@uc.edu.ve Twit­ter: @dsi­fon­tes

Pa­ra na­die es un se­cre­to el de­te­rio­ro eco­nó­mi­co y so­cial que ha su­fri­do Ve­ne­zue­la en los úl­ti­mos años. No se tra­ta de un ca­pri­cho del sec­tor que ad­ver­sa al go­bierno ni de una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal contra el país. Hay su­fi­cien­tes ejem­plos que de­mues­tran el re­tro­ce­so que se ha ex­pe­ri­men­ta­do en to­do es­te pe­ri­plo re­vo­lu­cio­na­rio.

Las co­las des­de tem­pra­nas ho­ras de la ma­dru­ga­da en las puer­tas de los su­per­mer­ca­dos son una mues­tra de que las co­sas no es­tán bien en el país y lo la­men­ta­ble de to­do es­to es que por lo pron­to es­te fe­nó­meno no des­apa­re­ce­rá por­que no se es­tán ha­cien­do las co­sas pa­ra que de­jen de ocu­rrir, pa­re­ce­ría que pa­ra el go­bierno no es un pro­ble­ma el des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos. No es exa­ge­ra­do pen­sar que al go­bierno le preo­cu­pa más pa­gar sus com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les con el mun­do fi­nan­cie­ro que re­sol­ver los pro­ble­mas in­ter­nos. El cos­to que se es­tá pa­gan­do es so­cial­men­te muy al­to.

El sec­tor sa­lud es otra mues­tra de las pe­nu­rias que pa­sa el ve­ne- zo­lano pa­ra so­bre­vi­vir. Des­de con­se­guir me­di­ca­men­tos has­ta el fun­cio­na­mien­to de un hos­pi­tal, to­do lo vin­cu­la­do a la sa­lud del in­di­vi­duo es una ver­da­de­ra ca­la­mi­dad. A todos les ha to­ca­do vi­si­tar más de una far­ma­cia pa­ra con­se­guir una me­di­ci­na. Es­to no es un in­ven­to, es una reali­dad y di­fí­cil­men­te pue­da ocul­tar­se.

Los ni­ve­les de in­gre­so del ve­ne­zo­lano son ca­da vez peo­res, en tér­mi­nos com­pa­ra­ti­vos es­ta­mos mu­cho peor que ha­ce vein­te años. Es co­mo si to­do es­te tiem­po se hu­bie­ra per­di­do por­que to­do el boom de con­su­mo que se vi­vió ya se per­dió, así de des­truc­ti­vo ha si­do es­te modelo: hoy nin­gún in­di­ca­dor eco­nó­mi­co es me­jor que cuan­do el go­bierno lle­gó al po­der y eso es im­por­tan­te te­ner­lo cla­ro: hoy la si­tua­ción no es me­jor que en 1998 cuan­do el país estaba de­vas­ta­do eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial­men­te.

Es­to hay que te­ner­lo cla­ro: po­si­ble­men­te no exis­ta nin­gún país en el con­ti­nen­te (ex­cep­to Hai­tí) y po­si­ble­men­te en el mun­do que ha­ya ex­pe­ri­men­ta­do un re­tro­ce­so tan ace­le­ra­do en los úl­ti­mos vein­te años co­mo Ve­ne­zue­la y lo más pa­ra­dó­ji­co y preo­cu­pan­te es que ha si­do con el apo­yo de un am­plio sec­tor de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.