Con­fe­ren­cia de Pa­rís com­pro­me­ti­da con so­lu­ción de paz pa­les­ti­na-is­rae­lí

Tras reunión con re­pre­sen­tan­tes de 70 paí­ses, Ne­tan­yahu la ca­li­fi­có co­mo inú­til

Notitarde - - Internacional -

Pa­rís/Je­ru­sa­lén, enero 15 (EFE/DPA).- Más de 70 paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con­clu­ye­ron ayer en Pa­rís una con­fe­ren­cia pa­ra dar alien­to al es­tan­ca­do pro­ce­so de paz en­tre pa­les­ti­nos e is­rae­líes, que, sin em­bar­go, no acu­die­ron a la reunión.

La con­fe­ren­cia se ce­le­bró tam­bién prác­ti­ca­men­te en vís­pe­ras de que Do­nald Trump asu­ma la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, el pró­xi­mo día 20 y en medio de la in­cer­ti­dum­bre so­bre el mo­do en que su fu­tu­ro go­bierno ges­tio­na­rá o in­flui­rá en el pro­ce­so de paz, que se en­cuen­tra es­tan­ca­do des­de abril de 2014.

Aus­pi­cia­da por Fran­cia y con el res­pal­do de la ONU, la Unión Eu­ro­pea y la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se, que en­vió a su se­cre­ta­rio de Es­ta­do, John Kerry, la con­fe­ren­cia dio un res­pal­do cla­ro a la so­lu­ción de los dos Es­ta­dos, uno is­rae­lí y otro pa­les­tino.

La con­fe­ren­cia ex­pre­só su ro­tun­do apo­yo a la so­lu­ción de dos Es­ta­dos y con­vo­có a is­rae­líes y pa­les­ti­nos a es­ta­ble­cer ne­go­cia­cio­nes di­rec­tas.

“La úni­ca vía pa­ra una paz du­ra­de­ra es una so­lu­ción ne­go­cia­da de dos Es­ta­dos, Is­rael y Pa­les­ti­na, que con­vi­van en paz y se­gu­ri­dad”, in­di­có la de­cla­ra­ción fi­nal de la con­fe­ren­cia a la que no asis­tie­ron is­rae­líes ni pa­les­ti­nos, que fue du- ra­men­te cri­ti­ca­da por el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­mín Ne- tan­yahu, que la ca­li­fi­có de “inú­til”.

El mi­nis­tro fran­cés de Asun­tos Ex­te­rio­res, Jean-Marc Ay­rault, di­jo que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal es­tá com­pro­me­ti­da con la vuel­ta a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes pa­ra lo­grar una so­lu­ción de dos Es­ta­dos. Los di­plo­má­ti­cos reuni­dos en Pa­rís acor­da­ron vol­ver a en­con­trar­se an­tes de fin de año.

Ne­tan­yahu, que re­cha­zó el en­cuen­tro en Pa­rís y se ne­gó a asis­tir, de­cla­ró que só­lo con­si­de­ra­rá re­unir­se de for­ma di­rec­ta con los pa­les­ti­nos. Los ana­lis­tas creen que pre­fie­re es­pe­rar a que asu­ma Trump en pre­vi­sión de un gi­ro de la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se ha­cia Cer­cano Orien­te ba­jo su man­da­to.

Trump anun­ció, en­tre otras co­sas, que tie­ne pre­vis­to tras­la­dar la em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se de Tel Aviv a Je­ru­sa­lén y re­co­no­cer a esa ciu­dad co­mo la ca­pi­tal de Is­rael.

Ay­rault ca­li­fi­có de “pro­vo­ca­ción” la idea so­bre el tras­la­do de la em­ba­ja­da. “Creo que eso ten­drá con­se­cuen­cias gra­ves”, di­jo en entrevista con la emi­so­ra Fran­ce 3.

En la con­fe­ren­cia se es­cu­cha­ron re­cha­zos a la pro­pues­ta, en­tre ellos el del mi­nis­tro ale­mán de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Frank-Wal­ter Stein­meier, quien ad­vir­tió que po­dría re­pre­sen­tar un pe­li­gro pa­ra la si­tua­ción en Cer­cano Orien­te.

El pre­si­den­te de Fran­cia, Fran­co­is Ho­llan­de, an­fi­trión de la Con­fe­ren­cia de Pa­rís en bus­ca de la paz en­tre pa­les­ti­nos e is­rae­líes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.